Cómo ahorrar datos móviles de Internet en tu tablet o smartphone Android

Escrito por
Android

Hoy en día, salvo en casos muy particulares, no hay nadie con un smartphone que a su vez no cuente con una tarifa de datos móviles para poder utilizar internet y las apps básicas que requieren de conexión fuera de casa. Además, muchos de los que utilizamos tabletas aprovechamos el 3G o el 4G del móvil, ahorrando algo de dinero en la compra de un equipo con conectividad móvil y no necesitando contratar más de una línea.

Probablemente llegue un momento en el cual todas las tarifas de datos pasen a ser ilimitadas. De hecho, Yoigo, con la Tarifa Sinfin se acerca bastante a este concepto. No obstante, muchos de nosotros andamos al límite al acabar los ciclos de facturación y nos resultará positivo ahorrar unos cuantos megas, sobre todo, si no son de uso estrictamente necesarios. Os damos una serie de recomendaciones para sacar más partido a ese giga o dos que la mayoría tenemos contratados.

Economizador de datos en Chrome

Es un truco muy sencillo, que muchos podemos desconocer ya que no nos ha dado nunca por indagar en las opciones de Chrome. Activando el economizador de datos, el popular navegador de Google comprime las páginas antes de descargarlas consiguiendo un ahorro sustancial.

Economizador de datos

Para hacer uso de esta función debemos entrar en Chrome > Menú (tres puntos verticales) > Ajustes > y en avanzados buscamos economizador de datos. Una vez tengamos el economizar activado, desde ese mismo lugar podremos ver a cuánto asciende nuestro ahorro en datos con el paso del tiempo.

Desactiva la sincronización automática

Esta cuestión es un poco más delicada y depende de las preferencias y los usos de cada uno. Por ejemplo, a mí me gusta tener absolutamente todas las cuentas sin la sincronización activada y actualizar algún servicio cuando lo necesito. Sin embargo, tal vez algunos preferirán que Gmail les avise si reciben un correo electrónico.

sincronizacion Android

En el menú de ajustes de Android vamos a cuentas. Si pulsamos en los tres puntos verticales podemos activar o desactivar la sincronización de todas las cuentas de golpe. Para hilar algo más fino, especialmente en perfil de Google que es el que más servicios mantiene activos, es posible entrar y fijar aquellos que nos interesa tener en permanente actualización y aquellos que no.

Limita el consumo en segundo plano

Si quieres que las aplicaciones no lleven a cabo ningún tipo de consumo mientras no las estás utilizando activamente, puedes conseguirlo en Ajustes > Uso de datos y marcando limitar uso de datos móviles.

Consumo segundo plano

En esa misma sección también tenemos la opción de configurar alertas al llegar a cierto grado de consumo, de tal forma que estemos sobre aviso. En algunos dispositivos Android podremos cortar directamente el uso de datos al alcanzar unos gigas determinados.

Identifica las aplicaciones que más consumen

Del mismo modo, en ‘Uso de Datos’ veremos cuáles son las apps que gastan una mayor cantidad de megas en su funcionamiento cotidiano. Sencillamente, autolimitando su utilización en caso de que sean imprescindibles o sustituyéndolas por otras que cumplen los mismos objetivos, estaremos consiguiendo algo de margen.

Monitoriza tu consumo para una mayor precisión

Algunas operadoras disponen de aplicaciones propias para conocer en todo momento el consumo que hemos generado y cuánto nos queda hasta alcanzar el límite. Para algunos eso será suficiente.

Data Status - Data Monitor
Data Status - Data Monitor
Desarrollador: Flavour Monkey
Precio: Gratis

Si queremos ir un poco más allá podemos descargar una aplicación que monitorice los datos de forma precisa y nos indique una estimación de cuánto podemos consumir cada día, si vamos un poco justos o si, por el contrario, podemos utilizar internet en el móvil de forma despreocupada. Para ello os recomendamos Data Monitor.

Descarga los mapas (o la música) antes de salir de casa

Google Maps permite guardar sus mapas en la memoria del dispositivo y de esta forma evitaremos tirar de datos móviles cada vez que queramos ubicarnos o buscar una dirección concreta.

descargar mapas Android

Lo único que debemos hacer es buscar un lugar dentro de la app, como Helsinki en el ejemplo, pulsar en los tres puntos de la zona superior al lado del nombre de la ciudad y ‘Guardar mapa sin conexión’.

musica sin conexion Spotify

El mismo truco se puede aplicar en Play Music o en Spotify, activando la opción ‘Disponible sin conexión en una de nuestras listas’.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 17 Dic, 15 0:54

    great man

    0