Cómo saber si tu smartphone o tablet Android se calienta demasiado

Escrito por
Android

A pesar de que muchos nos fijamos habitualmente en la temperatura de nuestros smartphones y tablets y tratamos de tenerla en unos niveles equilibrados, la llegada del Snapdragon 810 en diferentes dispositivos de gama alta ha colocado el tema del sobrecalentamiento en una primera línea de fuego. Además, los calores del verano hacen que muchos terminales parezcan auténticas tostadoras. Os explicamos cómo tener controlado este aspecto dentro de lo posible.

El exceso de calor lleva implícito un par de inconvenientes. El primero de ellos incide sobre la comodidad de los usuarios: especialmente en verano, no resulta nada agradable manejar un aparato que arde, bastante tenemos ya con aguantar la temperatura ambiente. El segundo es la preocupación de en qué medida el sobrecalentamiento puede afectar y deteriorar el hardware de nuestro Android. En este sentido, está bien se cuidadoso pero tampoco es necesario volvernos locos con el tema.

¿Qué ocurre cuando la temperatura es muy alta?

Cumpliendo la tercera Ley de la Robótica de Asimov, la mayoría de terminales responderán de alguna forma si ven que su integridad amenazada. Por ejemplo, un amigo que posee un Xperia Z2 me ha comentado que al grabar en 4K su teléfono se apaga al cabo de un tiempo, cuestión que obviamente le resulta molesta, pero no deja ser necesaria para preservar la salud del teléfono. Otros modelos, por el contrario, advierten del problema con un mensaje en la pantalla, cosa que ocurre, con frecuencia, al alcanzar una temperatura entre los 45 y los 50 grados.

Temperatura smartphones

Como alguna vez han comentado nuestros compañeros de ADSLZone, cuanto mayor sea la temperatura del equipo, más rápido bajará el nivel de batería del mismo, por tanto, es muy posible que en verano veamos la autonomía sensiblemente reducida. Aún así, tan malo es un exceso de calor como lo contrario. Si el terminal cae por debajo de los 10º también podemos sufrir serios problemas de rendimiento. El rango óptimo, así pues, podría situarse aproximadamente entre los 15 y los 35 grados.

Herramientas para medir los grados exactos

En la Play Store encontraremos diferentes aplicaciones que nos informarán, con exactitud, de la temperatura de varias piezas de nuestro equipo en cada momento. Las más completas son CPU-Z y AIDA64.

AIDA64
AIDA64
Desarrollador: FinalWire Ltd
Precio: Gratis
CPU-Z
CPU-Z
Desarrollador: CPUID
Precio: Gratis
Antutu Benchmark
Antutu Benchmark
Desarrollador: AnTuTu
Precio: Gratis

No obstante, AnTuTu cuenta con un Widget que nos dará información acerca de la temperatura de la batería (aunque sólo de la batería) en la pantalla de inicio, si deseamos que el dato quede más accesible.

Factores que influyen en el calor

La temperatura ambiente es un factor decisivo, sin ningún tipo de duda. Nuestro terminal es muy sensible a los cambios térmicos del entorno y acusa la llegada del invierno o del verano como nosotros mismos. Además, tener juegos corriendo en primer o segundo plano, utilizar aplicaciones exigentes y tener diferentes sensores activos influyen en la temperatura del smartphone o del tablet.

Xperia-Z4-on-top (1)

Otro aspecto del que ya hemos hablado en alguna ocasión: los materiales en los que se fabrica la carcasa de un equipo también resultan determinantes. Aunque el aluminio o el cristal quizá se calienten antes que el plástico, también se enfriarán antes. Además al ser mejores conductores, distribuirán el calor por toda la cubierta, disipándolo en cierta medida, y no acumulándolo (y concentrándolo) en un lugar concreto, de forma que se castigará menos la batería y otras fuentes de emisión.

Cómo podemos enfriar un dispositivo

El método de refrigeración de los dispositivos móviles es pasivo, a diferencia de los ordenadores que cuentan con ventiladores internos. El mejor modo de hacer que una tableta se enfríe es dejar de utilizarla por un tiempo y asegurarnos de que no queda ningún servicio actuando en segundo plano que pueda incrementar a temperatura.

Por otro lado, si tenemos aire acondicionado o un ventilador en verano, siempre será positivo utilizar nuestro aparato cerca de ellos o incluso dejarlos descansar en una zona de exposición al frío, justo al contrario que con el sol directo, una medicina poco recomendable para mitigar el calor.

Compártelo. ¡Gracias!