Cómo configurar el modo prioridad (no molestar) en Android Lollipop

No molestar Android nativo

Hoy os hablamos de una función con la cual Google parece tener ciertos reparos, y no acaba de integrar de forma más o menos definitiva (o al menos darle ciertos grados de protagonismo) en su sistema operativo móvil. Mientras Apple y algunos de los socios más importantes de Mountain View, como Samsung, HTC o LG, incluyen un modo No molestar desde hace varios años en sus terminales, la versión stock de Android tuvo que esperar al año pasado, con Lollipop, para verlo por primera vez de modo nativo.

De cualquier manera no es que se tratara de un gran debut, más bien todo lo contrario, la función aparece bastante escondida y resulta no demasiado sofisticada, al menos si lo comparamos con los otros fabricantes que hemos comentado anteriormente. De hecho, yo mismo conozco el caso de gente (no especialmente torpe) que la ha activado sin darse cuenta de que lo estaba haciendo y era incapaz de volver atrás por sí misma. Hoy repasamos las cualidades del modo Prioridad y cómo sacarle partido al «margen de acción» que Google nos permite en Android Lollipop versión Stock.

Antes de nada, ubicamos el modo no molestar

Entrar en la pantalla para configurar el modo Prioridad es realmente sencillo y sin embargo muy poco visible. No se puede acceder como a otras características desde el menú principal fácilmente, sino que debemos darle al botón físico para subir o bajar sonido y pulsar en la estrella, que aparece justo debajo de la barra con la cual graduaremos el nivel del audio, para después tocar en la rueda de la parte superior derecha del pequeño panel que se despliega.

Nexus 9 bloqueo silencio

Al llevar a cabo esta acción caeremos en una pantalla en la cual se muestran todas las posibilidades del modo prioridad. En lo básico es igual a lo que las demás marcas tienen en sus smartphones y tabletas: podremos programar horas concretas del día o días concretos de la semana para que el modo prioridad se active, también tendremos la opción de decidir quienes entre nuestros contactos pueden saltarse este modo y acceder directamente a nosotros, por ejemplo, Nadie, Sólo los contactos favoritos o Sólo los números de la agenda, es decir, nada de llamadas de números desconocidos.

configurar no molestar Android

Del mismo modo, podremos decidir si las alarmas se pueden saltar también este modo prioridad y sonar siempre que estén programadas. Sabemos que el modo prioridad está funcionando correctamente porque en la barra superior aparecerá una estrella.

Cómo combinarlo con las demás aplicaciones

Por el momento, lamentablemente, el modo prioridad no se integra con las aplicaciones de forma óptima y lo único qué podemos hacer es dar permiso a algunas de ellas para que sus mensajes nos lleguen aún estando activado el ‘No molestar’. Estas aplicaciones, no obstante, no discriminan entre contactos, es decir, nos llegarán alertas de cualquier remitente independientemente de que le hayamos puesto la estrella de favorito en Android, con lo cual si le damos permiso WhatsApp o a Telegram para operar con normalidad en el modo prioridad cualquiera que nos escriba hará saltar la notificación tal y como la hayamos configurado.

Permitir notificaciones modo prioridad

Si queremos darle permisos excepcionales a una aplicación para saltarse el modo Prioridad sólo demos ir al menú de Ajustes generales entrar en Sonidos y notificaciones > Notificaciones de las aplicaciones y activar la opción que lo permite. Normalmente aparece en segundo lugar justo debajo de la interruptor para evitar cualquier tipo de alerta.

Como volver al modo anterior

Si os habéis cansado del modo prioridad y no sabéis cómo regresar a la configuración anterior (que tampoco es sencillo del todo) simplemente debéis presionar de nuevo la tecla de sonido hacia arriba o hacia abajo y pulsar en Todo. A partir de ahí volveréis a manejar el sonido manualmente, al igual que las aplicaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.