¿Cuál es el procesador más consistente de última generación?

Escrito por
Phablet

En comparación con otras temporadas en las que nos encontrábamos el mismo procesador en prácticamente todo tablet o smartphone de gama alta, este 2015 estamos siendo testigos del surgimiento de una enorme variedad de apuestas en este apartado: Intel sigue ganando terreno, Qualcomm tiene dos modelos en la liza (y uno de ellos con dos versiones) y Samsung está dando más protagonismo que nunca a sus procesadores Exynos. A todo ello se suma que Apple, como siempre, sigue usando sus propios chips. ¿Cuál de ellos es del que podemos esperar un mejor resultado? Ya hemos tenido ocasión de comparar el potencial de cada una de ellos con varios benchmarks pero hoy, para profundizar un poco más en la cuestión, vamos a comparar su consistencia y su degradación.

A8 vs Atom Z3580 vs Exynos 5433 vs Exynos 7420 vs Snapdragon 810 vs Snapdragon 808 vs Snapdragon 805

Si habéis tenido ocasión de echar un vistazo a los top 10 que periódicamente publica AnTuTu con los dispositivos que mejores resultados han obtenido en un determinado trimestre y que normalmente os traemos, habréis podido comprobar que cada unidad puede marcar resultados muy diferentes y que no hay otra manera de medir el rendimiento real de un modelo que sacar medias de todos ellos. No se trata, no obstante, sólo de que un unidad pueda puntuar diferente a otra por diversas razones, sino de la que misma puede obtener mejores o peores resultados en distintos momentos, y estas variaciones son específicamente las que se miden en los tests cuyos resultados os traemos.

antutu

¿Qué es lo que hace interesante estos benchmarks? Pues, como probablemente os podáis imaginar, el culpable de que alguien se haya puesto manos a la obra ha sido el Snapdragon 810 y sus desafortunadamente célebres problemas de calentamiento. Ya hemos visto algunos tests que confirman que el sobrecalentamiento existe y también que los ajustes hechos por los fabricantes pueden reducirlo, pero no todos se han quedado satisfechos con la cuestión y se han seguido preguntando por sus posibles repercusiones: ¿puede el exceso de calor acabar perjudicando el rendimiento de nuestros dispositivos? ¿puede llegar a producir una degradación mayor que la que sufren el resto de procesadores?

Snapdragon 810 calentamiento

Para poder salir de dudas definitivamente, nada mejor que una prueba que permita compararlo con otros procesadores y, desde luego en este test cuyos datos nos trae PhoneArena no se ha dejado prácticamente ninguno de los grandes competidores a prueba, aunque el hecho de que se haya trabajado con smartphones sí que ha provocado una notable ausencia para los interesados en las tablets: el Tegra K1. Salvo el procesador de Nvidia, no obstante, no echaremos en falta demasiados nombres: A8, Atom Z3580, Exynos 5433, Exynos 7420, Snapdragon 805, Snapdragon 808 y Snapdragon 810. Como veis  se han incluido un par de procesadores de la generación anterior (Exynos 5433 y Snapdragon 805), lo que no está de más, ya que sirve para tener un punto de referencia extra.

mejor peor CPU

Comenzamos pues a a analizar los resultados que, lamentablemente, no son particularmente positivos para los procesadores de Qualcomm, y hay que reconocer que la diferencia entre el Snapdragon 810 y el Snapdragon 808 y el Snapdragon 805 es bastante notable con lo que queda patente que se trata de problemas inherentes a ese modelo. De hecho, si comparamos las mejores puntuaciones con las peores, los tres procesadores de esta compañía quedan al final de la tabla, pero si comparamos las mejores con las medias, los otros dos consiguen posicionar mucho mejor, mientras que el Snapdragon 810 es el peor en ambos casos, con una diferencia en el primer caso que puede superar el 60%, lo cual podría significar un descenso de rendimiento importante con el paso del tiempo.

mejor media CPU

¿Cuáles son los que salen, en el otro lado, mejor parados? Pues como podéis ver el título de vencedor habría que otorgárselo al A8 de Apple, pero hay que tener en cuenta que el importante grado de consistencia que demuestran sus resultados no es tan meritorio dado que su frecuencia máxima es mucho menor. También sorprenden gratamente los resultados obtenidos por el procesador de Intel, que se hace con el segundo puesto en la primera tabla y con el tercera (pero a muy poca distancia) en la segunda. Los procesadores de Samsung, por su parte, se quedan a medio camino de ambos extremos en las dos mediciones, como podéis ver.

mejor media GPU

Estas dos primeras pruebas, en cualquier caso, se referían a los benchmarks de CPU. ¿Qué sucede con la GPU? Pues aquí el panorama cambia completamente, al menos por lo que al Snapdragon 810 concierne, que se mueve en parámetros muy similares a los del Snapdragon 805 y a los de los Exynos. El A8 y el Atom Z3580 no cambian, no obstante, y siguen obteniendo los mejores resultados: el procesador de Apple es el que conquista la primera posición, pero el de Intel le sigue de cerca y ambos se distancian muy claramente del resto.

¿Qué os parecen a vosotros estos resultados? ¿Os parecen relevantes estos datos de degradación? ¿Han cambiado vuestra opinión de cuál es el procesador más interesante de esta generación?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 01 Jul, 15 2:42

    Te faltó tegra k1 y x1

    0