Windows RT 8.1 Update 3, el “Windows 10” para Surface 1 y 2, no traerá grandes novedades

Windows 10 llegará por fin en menos de 10 días. Pero tal y como se anunció meses atrás, no todos los dispositivos podrán actualizar a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Las tablets con Windows RT forman, por desgracia, parte de este grupo pero al menos, la compañía de Redmond se comprometió a lanzar una nueva actualización para Windows RT 8.1, la tercera, sobre la que ya tenemos bastante información y no precisamente todo lo buena que nos hubiera gustado. Aunque por el bien de aquellos que tienen uno de estos modelos esperábamos que no fuera así, la Update 3 no traerá grandes novedades.

Microsoft tiene desde hace varias semanas casi listo Windows RT 8.1 Update 3 y lo único que estarán haciendo es terminar de pulirlo, ya que supondrá el punto y final para esta versión de su sistema operativo. Seguramente sea por esto que su lanzamiento se habría demorado hasta el próximo mes de septiembre (previsto inicialmente para el 29 de julio), dejando a su vez margen suficiente para que Microsoft centre todos sus recursos y esfuerzos en la liberación de Windows 10, un movimiento a gran escala mucho más complejo. Pero ¿cuáles serán las novedades de Windows RT 8.1 Update 3? Os contamos lo que sabemos hasta ahora.

El menú de inicio y poco más

Cuando Microsoft anunció que todos los dispositivos con Windows RT quedaban fuera de la actualización a Windows 10, trató de calmar los ánimos diciendo que algunas de las características de esta nueva versión del sistema operativo serían introducidas con esta Update 3. El caso es que no fueron nada específicos y lo dejaron todo a la especulación, lo que hacía sospechar que no alcanzaría las expectativas de estos usuarios.

Menú de inicio de windows RT

Y ahora estas sospechas se confirman. Tal y como nos cuentan desde winbeta, el menú de inicio será la única gran novedad de Windows RT 8.1 Update 3. De hecho, ni siquiera será el mismo menú de inicio que nos encontraremos en Windows 10 RTM, sino el menú DirectUI Start que incluían las versiones tempranas de Windows 10 Technical Preview lanzadas allá por octubre del año pasado. El motivo por el que han hecho esto que es DirectUI está construido sobre el código de Windows 8.1 mientras que el menú de inicio de Windows 10 RTM utiliza las nuevas API específicas.

Una decisión lógica y que puede ser positiva para los usuarios de Surface 1 y 2 y el resto de modelos con Windows RT, ya que muchos de los que han probado ambos, prefieren el menú de inicio DirectUI que el que incluirá Windows 10 RTM. Al parecer funciona bastante mejor, sobre todo cuando usamos la entrada táctil y no un ratón.

El modo ventana no estará disponible en Windows RT 8.1 Update 3. ¿Qué quiere decir esto? Que todas las aplicaciones seguirán abriéndose siempre en pantalla completa. Tampoco recibirán Continuum, una función que mejora las transiciones entre los modo tablet y modo escritorio y que ha sido uno de los grandes focos de trabajo de Microsoft. El cambio entre modos en la Update 3 se realizará de la forma más sencilla, con una palanca que señalará qué interfaz preferimos en ese momento.

Windows 10 unificacion

No estarán disponibles las aplicaciones universales. Una de las grandes ventajas de Windows 10 es que ha sido concebido como un sistema operativo multiplataforma, un único software que se adapta a smartphone, tablet, ordenador o consola. Esto facilita la creación de aplicaciones universales que se publican en una tienda única y pueden ejecutarse en cualquiera de estos dispositivos. Se pensaba que si una característica de Windows 10 debía estar presente en Windows RT 8.1 Update 3 era precisamente esta, ya que de otra forma, muchas de las nuevas aplicaciones serán incompatibles con estos dispositivos. Pero no ha sido así, ya que la plataforma para aplicaciones universales utiliza las API y el código de Windows 10.

Decepción

Seguramente sea la sensación que tendrán todos los usuarios con un dispositivo que ejecute Windows RT en este momento. Algunos de ellos son todavía muy válidos a nivel de hardware pero están definitivamente abocados al abandono tras los pasos seguidos por Microsoft en el plano del software. Cuando la compañía dijo que la actualización de Windows RT 8.1 contaría con algunas de las características de Windows 10, no pensábamos (aunque sí lo sospechábamos) que la lista sería tan escasa, pero es lo que hay, ya es más de lo que hubiéremos esperado si no hubieran dicho nada.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Ya valió. Mi Surface de primera generación tendrá que regresar a la caja. 🙁

  2.   Anónimo dijo

    La madre que los parioooo