Cómo enviar mensajes desde un smartphone o tablet sin conexión a Internet

mensajes sin internet

Hoy os hablamos de una herramienta inteligentemente pensada. Normalmente cuando viajamos al extranjero gastamos de más en roaming. Pues bien, hay una parte que al menos podremos evitar: si vamos con uno o varios acompañantes será posible intercambiar mensajes sin necesidad de estar conectados a una red WiFi o de utilizar conexión móvil, simplemente debemos descargar una aplicación y seguir los pasos que a continuación os detallamos.

La trayectoria de FireChat es cuanto menos curiosa. En principio, nació como una app para comunicar a gente que se encontraba en una misma zona y, de alguna forma, coordinarla sin necesidad de que éstos tuvieran conexión WiFi. La herramienta fue tremendamente popular en determinadas protestas donde los gobiernos utilizaron inhibidores para cortar la comunicación entre los usuarios, o incluso en casos de restricciones sobre Internet como ocurrió el pasado año en Irak.

No obstante, otro de los usos que se le puede dar a la aplicación es la de comunicarnos con alguien que se encuentre en un determinado radio, aunque ninguna de las dos personas tenga red, imaginaos el juego que puede darnos en ocasiones concretas.

Es importante entender su funcionamiento

Lo primero que debemos hacer para empezar a utilizar FireChat, lógicamente, es descargar la aplicación. La encontramos tanto para Android en Google Play como para iOS en la App Store, y ambas son gratuitas. Hay una cuestión que en principio puede chocar un poco y es que para el tremendo potencial que tiene no se trata de una app especialmente bien valorada por los usuarios. De hecho, si leemos las críticas nos encontramos con que muchos de ellos no son capaces de entender bien su funcionamiento.

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

La clave es la siguiente: debemos pensar en esta aplicación como una sala de chat (o conjunto de ellas) pues fundamentalmente es de lo que se trata. Al entrar nos encontraremos con gente chateando entre sí. Si queremos hacer el uso que desde aquí planteamos, necesitamos entrar en ajustes y tener las notificaciones de gente cercana desactivadas, pues si no estaremos constantemente recibiendo alertas que no tienen demasiado sentido.

Nexus 9 mensajes sin Internet

De igual forma es necesario agregar como contacto a aquellas personas con las que queramos mantener una conversación directa, para facilitar el intercambio de mensajes. Esto se hace fácilmente desplegando el menú de la izquierda y pulsando sobre Descubrir. arriba hay una barra donde podremos escribir el nombre de nuestro contacto dentro de la aplicación y agregarle como amigo, eso nos permitirá comunicarnos con él sin necesidad participar en los chats.

Cuál es el truco para que funcione

Como en la propia ficha de la aplicación se especifica, FireChat crea una red utilizando Bluetooth y WiFi en peer to peer. En principio el mensaje llegará de forma más o menos instantánea si nos encontramos a unos 70 metros del destinatario. Si el contacto queda a mayor distancia, el mensaje tardará más en transmitirse no obstante en ciudades con una buena infraestructura de comunicaciones, acabarán llegando en un tiempo estimado entre 10 y 15 minutos.

Como dijimos, para poder utilizar este servicio sin ningún tipo de conexión a Internet es necesario tener el WiFi del móvil o la tableta activado y también el bluetooth. Cuanta más gente utilice la aplicación más efectivo y rápido será el tránsito de mensajes.

Chat general FireChat

En caso de tener la aplicación y disponer de Internet ya sea vía WiFi o datos móviles podremos entrar en diferentes salas de chat generadas y compartidas por usuarios de todo el mundo. Bien es cierto que los chats ya no resultan especialmente interesantes desde que existen otros canales de comunicación, sin embargo, pueden ser divertidos si los utilizamos, por ejemplo, para comentar grandes eventos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.