¿Por qué Surface Pro 3 ha sido todo un éxito?

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Surface Pro 4 está a la vuelta de la esquina. El próximo 29 de julio se pone en marcha la actualización de Windows 10 y después, Microsoft tendrá vía libre para presentar su nueva tableta. Según un informe que se ha dado a conocer esta misma semana, dicho evento se producirá el próximo mes de octubre. Es por tanto tiempo de analizar qué ha pasado con Surface Pro 3, el modelo que ha conseguido cambiar la dinámica negativa de la gama Surface de una vez y ¿para siempre? Eso está por ver, pero lo que es seguro es que hay varios factores que han influido en los buenos resultados de Surface Pro 3 y nos disponemos a repasar algunos de os que creemos han sido más importantes.

Actualizaciones y solución de problemas

Ante la llegada de Surface Pro 4 y Windows 10, Microsoft ha tomado la decisión de aumentar considerablemente el número de distribuidores de tablets Surface. Un movimiento fruto del optimismo que les lleva a pensar que el nuevo modelo podría vender más de 500.000 unidades mensuales (en promedio), superando las 300.000 unidades de Surface Pro 3 que han sido envidadas desde el pasado verano cada mes. Quién lo diría justo hace un año cuando apenas dando sus primeros pasos, Surface Pro 3 era puesta en duda (lógico teniendo en cuenta la trayectoria de la gama) por los problemas de conectividad y gestión térmica.

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Esto nos lleva al primer factor que creemos que a la larga ha resultado decisivo para el devenir de Surface Pro 3: el compromiso de Microsoft. La compañía que lidera Satya Nadella trabajó contrarreloj para solucionar los problemas de lanzamiento, una tónica que se ha mantenido constante durante todos estos meses, dando una respuesta rápida a los errores que se han ido detectando y con actualizaciones frecuentes del firmware que han ido puliendo el comportamiento del equipo, mejorando el rendimiento y casi cada uno de los aspectos que se podían mejorar como la compatibilidad con accesorios por poner un ejemplo.

Acierto con las especificaciones y el diseño

Otra de las cosas que dijimos de Surface Pro 4 es que será bastante parecida en cuanto a diseño y especificaciones a Surface Pro 3. Se espera que el chasis sea un poco más delgado, que tenga los nuevos procesadores Intel Skylake y quizá alguna cosa más como la resolución. Pero tanto el tamaño de pantalla, como el aspecto, la disposición de elementos como el soporte trasero, etc. quedarán intactos. El motivo es porque Surface Pro 3 sigue siendo un dispositivo muy actual, de hecho, hay muy pocas tabletas que tengan sus capacidades y por tanto, no hace falta más que darle un lavado de cara y actualizar algunos de sus componentes.

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Este ha sido otro de los aciertos de Microsoft que han permitido que una Surface al fin triunfe y genere beneficios para la compañía. Las especificaciones eran las que tenían que ser. Surface Pro 3, al contrario que otros dispositivos productivos que estaban en el mercado o que han llegado posteriormente a su lanzamiento, es capaz de competir de tú a tú con la mayoría de portátiles, con la ventaja de que es un equipo con mucha mejor movilidad. “La tablet que puede sustituir a tu portátil” ha sido el eslogan que ha acompañado a Surface Pro 3 desde su lanzamiento porque de verdad puede desempeñar el papel que desempeña un portátil en cualquier empresa o en casa. Puede que los precios sean un poco elevados (sobre todo en comparación con los portátiles) pero es que es un equipo mucho más complicado de producir. Además, existen ofertas para algunos colectivos como los estudiantes y las promociones, algunas con descuentos importantes, han sido bastante habituales.

El momento

El mercado de las tablets no está en su mejor momento, es algo que hemos repetido en multitud de ocasiones este año. Se ha llegado a un punto de saturación donde el crecimiento es muy pequeño después de varios años dando pasos de gigante. El periodo de sustitución de las tablets, mucho menor que el de los smartphones y la eclosión de los phablets que han canibalizado a las tablets compactas, han ayudado a frenar el ritmo de las tablets cuyos fabricantes han de buscar nuevos objetivos y nuevos caminos que permitan seguir adelante.

Forrester-Research

El último estudio que corrobora estos datos es Forrester Research, que prácticamente coincide en su valoración con IDC y BI Intelligence como podéis ver en la gráfica anterior. Casi todos los analistas creen que uno de los sectores que conquistarán las tablets próximamente es el empresarial y hacia ahí están virando algunas de las marcas más importantes como puede ser Apple y su iPad Pro. Microsoft ya está ahí, y les lleva años de ventaja a muchos de sus competidores, una ventaja que han sabido aprovechar con Surface Pro 3, seguramente la mejor tablet productiva del mercado hasta ahora y la que más empresas han elegido. Como se suele decir, Surface Pro 3 ha estado en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Por todo esto y mucho más, Surface Pro 3 ha conseguido un éxito que ninguno de los modelos anteriores de Microsoft había siquiera rozado. Todo apunta a que Surface Pro 4 batirá todos sus registros, pero la tercera generación será recordada en el seno de la compañía de una manera especial.

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