Falsos mitos: la verdad sobre los métodos para ganar rendimiento en Android

Aplicaciones para mejorar el rendimiento en Android

Existen numerosas fórmulas para aportar una mayor fluidez al sistema Android de nuestra tablet o smartphone, de hecho, algunas de ellas las hemos mencionado por aquí. No obstante, hay diferentes elementos que necesitan ser aclarados al respecto y es que estos métodos pueden aportar sensación de buen rendimiento y confort a la hora de manejar un dispositivo, pero existen diversas áreas que jamás llegarán a abarcar.

Podéis hacer la prueba vosotros mismos. Si descargáis la aplicación de AnTuTu, le hacéis un test a vuestro terminal tal cual está y después volvéis a hacer la misma prueba tras pasar el limpiador de Clean Master, por norma, general no conseguiréis una puntuación mejor. De hecho, es tan posible eso como que la recibáis peor, puesto que hay otros factores que influyen más en el proceso, como la temperatura de la batería o la carga de ésta.

¿Qué hace Clean Master o similares?

Clean Master o The Cleaner (una app que yo mismo utilizó) pueden ser interesantes, en un momento, dado si uno es mínimamente maniático para liberar espacio en el terminal generado por datos residuales que se van almacenando en la memoria caché. Además de eso, Android es una herramienta suficientemente buena por sí misma para administrar la RAM entre las apps en funcionamiento.

Pasar un limpiador con frecuencia, sólo nos servirá para entrar en el bucle de cerrar aplicaciones que después de un rato volverán a abrirse, lo cual tampoco es bueno para la autonomía de nuestro equipo.

Mantener la memoria memoria casi vacía

Esta premisa podía tener sentido antes de que Android 4.3 llegara a nuestros dispositivos pero no después, ya que dicha versión empezó a incorporar un soporte TRIM para evitar cierto grado de saturación. Es verdad que una memoria casi llena (esto es, muy al límite) puede darnos problemas, pero no lo hará hasta alcanzar un punto extremo. Por lo tanto, tampoco debemos obsesionarnos con tener la memoria interna lo más desocupada posible porque no servirá de mucho.

El uso de memorias SD

En el pasado, Android permitía instalar aplicaciones y datos importantes de servicios del sistema en las tarjetas de memoria, lo cual hacía que dichas aplicaciones trabajaran con mayor lentitud. Hoy en día las SD se utilizan básicamente para almacenar fotografías, vídeo o música. Tal vez tardaremos un poco más en abrir esos ficheros, pero en ningún caso estaremos perdiendo rendimiento en otras áreas del teléfono o la tableta si utilizamos una.

S6 micro-SD

Desactivar o aligerar las animaciones

Justamente un par de días atrás os enseñamos cómo, eliminando las animaciones y efectos gráficos, podíamos conseguir que la respuesta de Android fuera más veloz. Bien, si entonces no fuimos lo suficientemente claros, debemos serlo ahora. Este cambio sólo es cosmético. Notaremos una mayor responsividad en determinadas áreas, como el escritorio y otra serie de menús dentro de lo que es la propia interfaz del sistema, pero no hará, por ejemplo, que los juegos o las aplicaciones vayan mejor. Es decir, no obtendremos un salto en el rendimiento, sino en las sensaciones.

Instalar un launcher, más de lo mismo

Es exactamente lo mismo que en el apartado anterior: podemos notar que las transiciones son más rápidas en el reducido ámbito del escritorio, pero tardaremos lo mismo en abrir una aplicación. El sistema operativo es absolutamente determinante en el rendimiento de las máquinas y no se reduce sólo a la interfaz, sino que es una construcción de código mucho más profunda y elaborada. Una optimización u otra del mismo sistema puede puede hacernos ganar mucho rendimiento, pero el launcher solo afecta a la parte superficial del mismo.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Clean Master me parece una tomadura de pelo. Lo primero que hace es desactivar que las aplicaciones se activen al iniciar el dispositivo, esto es esencial en muchas aplicaciones, el código que se escribe cuesta dinero y nadie escribe código demás así que si una aplicación necesita hacer algo en cuanto se encienda el dispositivo pues se escribe sino ¿para qué se va perder tiempo?
    El resultado es que muchas aplicaciones dejan de funcionar correctamente en cuanto se instala este tipos de aplicaciones de limpieza, no lo os aconsejo para nada.