Blitab: la primera tablet táctil para invidentes es una realidad

Escrito por
Tablets

El sector tecnológico avanza a pasos agigantados. Cada año, las firmas presentan grandes novedades, especialmente en el campo de los dispositivos móviles. Los smartphones y tablets de hoy día poco o nada tienen que ver con los que teníamos hace tan solo unos años. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta industria es adaptar estos dispositivos para que personas con diferentes discapacidades puedan también aprovecharse de sus ventajas, y si hay un tipo de discapacidad que es especialmente complicada, es invidencia. Blitab, desarrollada por una startup austríaca, es la primera tablet táctil para invidentes.

La forma habitual que hemos adoptado como estándar para interaccionar con los dispositivos móviles se basa en dos sentidos: la vista y el tacto a través de las pantallas táctiles. Una barrera infranqueable hasta ahora para las personas con problemas de visión que precisan de unos sistemas que se basen en el tacto y en el oído. Pero no se pueden quedar atrás, vivimos en la era digital y al igual que otros sistemas han sido adaptados, los smartphones y tablets deberían hacer lo propio para que este sector de la población pueda beneficiarse de ellos dentro de sus posibilidades.

La cuestión es que las grandes marcas, salvo contadas ocasiones en las que ponen en marcha proyectos para ayudar a ciertos colectivos, no están interesadas en desarrollar un dispositivo para un tipo de usuario tan concreto y limitado en número. Aunque son las que más recursos, económicos y técnicos, tienen a su disposición, los beneficios no alcanzarían seguramente ni para cubrir gastos, debido a los altos costes de producción que suelen llevar asociados, y es por eso que apuestas como la realizada por esta empresa austríaca son a veces la única salida. Una startup más que se suma a otras como MotionSavvy, en California, que desarrolla una funda para tablet capaz de actuar como intérprete del lenguaje de signos para personas con problemas de audición.

blitab-braille-tablet-blind

Blitab

Blitab, que toma su nombre de la unión de dos palabras: ciego (blind en inglés) y tablet, es la primera tablet táctil para invidentes, la que ellos denominan como el primer «iPad para invidentes» aunque Apple nada tiene que ver con su desarrollo. “Estamos creando la primera tableta táctil para personas ciegas y con discapacidad visual”, anunciaba Slavi Slavev, CTO y co-fundador de Blitab Technology, durante una conferencia en París, para pasar a dar más detalles de cómo harán de este, un proyecto viable.

“Lo que estamos haciendo es crear una tecnología completamente nueva que ofrece una salida en braille de una manera completamente nueva e innovadora, sin elementos mecánicos”. La idea consiste en una pantalla líquida que genera burbujas que reproducen hasta varias líneas de texto en braille o incluso imágenes en relieve. La tecnología permite además que se transcriban de forma inmediata documentos almacenados en una memoria USB, una página del navegador o una etiqueta NFC.

Los dispositivos que existen actualmente en el mercado son muy limitados, los sistemas mecánicos que utilizan apenas pueden reproducir una línea de braille a la vez y su precio es desorbitado, lo que los hace inaccesibles para la gran mayoría de usuarios. La Blitab no es económica, pero cuesta en torno a una tercera parte, 2.500 euros. Si tenemos en cuenta que un iPad normal puede superar los 1.000 euros o que Surface Pro cuesta más de 2.000 euros en su versión más potente, 2.500 euros, a pesar de ser mucho dinero y que muchos por desgracia no se lo pueden permitir, es un coste razonable para todo lo que ofrece y más, tratándose de una startup.

Los objetivos

Palabras del propio Slavev: “Esto es revolucionario y queremos resolver un gran problema, la alfabetización de las personas ciegas. La tecnología es muy escalable para que podamos emitir imágenes y cualquier representación en relieve como mapas, gráficos o figuras geométricas, con el fin de servir a modo de herramienta educativa para las personas ciegas. Por otro lado, también recalca lo que contábamos al principio, la necesidad de que las personas invidentes o las personas discapacitadas en general también participen en la era digital que nos ha tocado vivir y por tanto, tengan la oportunidad de navegar por Internet o leer libros. Y hablando de libros, con esta tecnología esperan también ayudar a aumentar la oferta de libros en braille (se estima que es de solo el 1%).

El “Royal National Institute for the Blind” (RNIB) y Barlays ya se han interesado en la Blitab para sus clientes del Reino Unido a pesar de que todavía no es más que un prototipo. Si estos y otros inversores apoyan el proyecto y la financiación resulta exitosa, la Blitab podría salir al mercado como producto final en septiembre de 2016.

Fuente: IBTimes

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios