Cómo instalo (gratis y legalmente) una aplicación Android que compró un amigo

instalar aplicaciones de pago gratis

Estamos seguros de que a muchos de vosotros se os ha ocurrido en algún momento lo siguiente: “si mi colega se ha comprado un juego para su tablet Android, ¿no puede prestármelo de ninguna manera?”. La forma normalizada de utilizar los dispositivos móviles en principio no nos sugiere que podamos compartir las aplicaciones, juegos o películas que compramos, sin embargo, existe una forma muy sencilla de hacerlo. Os contamos cómo.

La era digital nos está nos está dirigiendo inexorablemente a un modelo de consumo (en términos de adquisición del producto) más y más individualizado. La compra de un objeto físico no incluye ninguna cláusula que impida compartirlo con el vecino, simplemente, porque junto al objeto debería venderse un guardia que lo evitara, sin embargo, con el software el asunto es bien distinto. A partir de un determinado momento, lo que empezamos a comprar es simplemente el derecho a utilizar un código informático, ajustándonos a unos términos fijados por el distribuidor y limitados por un serie de restricciones técnicas.

Hoy en día esa línea tiende a incrementarse. Por ejemplo, en la industria del videojuego “clásico” se busca potenciar el formato “descarga” más que la copia física y no sólo porque se ahorren así los típicos gastos del mercado de bienes tangibles, sino también porque reproduce el esquema un usuario = una venta. Afortunadamente, aplicando un poco de ingenio, aún podemos regatear esa equivalencia en algunos casos, sin hacer nada que caiga fuera de la legalidad.

Cómo compartir aplicaciones de pago con amigos y familiares en Android

Es algo muy sencillo. Partimos de que mi amigo y yo tenemos cada uno una cuenta de Google diferente y yo quiero instalar en mi tablet un juego que él compró. Lo único que debemos hacer es entrar en los Ajustes generales de Android > Cuentas > Añadir Cuenta > Google. Entonces debemos pedirle a nuestro amigo que introduzca su correo electrónico y contraseña de Gmail.

Nexus 6 Android multiusuario

Añadir una cuenta en Android

El sistema reconocerá al usuario y pasará a integrar su perfil dentro del dispositivo. Como veis abajo, he metido mi correo en el móvil de una amiga y ahora puedo trabajar con ambas cuentas en su androide. Recomendamos, eso sí, para que no se mezclen correos electrónicos, desactivar la sincronización de la cuenta “invitada”.

Nexus 6 cuentas de Google Sincronizacion

Lo siguiente es ir a la Play Store, desplegar el menú de la izquierda y nos saldrán los dos perfiles, el de mi amigo y el mío. Puedo cambiar cuando quiera pulsando sobre uno u otro, también puedo ir a Mis aplicaciones > Todas e instalar cualquier contenido por el que la otra persona haya pagado.

Mis aplicaciones Google Play Nexus 6

Todas las apps cuenta Play Store

Ejemplo: yo compré hace un tiempo The Wolf Among Us, un juego que cuesta más de 15 euros. Aquí abajo veis el terminal de mi amiga. Ella no tendría ningún problema para instalarlo y jugarlo si quisiera.

Ficha del juego Wolf Among Us

Para volver a dejar la tablet o móvil como estaba…

Una vez realizada esta operación, tampoco es necesario mantener dos cuentas en el mismo móvil o tableta, ya que, en fin, un poco de privacidad por muy amigos que seamos tampoco viene mal. Para borrar una cuenta de Google debemos volver a Ajustes > Cuentas > Google > entramos en la invitada, pulsamos en los tres puntos verticales de la zona superior derecha y Eliminar cuenta.

Eliminar perfil usuario Google

Eliminar perfil usuario Google

Otra idea para empezar a llevar a cabo

Con gente de confianza se puede crear una cuenta conjunta y pagar las cosas a medias o simplemente que lo pague quien esté interesado en comprar algo y que los demás puedan disfrutar también de los contenidos (gorrones free riders, al margen). Podemos mantener así siempre nuestra cuenta activa y preparada la otra conjunta desde la que tomaremos aquellas aplicaciones que pertenezcan al colectivo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Pero si eliminas la cuenta que había comprado la aplicación en cuestión también se eliminará la aplicación comprada del teléfono. Con lo cual ese sistema implica que tienes que dejar tu cuenta en el.movil del amiho/amiga… ¿quien es tonto suficiente para hacer eso?