Las mejores formas de liberar espacio en la memoria de tu Android

Escrito por
Android

Bien es cierto que muchos de los grandes fabricantes están optando ya en 2015 por un mínimo de 32 GB para la memoria interna de sus buques insignia. Aún así todavía recibimos dispositivos de nueva hornada que mantienen la referencia de los 8 gigabytes como el reciente Moto G3 o algunas tablets de gama básica. Si andáis justos de espacio, os recomendamos una serie de operaciones que permitirán liberar algo de memoria en vuestro Android.

Mientras que el problema de la memoria en los ordenadores parecía empezar a solucionarse, la emergente era móvil está llevándonos una vez más la casilla de salida. Las tarjetas micro SD pueden servir a veces de parche, sin embargo, lo mejor para el rendimiento de los equipos es que los datos estén siempre almacenados en una Flash. Por otro lado se están haciendo habituales los módulos que permiten contar con una capacidad de 128 gigas de almacenamiento, aunque normalmente la variante de un modelo con tal cantidad de espacio no suele ser accesible a todos los bolsillos, más bien todo lo contrario, son ejemplares muy raros de ver en la calle.

Hoy hacemos un repaso por las fórmulas más habituales para conseguir arañar unos cuantos megas o incluso algún que otro giga a la memoria de vuestra tablet o smartphone.

Desinstala aquello que no utilices

Lógicamente, es importante empezar por lo más básico. Rara es la vez en la que echamos un vistazo a nuestro cajón de aplicaciones y no nos encontramos con algo que no utilizamos hace tiempo y que no entra en nuestros planes utilizar, al menos a corto plazo.

inhabilitar app en Android

Si estas aplicaciones venían preinstaladas en el dispositivo será un poco complicado deshacernos de ellas, pero hay una manera de disminuirlas: debemos ir al menú de ‘ajustes’ entrar en la sección ‘aplicaciones’ ir a ‘todas’ y ahí lo único que está en nuestra mano hacer es inabilitarlas. De esta manera no sólo evitaremos que algunas de ellas se mantengan activas en segundo plano, sino que tendremos la oportunidad de borrar las actualizaciones que se han ido guardando en nuestro equipo consiguiendo así liberar algo de espacio.

En caso de que la aplicación que no utilicemos haya sido instalada por nosotros mismos resultará mucho más sencillo eliminarla del dispositivo: simplemente hacemos una pulsación larga sobre ella y la llevamos a desinstalar en la pantalla de inicio. Otra cuestión: en la misma sección de ‘aplicaciones’, si revisamos a fondo en ‘descargadas’, es posible que nos encontremos con complementos de otras apps que incluso hemos podido borrar hace tiempo y que ya no realizan ninguna función en el equipo. Abajo con ellas.

Elimina los datos de las aplicaciones

Las aplicaciones suelen guardar datos temporales en la memoria del dispositivo para agilizar la navegación, nos obstante, tales datos no son en absoluto imprescindibles y en muchas ocasiones están ocupando un preciado espacio. El navegador que utilicemos con mayor frecuencia, las redes sociales y aplicaciones tipo Spotify son las aquellos servicios que más información acumularán en el dispositivo. Para limpiar la memoria temporal de una app debemos ir a ‘ajustes’ > ‘aplicaciones’ y entrar en cada una de ellas, dándole a borrar datos en las que nos parezca conveniente.

elimininar datos de la aplicacion

En la Play Store encontraremos herramientas que pueden hacer esto por nosotros de manera rutinaria, como Clean Master o The Cleaner, aunque ya os advertimos hace poco de cuál es la verdadera utilidad de este tipo de apps. No esperéis milagros.

Sube tus fotos y vídeos a la nube

La actualización anunciada de Google fotos tras el evento para desarrolladores de la firma de Mountain View nos brindó una posibilidad hasta el momento impensable: la de poder subir todas las imágenes que tengamos guardadas en nuestro teléfono o tableta a los servidores de Drive de forma absolutamente ilimitada y gratuita.

liberar espacio fotos y videos

Aun así, siguen existiendo otras alternativas como por ejemplo Dropbox o OneDrive o la opción, cómo no, de pasar todas las carpetas al PC si sólo nos fiamos de los soportes físicos. En estos casos, la capacidad de almacenamiento no será ilimitada, pero tampoco lo dejaremos todo en manos de una sola compañía.

Revisa a fondo con un explorador

Da exactamente igual cuál sea. File Explorer o ES Explorador de Archivos son los más comunes, aunque vuestra tablet o móvil puede traer alguna aplicación preinstalada capaz de hacer lo mismo.

carpetas sistema Android limpieza

Si exploráis las carpetas del sistema, es muy posible que os encontréis con datos de alguna aplicación que instalasteis hace tiempo y que creíais haber borrado por completo. Por ejemplo, en su día yo estuve jugando a The Wolf Among Us y a The Walking Dead, aunque después desinstalé ambos títulos de mi dispositivo. Pues bien, al mirar en el disco local, veo que queda un fichero lleno de datos que ya no me sirven en absoluto. ¡A borrar!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario