¿Merece la pena comprar una tablet con 3G o 4G LTE?

Escrito por
Tablets

Cuando cualquiera de los fabricantes más potentes del sector móvil (léase Samsung, Apple, Sony, Google, etc.) lanza una tablet de gama alta, nunca falta una versión de la misma con conectividad móvil, que a estas alturas suele ser compatible con redes 4G LTE. No obstante, también nos encontramos muchas gamas de entrada y dispositivos de medio rango capaces de conectarse vía 3G, con una tarjeta SIM, e incluso con función teléfono. ¿Merece la pena apostar por esta característica?

La conexión móvil eleva el precio del equipo

Es uno de los primeros factores que debemos tener en cuenta: una tablet con 4G siempre va a ser más cara que el mismo modelo en variante sólo WiFi. Sin embargo, suele depender bastante del fabricante el precio en el que se fija la diferencia de prestaciones.

Echemos un vistazo a algunos de los tablets punteros del momento. Por ejemplo, en la Galaxy Tab S2 la diferencia es de 100 euros (499 – 599), según los precios oficiales de Samsung. En la Nexus 9 de Google el salto es de 80 euros (479 – 559, con 32GB). Sin embargo, la palma se la lleva Apple, donde median hasta 120 euros de un tipo conectividad y la otra para el iPad Air 2 (489 – 609).

iPad Air version LTE

Teniendo en cuenta estos datos, podemos estimar que, normalmente, comprar una tableta con 4G LTE nos a costar en torno a unos 100 euros más que si adquirimos una sólo WiFi. Pero ese no es el único gasto implícito en un dispositivo de tales características.

Posibles problemas con la tarjeta SIM

Tener conectividad móvil en una tablet no es relevante en absoluto si no disponemos de una tarjeta SIM con la que poder sacarle partido. En este sentido, contamos con dos opciones, o pedir un duplicado nuestra tarjeta del móvil con la que tengamos contratados los datos a la operadora (y no todas las operadoras disponen de un servicio así, de momento) pagando algún tipo de recargo, o contratar una nueva tarifa, aumentando notablemente la factura mensual.

Sim operadoras

Si tienes móvil, tienes fácilmente Internet en tu tablet

Hoy en día podemos compartir la conexión a Internet entre un smartphone y una tablet utilizando casi cualquier teléfono, si empleamos éste a modo de router WiFi. Aquí tenéis un tutorial para hacerlo de la forma más sencilla posible.

Xperia Z y Sony tablet

De esta manera, evitamos tener que contratar datos para nuestra tableta y podemos equiparnos con un modelo sólo WiFi para navegar desde cualquier lado. Únicamente debemos activar una función específica en el teléfono y utilizaremos los datos contratados con nuestra tarifa para el móvil. Debemos también tener en cuenta que esto elevará su consumo de batería, aunque tampoco en exceso si el software está bien optimizado.

Otros trucos para no depender de Internet

En los últimos días os hemos hablado acerca de un par de recursos para poder disponer de contenidos de la web sin necesidad de estar conectados en el momento. El primero de ellos consiste en convertir una noticia o artículo que nos interese en un PDF, el cual quedará almacenado en la memoria del equipo. El segundo, en guardar páginas web y sus enlaces en una app para poder navegar de forma bastante eficiente sin necesidad de conexión. Ambas soluciones, no obstante, requieren ser un poco previsores e ir seleccionando contenidos en el momento para tenerlos accesibles más tarde.

Nuevo Nexus 7 lectura

También hay una forma de mandar mensajes a nuestros contactos (siempre y cuando éstos estén dentro de un radio más o menos cercano) sin que el estar enganchado una red sea un requisito indispensable, tal y como os contamos en esta publicación.

Función teléfono, atractiva pero no determinante

En un momento dado, si estamos en casa disfrutando de nuestra tablet y recibimos una llamada, es muy cómodo poder contestar desde el mismo dispositivo e incluso seguir haciendo nuestras cosas con la pantalla mientras atendemos al interlocutor. De hecho, hoy en día hay una buena lista de equipos de gran formato con esa opción incluida.

tablet con telefono

No obstante, WhatsApp, Skype o HangOuts ofrecen ya llamadas VoIP y, por lo que parece, poco a poco van a ir ganando terreno, si las operadoras no consiguen cortar su progresión. Una tablet es una herramienta perfecta para mantener un videochat o una simple conversación de voz y podemos realizar esta operación conectados a un red WiFi.

¿Para quién es realmente útil una tablet 4G?

Más o menos, es una cuestión que tenemos clara. Una tableta con conectividad móvil puede resultar interesante en el ámbito laboral, sobre todo si nuestra empresa se hace responsable de proporcionarnos el servicio de Internet. Disponer de una conexión rápida y directa nos ahorrará determinadas molestias de las que, en el caso de que estemos trabajando y necesitamos máxima eficiencia, merecerá la pena librarse.

Una tablet con 4G LTE va a ofrecer más comodidad en la experiencia de uso, lo que debemos pensar es: «en mi caso particular, ¿es tan necesario como para cargar con los gastos extra?»

¿Qué opináis?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 21 Feb, 16 19:45

    Yo tengo una tablet Lenovo 3G. Me costó muy barata al comprarla por internet y hay muchas otras de distintas marcas. Mi experiencia ha sido buenisima. Me encanta hacer todo en un mismo lugar, redes sociales, navegación, llamadas, mensajes, fotos, , videos, incluso leo y edito archivos. Cada vez salen mejores tablets. La mayoría tiene espacio parados chips o sim cards y además se le puede poner tarjeta externa, tiene bluetooth, gps, wi fi, USB, etc… Creo que la gente solo por desconocimiento y popularidad de ciertas marcas de celulares no tienen una tablet 3G o 4G, porque a quienes yo les he contado se han comprado una.

    0
    1. Anónimo 23 Feb, 16 18:39

      si tiene 3g tiene gps? me gusta la Onda V919 3 G AIRE Y LA TECLAST X98 AIR 3G

      0
  2. Anónimo 26 Feb, 16 17:55

    Buenas tardes. Tengo una pregunta, todas las tabletas que vienen con tecnología 3G o 4G se pueden utilizar como teléfono? o hay algunas que traen esta tecnología y se utilizan sólo para navegar cuando no hay wifi? gracias

    0
    1. Anónimo 04 Mar, 16 12:02

      No todas tienen la función teléfono. Por ejemplo ipad 4g no la tiene

      0
  3. Anónimo 27 Mar, 16 17:29

    Osea que las tablets 3G y 4G si o si hay que ponerles un chip para la internet y las tablets WIFI hay que buscar una conexion de internet (Por ej. en restaurantes o en algun lugar del mundo donde alla conexion a internet ) ??? PORFAVOR RESPONDE MI PREGUNTA

    0
    1. Anónimo 27 Mar, 16 17:36

      Es asi o de otra manera se me olvido decirte ??

      0