La fragmentación en Android no deja de aumentar: ya hay más de 24.000 dispositivos diferentes

Escrito por
Android

Hace poco tuvimos ocasión de mostraros la última tanda de datos de Google sobre los porcentajes de adopción de cada una de las versiones de su sistema operativo y nos lamentábamos, como desafortunadamente viene siendo costumbre, del lento avance de Android Lollipop. Hoy, no obstante, tenemos otra ración de estadísticas que nos permite entender mejor el problema al que se enfrentan los de Mountain View y de hasta qué punto llega realmente la fragmentación en su sistema operativo: según un reciente estudio, ya hay nada menos que 24.000 modelos distintos de smartphones, phablets, tablets y wearables Android.

Una impresionante representación gráfica de la fragmentación de Android

La cifra exacta, nos la ha facilitado la consultora OpenSignal y es de nada más y nada menos que 24.098 modelos distintos de dispositivos Android, pero para llegar a hacerse una idea de la enormidad que supone esto, las imágenes una vez son nuestras mejores armas: el gráfico que ha elaborado la consultora deja perfectamente claro el mosaico es que es ahora mismo el mundo Android.

fragmentacion android modelos

El número de dispositivos Android se ha doblado en sólo dos años

No podemos decir que la cifra nos pille totalmente por sorpresa, en cualquier caso, ya que el año pasado ya pudimos ver que el total de dispositivos Android llegaba entonces ya a casi 19.000 dispositivos. No puede dejar de llamar la atención, sin embargo, que en sólo un año más, la cifra haya aumentado en otras 5.000 unidades. Si comparamos con los datos de 2013, de hecho, nos encontramos que hay más del doble de dispositivos Android que entonces, cuando eran “sólo” unos 12.000.

Fragmentacion Android

Es cierto que el ritmo de crecimiento, en cualquier caso, ha descendido (algo a lo que probablemente haya contribuido el hecho de que el mercado de las tabletas haya dejado de crecer y haya entrado ya en su fase de madurez), pero la verdad es que la desaceleración ha sido tan leve que cabe esperar que para 2016 nos encontremos con que la cifra ha vuelto a aumentar de forma importante, quizá llegando a los 27.000 o 28.000 modelos.

El número de fabricantes también aumenta

El que el número de dispositivos Android siga creciendo a un ritmo aún alto parece garantizado, además, por el hecho de que el número de fabricantes (cada uno de ellos con su propio catálogo) no deja de aumentar: son ya más de 1.200 cuando hace sólo 3 años eran unos 500. En medio de esta creciente diversidad de marcas, no obstante, Samsung se las apaña para seguir siendo el dominador claro del mercado, con una cuota que se mantiene muy similar a la del año pasado.

frgamentacion android fabricantes

¿Defecto o virtud?

A pesar de que es inevitable hacer una lectura de estos dos en el marco del problema de la fragmentación que azota a Android, hay que reconocer que esta diversidad es también una de sus virtudes, ya que es también una enorme ventaja para los usuarios el contar con una variedad tan amplia de dispositivos (en cuanto a precio, características y diseño) entre los que elegir. ¿Qué os parece a vosotros, defecto o virtud?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios