TouchSurgery, una aplicación para que los cirujanos practiquen sus intervenciones

Escrito por
Aplicaciones Android

No descubrimos nada si decimos que el sector tecnológico avanza a una velocidad inigualable por la gran mayoría de campos. Pero es que los dispositivos móviles ‘inteligentes’, que llevan menos de una década entre nosotros empiezan a ser capaces de realizar tareas que no se podrían ni imaginar cuando todo empezó. Ofrecen herramientas para muchísimos profesionales, y los últimos en tener una ayuda así para ellos son los médicos cirujanos. Concretamente una aplicación gratuita para Android y iOS con la que pueden practicar sus intervenciones.

En numerosas ocasiones os hemos hablado de este tipo de usos ‘específicos’ de los dispositivos móviles en general y las tablets en particular. Desde aplicaciones en aeronáutica, navegación, ayuda para los militares, restaurantes, comercios y un largo etcétera. Aunque es cierto que la salud está cada vez más integrada en lo que es el sector tecnológico, con marcas como Apple o Samsung que han apostado por paquetes como HealthKit para ayudar a los usuarios a ‘mantener la máquina a punto’, esta aplicación está destinada para los que se encuentran en el otro lado, los profesionales.

Inspirados por esta idea de ayudar a los profesionales ante la falta de una aplicación realmente útil (sí que existen algunas aplicaciones que pueden servir de apoyo para los encargados de realizar las operaciones en los hospitales) un grupo de médicos profesionales decidió tomar cartas en el asunto. Por esta razón crearon la aplicación TouchSurgery que hoy nos ocupa y que se puede encontrar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones de App Store y Google Play.

 

 

 

 

Qué ofrece TouchSurgery

Jean Nehme, Andre Chow, Sanjay Purkayastha y Advait Gandhe empezaron el Proyecto en 2013 después de un cambio de normativa establecido por la Directiva Europea por el cual los cirujanos pasaban de poder trabajar 100 horas semanales a solo 40 horas. Para suplir esta falta de horas con el bisturí entre las manos, pensaron en un simulador que aprovechando las pantallas táctiles de smartphones y sobre todo tablets, sirviera para practicar ciertas intervenciones de forma digital antes de llevarlas a cabo sobre la cama de operaciones.

El resultado es una aplicación totalmente destinada para profesionales, sin ningún elemento que distraiga de lo que es su función y que por tanto, no es muy atractiva para un usuario sin conocimientos en la materia. Lo que hace básicamente es, mostrar un área de interés que el profesional señala antes de empezar y en la cual puede practicar de forma libre cualquier intervención. Un detalle interesante para aquellos que la utilicen es que cuenta con un sistema que indica los errores cometidos y los cuantifica e incluso una opción de ayuda que ofrece consejos o recomendaciones que se actualizan periódicamente con la información que aportan cirujanos de todo el mundo.

Tanto la comunidad médica como las grandes instituciones sanitarias alrededor del globo (incluidas las prestigiosas Universidades de Stanford y Duke) han mostrado su apoyo y se han involucrado en mejorar TouchSurgery aportando parte de sus conocimientos para beneficio de todos. Y es que si es una buena herramienta para profesionales que tienen la vida de otros en sus manos, es buena para todos, ya que estarán aún más preparados si cabe cuando llegue el momento de ponerse manos a la obra.

Una idea de futuro

Aunque de momento no parece entrar en sus planes, la unión de una aplicación como esta con los dispositivos de realidad aumentada (no confundir con los de realidad virtual que podrían tener también sus utilidades pero por otro camino) que se están desarrollando actualmente por parte de grandes compañías como Microsoft ‘Hololens’ o Google ‘Glass’ podrían formar un kit completísimo que ayudara no solo a los profesionales a mejorar sus habilidades, sino también a los estudiantes que tienen que poner en práctica lo que han aprendido para mejorar y aumentar su precisión, conscientes en cada momento de los errores que están cometiendo y con la ayuda de instituciones reconocidas en tiempo real.

Vía: huffingtonpost

Compártelo. ¡Gracias!