Apple Pencil, el accesorio que hace del iPad Pro un dispositivo ideal para diseñadores y dibujantes

Escrito por
Accesorios

El salto a lo digital es irremediable para muchos profesionales. Diseñadores, dibujantes y similares se han tenido que acostumbrar en su mayoría a dejar el papel y el lápiz a un lado y utilizar un ordenador junto a una tableta digitalizadora y un programa de edición de imagen que permiten realizar sus proyectos en menos tiempo y adaptados al medio más utilizado a día de hoy. Los dispositivos móviles, que cada vez tienen más y más variadas capacidades, pueden jugar un papel relevante en este sector, especialmente las tablets, por su mayor pantalla, que junto a los Stylus se presentan como el próximo paso. El iPad Pro, anunciado por Apple en el día de ayer, quiere ser parte de este cambio, y para ello contará con la ayuda del iPencil.

Para los que nos gusta la tecnología, siempre es interesante seguir presentaciones como la llevada a cabo por Apple en el día de ayer, shows, más que conferencias, por todo lo alto con multitud de novedades en muchos de los palos que toca la compañía en cuestión. El problema es que los rumores y las filtraciones son tan habituales que el factor sorpresa que existía años atrás casi ha desaparecido y simplemente se dedican a confirmar lo que todos sabíamos días antes. Es por eso que cuando una marca, en este caso la de Cupertino, enseña algo de lo que no se había hablado o al menos no se conocía en detalle, suele ganarse una atención extra. Es lo que ha ocurrido en esta ocasión con el Apple Pencil o iPencil, el Stylus que acompaña al iPad Pro.

iPad Pro pantalla

El iPad Pro es una tablet de uso profesional y como tal, cuenta con una gran pantalla (de 12,9 pulgadas con resolución 2.732 x 2.048 píxeles), un potente procesador (A9X), una RAM que permita multitarea fluida (hoy hemos conocido que es de 4 GB), alta capacidad de almacenamiento (32/64/128 GB) y lo último que no puede faltar: accesorios que aumenten sus posibilidades productivas (Podéis consultar el resto de características en nuestra cobertura de la presentación). De momento, el iPad Pro cuenta con Smart Covers y Silicone Cases en diferentes colores, el Smart Keyboard (podéis verlo en vídeo en la toma de contacto en vídeo del iPad Pro) para aquellos que necesiten teclear textos extensos, y Apple Pencil o iPencil como se ha dado a conocer popularmente.

Qué ofrece el Apple Pencil

Apple lo presenta como “un objeto revolucionario con aspecto de lápiz”. Y es que eso es lo primero que llama la atención, su diseño está basado en el aspecto de los lápices más convencionales con la salvedad de que es de color blanco. Su tamaño parece excesivo, lo que incluso ha originado una oleada de bromas en redes sociales, pero tampoco creemos que sea algo que vaya a perjudicar su funcionalidad repleta de opciones que vienen dadas por las siguientes características.

  • Sensibilidad a la presión. Es lo único que sabíamos de este Stylus y una de sus características más destacadas. La punta del Apple Pencil dispone de un sensor que determina la presión que se aplica sobre la misma de forma precisa (vemos como se hunde al apretar). A mayor presión, más grueso será el trazo y viceversa, aunque también es útil en la aplicación de otros efectos.

ipencil-presion

  • Tiempo de respuesta mínimo. Uno de los temas más delicados de un Stylus es ajustar su precisión y reducir el tiempo de respuesta, que se dibuje lo que estás dibujando y al tiempo que lo dibujas, es fundamental para que el trazo sea fluido y el usuario no se desespere al ver que no es capaz de representar lo que quiere. Apple promete que esta latencia es imperceptible gracias a que cuando se utiliza el iPencil el sistema toma 240 muestras por segundo de la señal.

ipencil-latencia

  • Funciona inclinado. A menudo pasa con los Stylus de baja calidad, necesitas mantenerlo en una posición muy vertical para que funcione, lo que resulta incómodo. El Apple Pencil no solo funciona en diferentes posiciones sino que gracias a dos sensores situados en la punta es capaz de calcular el ángulo de inclinación exacto, lo que permite añadir algunos efectos como sombrear del trazo (simulando el resultado que obtendríamos al ejecutar ese gesto con un lápiz o carboncillo).

ipencil-sombra

  • Natural. Apple garantiza que “aunque no hayas visto un Apple Pencil en tu vida, sabrás usarlo desde el primer momento. Simplemente cógelo y déjate guiar por tu intuición para hacer lo que quieras.” Escribir o dibujar a mano es algo muy natural para nosotros y Apple parece haber consiguido que lo siga siendo aunque el papel pase a ser una tablet y el lápiz ahora sea un iPencil.

ipencil-dibujo

  • Batería de sobra. La autonomía del Apple Pencil es de 12 horas, por lo que aguantará perfectamente una carga completa del iPad Pro. Si por lo que sea se apaga antes que la tableta, una carga rápida de 15 segundos permite su uso durante 30 minutos.

Por todo esto y teniendo en cuanta los precedentes, creemos posible que el iPad Pro junto al Apple Pencil se convierta en el dispositivo favorito de muchos diseñadores y dibujantes. ¿Opináis igual que nosotros?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 12 Sep, 15 0:39

    Mmm… No, me temo que no opino igual… No hace nada nuevo que no hicieran los Wacom desde 2003, cuando salió el primer convertible con sistema de stylus activo con sensibilidad a la presión, concretamente el HP Compaq TC1100. Desde entonces, el sistema de Wacom tiene todas esas características y muchas más: Sensibilidad a la presión (actualmente, 2048 niveles de presión), detección de la inclinación, detección de la rotación (por ahora exclusiva de Wacom), palm-rejection (esto es que el sistema es capaz de sabes cuándo estamos apoyando la palma de la mano involuntariamente sobre la pantalla y la diferencia del stylus, teniendo en cuenta únicamente la entrada de este) y hover (el stylus es detectado incluso cuando se encuentra a una cierta distancia de la pantalla sin tocarla, lo que posibilita usarlo como un ratón, apareciendo un pequeño puntero justo debajo de la posición de la punta con total precisión). Además, el sistema de wacom tiene la enorme ventaja de que casi todo el trabajo de detección lo hace la capa sensora extra de la pantalla, por lo que el stylus no requiere de ningún tipo de batería ni bluetooth. Esto es además una ventaja inmensa porque todos los stylus del mismo sistema son compatibles y funcionan igual de bién, sin importar su antigüedad (por ejemplo, los stylus de las Surfaces 1 y 2, los S-Pen de Samsung, los stylus de los convertibles de Fujitsu, etc…), pudiendo elegir literalmente entre cientos de ellos de diferentes tamaños y precios. Y no sólo eso, sino que sus puntas son intercambiables y se les pueden colocar puntas de diferente dureza y fricción, para imitar la escritura sobre medios tradicionales (papel, lienzo, etc…).

    Como muestra un botón: Todo eso que he mencionado antes, ya lo hacía mi HP Touchsmart TM2 2050es, un convertible con Wacom de 2010, antes incluso de que Apple presentara su primer iPad.

    Y eso, sin mencionar, que un stylus no es nada sin una gran cantidad de software profesional detrás que lo respalde, y con esto no me estoy refiriendo a versiones descafeinadas para móvil de Photoshop como el mostrado en la conferencia, sino al paquete de Adobe CC, como Ilustrator, por ejemplo… Ponerle a este tablet iOs y no una versión de OSX adaptada al táctil ha sido un gran error, especialmente si lo vas a enfocar a uso profesional.

    0