Los e-Sports llegan a las tablets de la mano de Vainglory

El sector de los videojuegos lleva muchos años en continua ascensión, las nuevas generaciones se unen a aquellos que crecieron con una industria que se ha situado como la que más dinero mueve relacionada con el entretenimiento, por encima del cine. Dentro del amplio espectro de jugadores existente (con motivaciones totalmente diferentes, gustos diametralmente opuestos y objetivos que nada tienen que ver de unos a otros) encontramos un grupo, cada vez más y más grande que se interesa por el componente competitivo de algunos de los títulos. Esto ha dado lugar a los conocidos como e-Sports o deportes electrónicos, que después de su evolución en PC y consolas (donde su trayectoria se dilata desde hace ya algún tiempo) parece dar el salto a la otra gran plataforma: los dispositivos móviles.

Se estima que el juego competitivo en general ha seducido ya a unos 113 millones de jugadores alrededor de todo el globo. Y no nos extraña, ya que prácticamente todo aquel que se halla puesto a los mandos de manera más o menos habitual habrá tenido contacto algún título que incite o permita la competición entre los usuarios. Hay mil ejemplos, desde Pokémon con sus batallas y torneos, juegos frecuentados por usuarios ‘casual’ como FiFa o NBA 2K, hasta aquellos que actualmente cuentan con una mayor comunidad centrada en el competitivo: FPS (First Person Shooter) como Call of Duty y Counter Strike o MOBAs (Multiplayer Online Battle Arena) como Dota 2 y League Of Legends.

competicion-lol

Algunos de ellos cuentan con competiciones oficiales, con instituciones a nivel nacional e internacional encargadas de: establecer un marco común con una serie de unas normas que todos los que deseen participar deberán cumplir, programar los calendarios o mantener un registro de los resultados y las clasificaciones, entre otras cosas. Esto ha originado que los jugadores más habilidosos puedan llegar incluso a profesionalizarse, vivir de los beneficios que aportan patrocinadores y los premios obtenidos por victorias.

El caso de Vainglory

Las plataformas en las que se llevan a cabo estas competiciones son las consolas de última generación (actualmente Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony) y el PC. Pero hay una alternativa que está empujando para abrirse paso en este “mundillo”, los dispositivos móviles. Jens Hilgers, el fundador y presidente de la ESL (Electronic Sports League), cree en relación con este tema que “tienen potencial para ampliar el efecto de los e-Sport ya que hay un gran público que quiere jugar allí”. Está claro, mucha más gente tiene un dispositivo móvil que una consola, y con el aumento de las capacidades técnicas de estos, las posibilidades son casi infinitas.

Vainglory

En este punto aparece Vainglory. Ya os hemos hablado antes de él, incluyéndolo en nuestra lista de mejores MOBA para tablets cuando aún era exclusivo para dispositivos iOS y este mismo verano cuando se ha publicado por fin la versión para Android. El juego, desarrollado por Super Evil Megacorp, rompe por completo con la idea de videojuego para móviles que tenemos todos en la cabeza (Candy Crush, Clash Of Clans, Angry Birds) ofrece una experiencia completa que ha enganchado a millones de fans del género, logrando excelentes cifras de descargas y montones de opiniones positivas.

Usuarios que ahora quieren explotar la componente competitiva de Vainglory. Los mencionábamos antes, las competiciones de Dota 2 y League of Legends están entre las más seguidas (online y de forma presencial) en todo el mundo, y ambos son MOBAs. Pero hay un problema y para entenderlo necesitamos explicar un poco más las mecánicas del juego. Las partidas de Vainglory enfrentan a dos equipos de tres jugadores cada uno, donde cada jugador controla un héroe, el objetivo es destruir las torretas y el cristal de la base enemiga. Para ganar se necesita una buena estrategia, coordinación entre los componentes del equipo al ejecutarla y precisión en las acciones. El PC es perfecto en este sentido, los ratones y teclados pueden ser difíciles de controlar al principio pero ofrecen una alta precisión. ¿Pueden los controles táctiles sustituir al ratón en una competición?

Vainglory Android

Pueden, gracias a la calidad de las pantallas actuales (ofrecen tiempos rapidísimos de respuesta y gran precisión) y el sistema de controles implementado en Vainglory. Muestra de ello es el satisfactorio resultado del primer torneo del juego que se celebró el pasado julio en Corea, país donde todo esto de los e-Sports está mucho más avanzado y tiene una importante base de seguidores. “Todos pensamos, incluido yo mismo, que sería muy arrogante salir y decir que estamos creando un e-Sports”, señalaba Kristian Segerstrale, director de operaciones de Super Evil Megacorp, tras el evento.

El futuro

A pesar de estas declaraciones, la empresa está poniendo todo de su parte y ya ha iniciado los contactos para crear la primera liga competitiva oficial de Vainglory en el país asiático. Todo un hito que puede marcar un antes y un después en la relación entre dispositivos móviles y el sector de los videojuegos. Alex Novosad, ingeniero de software de Intel y co-creador de uno de los equipos que competirá en Corea cree que “Este es solo uno de los primeros juegos que pensamos, podría marcar el comienzo de una era de los juegos competitivos en dispositivos móviles”.

hearthstone

No hace falta ser un experto para darse cuenta que otras compañías ya están tanteando el terreno. El mejor ejemplo es Blizzard con su popular juego de cartas Hearthstone: Heroes of Warcraft, un título que ya forma parte activa de los e-Sports en PC pero que puede desatar su audiencia con los dispositivos móviles. Un último detalle a tener en cuenta, algunos estudios recientes sostentan la idea de que en 2016 habrá más jugadores en dispositivos móviles que en PC.

Vía: Bits


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.