Cómo utilizar tu tablet Android para mejorar el sueño

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Las principales plataformas móviles están tomando la lectura y la optimización de ciertos parámetros físicos como uno de los objetivos más decididos a corto / medio plazo; y no sólo en lo que respecta a la aparición y el despliegue comercial de los wearables, sino también a sistemas y servicios incorporados en el software de smartphones y tablets que pretenden acoplarse a los ritmos biológicos, ajustándolos, para así mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Precisamente el del sueño es uno de los aspectos clave para el desarrollo de tales sistemas. La adicción que puede generar un móvil o una tablet o la sensación de estar siempre conectado, disponible, atento a lo que pueda aparecer en la pantalla, van ligados irremediablemente a cierto grado de inquietud y de estrés. Aún así, existen formas de darle la vuelta a la relación y convertir nuestro Android en un aliado para conseguir un mejor descanso.

Hoy recogemos una serie de herramientas que, bien combinadas o bien por separado, facilitarán una cuestión tan esencial en nuestro día a día como es la del sueño.

Sonidos relajantes para ayudar a desconectar

Desde tiempos inmemoriales han existido técnicas para ayudar a conciliar el sueño: Escuchar música, llevar a cabo cuentas o tratar de dejar la mente en blanco son algunas de las más frecuentes. La recreación de ciertos sonidos o ambientes placenteros, relajantes, evocadores, también ha mostrado ser enormemente efectiva, tanto en la meditación, como en la sencilla y llana desconexión con los problemas cotidianos.

La Play Store cuenta con muchas aplicaciones que reproducen sonidos de lluvia, tormenta o recrean ambientes naturales, como un riachuelo con el cantar de los pájaros de fondo. La app Rain Sounds Relax & Sleep (o «relájese lluvia», como ha sido traducida al castellano) es tal vez nuestra favorita, al permitir programar estos sonidos un tiempo determinado (por ejemplo, podemos hacer que tras una hora cesen) y utilizarlos también como alarma, evitando los estridentes tonos con los que los fabricantes a veces parecen querer despertarnos.

Filtros de pantalla que “apagan el cerebro”

Algunos usuarios pueden sufrir una reacción física cerebral directa ante la exposición lumínica de la pantalla. Aunque echar mano del iPad es de lo más común (como antes echábamos mano de un libro o de una revista) antes de ir a dormir, algunos estudios sugieren que esto puede resultar contraproducente ya que el sistema de retroiluminación, pensado para mostrar contenidos con un brillo eficiente, puede estar activándonos en lugar de ayudarnos a preparar el sueño.

Twilight busca mantener la utilidad de una tablet o smartphone anterior al sueño, pero evitando los contrastes de luz que nos alteran en lugar de relajarnos. Esta app estimula el cerebro en una dirección opuesta a los tonos de billo habituales, y lo hace para permitirnos enganchar el sueño más fácilmente.

Sueñan los androides con ovejas eléctricas

Sleep as Android fue una de las primeras apps que trabajaron el concepto de mejorar el sueño de los usuarios y, sin lugar a dudas, sigue siendo de las mejores en su especie. Muchos de los wearables actualmente tienen funciones similares, sin embargo, esta aplicación te permitirá llevar a cabo una monitorización del sueño desde tu móvil o tablet, manteniendo el equipo en modo avión, gracias a los sensores de movimiento.

La idea es registrar las pautas de sueño de la persona y obrar en consecuencia. De tal modo que la app no sólo nos ofrece obtener información detallada de cuánto hemos dormido, sino que busca aquellos momentos más propicios para despertarnos, en oposición a la típica alarma fija en una hora concreta. Sleep as Android reconoce el sueño ligero, cuando es mucho menos abrupto el despertar y podemos incorporarnos con menos sufrimiento.

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