Cómo leer (e interpretar) los datos sobre la batería en tu Android

consumo autonomia Lollipop

Una de las cuestiones donde los fabricantes se adelantaron de facto a Google y su versión stock del sistema Android fue en las lecturas y la monitorización de los datos de la batería de smartphones y tablets. Samsung, HTC o LG llevan generaciones ofreciendo un gráfico a través del cual podemos ver detallada la evolución de los datos de carga en nuestro terminal. Lollipop, afortunadamente, ya incluye una herramienta de este estilo y se pone al nivel de las personalizaciones más completas.

Tener un conocimiento certero de los datos que se nos ofrecen en el panel de la batería en Android nos va a aportar una extraordinaria ventaja como usuarios de cara a alargar la autonomía de nuestros terminales móviles, principalmente, identificando cuáles son los servicios instalados en el sistema que más consumen y facilitándonos así actuar contra ellos en caso de que estén lastrando el uso diario. Cierto es que los principales fabricantes han mejorado en los últimos años la autonomía de sus equipos, como ayer mismo os mostrábamos, no obstante, siempre queda un margen del que nosotros mismos podemos sacar partido.

Cómo acceder a la información sobre la batería

Lo primero que debemos hacer para encontrarnos con el gráfico del que os hablamos es lo siguiente: ir al cajón de aplicaciones Ajustes > Batería. Directamente nos saldrá una pantalla en la que se nos muestra cómo ha variado la carga en los últimos días y cuáles son las aplicaciones y herramientas (en porcentaje) que más energía consumieron dentro de tal periodo.

datos de consumo por aplicaciones

Si pulsamos sobre el diagrama de la zona superior, el sistema nos devolverá otro gráfico, en este caso la relación de los diferentes métodos de conectividad o la incidencia de la pantalla encendida, etc. en las variaciones en la batería.

Qué significa cada trazo

Los chicos de Digital Inspiration Technology han realizado el siguiente esquema para mostrar el significado de cada elemento dentro de la gráfica principal.

consumo de bateria grafico

Las líneas discontinuas verticales indican un cambio de día. Las subidas representan los momentos en los cuales el dispositivo está enchufado a la corriente, cargándose, y los escalones hacia abajo, el progresivo consumo. Esto era más o menos sencillo de adivinar. Los tramos en amarillo señalan cuando la batería estaba por debajo del 10% de su carga y los rojos, cuando bajó del 5%. La zona gris es una estimación del tiempo de autonomía que le queda al terminal teniendo en cuenta nuestra media de uso. Las partes en blanco responden a momentos en los que el dispositivo estaba apagado.

Más datos a tener en cuenta

La segunda de las gráficas va a resultar también tremendamente útil porque establece una relación directa entre el consumo y otras variables como la pantalla, la conectividad o la actividad de las aplicaciones mientras sincronizan.

En el ejemplo de arriba se ve claramente mis momentos de actividad y el claro decaimiento que conllevan. El dispositivo con el que he tomado la captura es una tableta en la que no tengo instalada la aplicación Greenify, pero parte del gasto generado por la variable Activa (apps funcionando en segundo plano) se puede evitar.

datos de consumo por conexion y pantalla

De igual forma, si utilizamos una tablet o móvil con conexión móvil, habrá una barra superior en la que se nos muestre la intensidad de la red. Cuando mejor sea ésta (verde oscuro), menor será el consumo. Un tramo en rojo indica que el equipo se encuentra en modo reconocimiento por no estar conectado en ese momento.

Si quieres conocer más información sobre cómo cuidar la batería de tu equipo, puedes consultar este artículo con trucos y consejos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.