Lo bueno, lo malo y lo no tan nuevo de los nuevos iPad y iPhone Plus

Apple iPhone 6s Plus iPad Pro

Sin duda a estas alturas ya sabéis que esta semana Apple ha tirado la casa por la ventana y no sólo nos ha presentado los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, sin que también ha hecho debutar, dos nuevas tabletas, el esperado iPad Pro (con unos cuantos accesorios que han conseguido casi tanta atención como la propia tableta) y el iPad mini 4 que debería haber acompañado el año pasado al iPad Air 2. Hacemos un repaso a sus puntos fuertes y débiles y a las polémicas que les han acompañado en el inacabable juego de quién ha copiado a quién que, de hecho, tanto promueven en Cupertino.

iPhone 6s Plus

iPhone 6s plus blanco

Lo bueno

Empezamos con las cosas positivas que se pueden decir del iPhone 6 Plus, y que son muchas:

  • El iPhone 6s Plus es más resistente que su predecesor gracias a una nueva aleación de aluminio 7000 que (junto a un reforzamiento de los puntos clave) le pone fuera de peligro frente a un posible retorno del bendgate
  • El nuevo phablet de Apple es también más potente que su predecesor (un 50%), y aún más si nos centramos en el apartado de procesamiento gráfico, gracias al nuevo A8. El contar con 2 GB de memoria RAM también debería notarse en su rendimiento.
  • Al fin hemos superado los 8 MP en los que lleva “estancado” años  y la cámara principal llega al fin a los 12 MP, y estabilizador óptico de imagen (que sigue siendo exclusivo del phablet) se puede utilizar ahora también al grabar vídeo.
  • La mejora de la cámara frontal, con 5 MP,  es, en proporción, incluso más espectacular que la de la trasera (partíamos de 1,2 MP) poniéndose ya a la altura del nuevo estándar de la gama alta (incluso media) en Android.
  • El Touch ID es aún mejor, más rápido y más preciso, lo que viene a sumarse a la conclusión de un estudio reciente que afirmaba que el de Apple era el lector de huellas más seguro de la actualidad
  • Un nuevo color: a lo mejor el nuevo rosa-dorado no es del todo de vuestro gusto, pero siempre es bienvenido el tener más opciones entre las que elegir.
  • Aunque la tecnología Force Touch no es en sí una novedad, la integración con el software que ha hecho Apple lo es bastante más y parece que el 3D Touch nos va a abrir una amplia variedad de nuevas funciones que van a hacer nuestra interacción con el iPhone (cuando nos acostumbremos a ellas) mucho más eficiente.

Lo malo

A pesar de sus muchas virtudes, también hay un par de apartados en los que se puede haber dado un paso atrás:

  • El iPhone 6s Plus es un poco más grueso que su predecesor (y esto apenas se nota porque es una diferencia de 2 milímetros) y más pesado (y esto se nota más porque son 20 gramos más en un phablet que no era ya de los más ligeros, precisamente)
  • La batería podría haber vuelto a disminuir, al menos eso es lo que se ha podido deducir a través de un vídeo promocional del iPhone 6s. Aquí al menos hay aún lugar para la esperanza, porque puede que a pesar de ello se haya mantenido la autonomía. Habrá que comprobarlo.

Lo no tan nuevo

Los fans de Android se han apresurado a hacer notar de donde provienen algunas de las características más interesantes del iPhone 6s Plus:

  • Siri “always on”. Gracias al co-procesador M9 del nuevo A9, podemos “despertar” a la popular asistente personal en cualquier momento sólo con nuestra voz, algo que hicieron popular los smartphones de Motorola.
  • El flash frontal. Apple presumió bastante de la idea que habían tenido de utilizar la propia pantalla del dispositivo como flash para la cámara frontal, pero es algo no demasiado nuevo en el mundo Android.
  • Grabar vídeo a 4K. Bueno, sin duda vosotros mismos podéis pensar ya en unos cuantos smartphones Android que graban en 4K, aunque aquí más que de “copiar” ideas, habría que hablar probablemente sólo de llegar tarde.

iPad Pro

iPad Pro blanco

Lo bueno

¿Qué se puede decir en favor del iPad Pro? Bastantes cosas:

  • Apple necesitaba una tableta “maxi”, por muy raro que sonara en su momento cuando se descubrieron sus planes para lanzar una, para no perder terreno frente a las tablets Windows en el sector profesional, sencillamente porque es mucho más cómodo trabajar con una pantalla grande.
  • Desde luego podemos discutir la original de los accesorios (y lo haremos) y cuánto van o no en contra de todo lo que había dicho Steve Jobs, pero para que una tablet sea verdaderamente útil para trabajar, a día de hoy, necesitamos buenos teclados y stylus, como los que nos ofrece.
  • Un hardware al más alto nivel: incluso si no estamos convencidos de ir a utilizar el iPad Pro para trabajar, es realmente difícil resistirse  la tentación de hacerse con él simplemente por contar con el procesador más potente de toda la gama y, posiblemente, con 4 GB de memoria RAM.
  • Al margen de que pueda o no salir perdiendo si tomamos en consideración otras cuestiones, como mínimo hay que reconocerle el ser bastante más ligero (peso menos que la Surface Pro 3 con una pantalla más grande) y fino que  los híbridos Windows.

Lo malo

El iPad Pro es sin duda un dispositivo espectacular, pero lo cierto es que también va a encontrarse con una competencia difícil

  • ¿Necesitaba haber corrido OS X en lugar de iOS? Uno de los puntos más calientes del debate sobre el futuro del iPad Pro es sin lugar a dudas la cuestión de si iOS están en condiciones de competir contra los híbridos en los que corre una versión completa de Windows (por supuesto, con la Surface Pro 3 y su sucesora en la mente de todos)
  • ¿Se puede hablar del precio como un punto negativo cuando hablamos de un dispositivo de Apple? El iPad Pro con el teclado y el stylus sin duda puede llegar a alcanzar un precio bastante elevado, pero, ¿cabía esperar algo diferente?

Lo no tan nuevo

Puede que el iPad Pro sea un producto innovador dentro de la gama de tablets de Apple, pero algunos de sus principales reclamos, sin duda nos suenan

  • El Smart Keyboard inevitablemente hace pensar en Touch Keyboard de Microsoft y, a pesar de que el soporte funciona de manera diferente, cuando vemos el iPad Pro con el teclado es inevitable acordarse de las tablets Surface.
  • Probablemente sea el Apple Pencil el que se haya llevado la palma en lo que a burlas se refiere, y no tanto por el hecho de que no sea una idea original (algo obvio) como por la enorme retractación que supone respecto a las populares críticas de Steve Jobs a los stylus.

iPad mini 4

iPad mini 4 oficial

Lo bueno

Después de todas las críticas que le hicimos al iPad mini 3, hay que reconocer que este nuevo modelo sí que es al fin un reemplazo digno para el primer iPad mini Retina.

  • Para empezar, se agradece que al fin podamos tener una tablet compacta que tenga un procesador un poco actual, Y aunque es cierto que nos hubiera gustado más que llegará con el A8X, el A8 supone ya una mejora importante en potencia tanto para la CPU como para la GPU.
  • Por lo pronto, el A8 permitirá que llegue también a la tablet compacta una de las características más interesantes que iOS 9 va a traer a los iPad, y que no es otra que la pantalla partida, un avance fundamental para la multitarea.
  • El iPad mini 4 no es sólo más potente que el iPad mini 2 (y que el iPad mini 3, por extensión), sino que es también más fino (6,1 mm), algo que quizá puede no tener otro valor que el estético, pero también más ligero (unos 30 gramos menos), algo decididamente útil.
  • A pesar de que no ha habido ninguna mejora en resolución, sí que se puede apreciar una mejora en calidad de imagen gracias al sistema de laminado de la pantalla, que nos “acerca” las imágenes y que aumenta los contrastes.
  • Nosotros no somos particularmente entusiastas con las mejoras en las cámaras cuando se trata de tablets, pero para aquellos de vosotros que este apartado sí sea de cierta importancia, no está de más saber que el iPad mini 4 tiene ya también la misma cámara de 8 MP que el iPad Air 2.

Lo malo

Teniendo en cuenta que el iPad mini 3 dejó el listón bastante bajo, pocas pegas se le pueden poner a su sucesor, pero hay un detalle que hay que tener en cuenta.

  • Aunque no ha “engordado”, como ha sucedido con los iPhone, el iPad mini 4 sí que ha crecido, no demasiado, pero lo suficiente como para que la mayor parte de las fundas de modelos anteriores no vayan a servirnos con él.

Lo no tan nuevo

En el caso del iPad mini 4, nada es demasiado nuevo en realidad, ya que Apple lo que ha hecho es actualizarlo con las novedades del iPad Air 2 del año pasado. Como decíamos antes, en cualquier caso, comparado con el iPad mini 3, es una evolución muy bienvenida.

ipad-mini-4

Y os recordamos si estáis considerando haceros con alguna de las tablets o phablets de Apple, que tenemos a vuestra disposición un repaso a su catálogo, tal y como ha quedado después de que se hayan añadido los nuevos modelos, descartado otros y bajado de precio otros, para ayudaros a escoger el que más os interesa.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    YO no me gasto 800€ en un Iphone 6S plus de solo 16GB una locura de precio y con el inconveniente que le han quitado bateria por lo demas mas de lo mismo.
    Y sobre su tablet cualquier tablet android de Gama Alta le supera con creces me parece excesivo y pocas novedades para pagar tal Alto precio.
    Se rumorea que Google sacará una nueva Tablet veremos su precio y que novedades trae y por supuesto a esperar los 2 nuevos moviles Nexus.