Los mejores juegos clásicos de estrategia para tablets Android y iPad

Escrito por
Juegos Android

No sólo se han adaptado grandes juegos de vídeoconsola o de mesa para dispositivos móviles, sino que, por supuesto, no faltan tampoco las versiones de los juegos de estrategia de toda la vida, una buena opción para cualquier para pasar un rato entretenido sin tener que preocuparse de aprender nuevas reglas o mecánicas de juego y una manera perfecta para los más aficionados a ellos para poder seguir jugando en cualquier momento. No sólo tienen la ventaja estas versiones de que nos las podemos llevar con nosotros a cualquier parte, además, sino que, al contrario que en la vida real, podemos jugar solos, ya sea jugando contra la máquina o con partidas aleatorias online. Como en este caso hay poco que inventar, las apps seleccionadas son simplemente algunas de  las adaptaciones más logradas y que mejor funcionan. Una particularidad de esta selección es que, como podréis comprobar, con este tipo de juegos a menudo nos encontramos con que la mejor versión es la de un estudio independiente que a lo mejor ni siquiera trabaja en las dos plataformas, por lo que os recomendaremos un título diferente para iOS y otro para Android. Y sin más, os dejamos con nuestra selección.

Ajedrez

chess

Empezamos con el clásico entre los clásicos, la referencia absoluta cuando hablamos de juegos de estrategia: el ajedrez. Como os podéis imaginar, las versiones para dispositivos móviles no son precisamente escasas, pero de entre todas, hemos escogido la de Mastersoft simplemente por contar, además de con todas las funciones habituales (tutoriales, estadísticas, diferentes modos de juego, etc.), con una de las mejores inteligencias artificiales que podemos encontrar en juegos para dispositivos móviles, algo que agradecerán especialmente los jugadores con mayor nivel y que buscan enfrentarse a un auténtico reto.

▻AJEDREZ
▻AJEDREZ
Desarrollador:
Precio: Gratis+
Ajedrez
Ajedrez
Desarrollador: Mastersoft Ltd
Precio: Gratis

Backgammon

backgamon

Seguimos poniendo los pesos pesados sobre la mesa, ahora con el Backgammon, aunque en este caso, a pesar de ser otro clásico indiscutible, puede que no se aplique lo que decíamos al principio de tener la ventaja de que cualquiera conoce ya las normas, ya que no es un juego tan popular ni tan sencillo. Puede ser, en cualquier caso, una buena manera de aprender. Para Android hemos elegido la de Peak Games, con la que es bastante sencillo conseguir partidas online y especialmente recomendable para jugar contra nuestros amigos de Facebook. Para iOS una de las mejores opciones es la de Optime Software, que si bien no tiene ninguna característica demasiado original, es de las versiones más fiables.

Backgammon ∙
Backgammon ∙
Desarrollador:
Precio: Gratis
Backgammon Plus
Backgammon Plus
Desarrollador: Zynga
Precio: Gratis

MasterMind

mastermind

Con MasterMind nos acercamos un poco casi al género de los juegos de lógica, ya que de lo que se trata es simplemente de adivinar una secuencia de colores simplemente proponiendo combinaciones y tomando nota de nuestros errores, aunque el hecho de que tradicionalmente se compita contra otro jugador le da un toque estratégica. La versión para Android de CHP Cloud está muy bien implementada, aunque sólo nos permite jugar contra la máquina, mientras que la versión para iOS de Peaksel es quizá algo más básica pero sí que nos permite desafiar a otros usuarios.

Mente Maestra Juego de Mesa
Mente Maestra Juego de Mesa
Desarrollador:
Precio: Gratis+
La app no se encontró en la tienda 🙁

Batalla Naval

Sea Battle

Seguimos con otro clásico de nuestra infancia, la que hemos podido jugar tanto en versiones de juegos de mesa, como de forma mucho más casera, con papel y lápiz. Seguro que lo recordáis, pero por si acaso, su mecánica de juego se puede explicar de forma sencilla: como en MasterMind se trata de adivinar una combinación elegida por nuestro oponente, adivinando y tomando nota de nuestros errores, aunque en este caso en lugar del orden de los colores, lo que hay que descubrir es la ubicación en el mapa de sus unidades (submarinos, para ser exactos). En este caso sí que os recomendamos la misma versión tanto para Android como para iOS, la de Byril, que entre otras virtudes cuenta con una estética muy cuidada.

Batalla Naval 2
Batalla Naval 2
Desarrollador:
Precio: Gratis+
Sea Battle 2
Sea Battle 2
Desarrollador: BYRIL
Precio: Gratis

Reversi

Reversi

El quinto puesto de nuestro top es para un juego de estrategia que se originó en la Inglaterra del siglo XIX (y que también se conoce como Othello) pero a cuya popularidad contribuyó enormemente su inclusión entre los juegos con los que por defecto llegaba Windows: el reversi. Por si alguno de vosotros no lo conoce, se trata de un juego más similar al ajedrez o a las damas que los anteriores, al menos por cuanto se trata de dominar un tablero en una competición por turnos entre dos oponentes, aunque en lugar de deshacernos de todas las piezas del rival tenemos que colocar las más posibles de las nuestras. La versión que recomendamos para Android es de nuevo la de AI Factory, mientras que para iOS una de las más logradas es la Fat Bird Games.

Othello - Deluxe HD
Othello - Deluxe HD
Desarrollador:
Precio: Gratis+
Reversi Free
Reversi Free
Desarrollador: AI Factory Limited
Precio: Gratis

Mahjong

majhong

Terminamos con un extra un poco especial, ya que, a pesar de que todos estamos familiarizados con el Mahjong que se ha popularizado en Europa, el que consiste simplemente en buscar piezas idénticas (y que como tal sería más un puzzle), el juego original asiático es en realidad un juego competitivo con alguna similitud con el dominó, muy entretenido, pero con reglas más complicadas y más desconocidas. Para los que sí las conozcan o para los que quieran darle una oportunidad y, eso sí, sepan inglés, hay dos buenas opciones tanto en Google Play (la de ePoint Production) como en la App Store (la de www.yxie.com).

La app no se encontró en la tienda 🙁
La app no se encontró en la tienda 🙁
Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios