Probamos iOS 9 en nuestro viejo iPad

Las dos anteriores ediciones del sistema operativo móvil de Apple habían dejado un tanto descontentos a algunos usuarios de los iPad o iPhone más longevos, porque volvían la experiencia algo pesada, al tiempo que los bugs campaban a sus anchas, especialmente en las primeras semanas de adaptación. Llevamos ya unas horas probando iOS 9 en el iPad mini original y a continuación os contamos nuestras impresiones iniciales sobre su desempeño.

El 6 (2012) fue una gran versión, sin apenas fisuras y veloz. El 7 (2013) supuso un giro drástico con la adopción del flat design como bandera. El 8 (2014) marcó una línea continuista y aún así cargó con bastantes bugs en sus primeros momentos de vida. iOS 9 trata de buscar un equilibrio similar al que en su día desplegó iOS 6 para cerrar el proceso de cambios iniciados hace un par de años, con una construcción sólida y orgánica.

Lo cierto es que esta nueva versión parece más liviana en un hardware antiguo, pero debemos pensar que las grandes novedades del sistema están quedando fuera de la mayoría de los iPad.

Gran optimización de recursos

Las sensaciones a la hora de navegar por iOS 9 en un iPad mini de primera generación mejoran a la anterior actualización con mucho, las transiciones funcionan de manera más fluida y nos devuelven la imagen de un sistema veloz y bien optimizado que en ciertos momentos podíamos echar de menos, especialmente si íbamos escasos de memoria en el dispositivo.

¿Cómo se traducen en datos esas buenas sensaciones? Los chicos de Ars Technica han publicado un completo análisis de iOS 9 en distintos dispositivos y, gracias a ello, podemos comprobar que tanto la autonomía como el rendimento se han visto incrementados en el iPad mini y el iPad 2 (en todos los modelos en realidad) tras la actualización.

iOS 9 mejora de bateria

iOS 9 mejora de rendimiento

De igual forma, el sistema ocupa menos memoria si lo comparamos con iOS 8 (12GB por 11,8GB), lo cual es un claro indicio de que el código ha sido pulido. Esto se traducirá en una menor saturación de recursos y en una experiencia más ligera y responsiva; algo vital tras la decepción del pasado año. Recordamos que la octava versión ha venido mostrando uno de los porcentajes de adopción más bajos de los recientes cursos.

¿De qué novedades podemos disfrutar en un hardware «antiguo»?

Lamentablemente, y aunque el sistema en general proporciona mejores sensaciones, es ahí donde residen la novedades más notables. Se aprecian algunos cambios anecdóticos en la tipografía, en la carpetas de aplicaciones, en las opciones de navegación (ahora podemos volver atrás de una aplicación a otra), pero elementos significativos como la pantalla partida quedan fuera de la mesa.

Otra cuestión que nos sorprende es la no inclusión de Apple News, y no se trata sólo de los iPad más antiguos. Sabemos que España no es una prioridad para la firma de la manzana, no obstante, el mercado sudamericano hace del español un idioma especialmente potente al menos en número de usuarios / lectores. Estamos seguros de que el servicio acabará llegando, pero es una lástima no poder tenerlo desde la primera versión estable del sistema.

Podemos decir por tanto que lo más visible en nuestro iPad mini del nuevo iOS 9 se reduce a tres elementos: iCloud Drive, la aplicación de Notas y la multitarea.

La primera podemos utilizarla como una aplicación autónoma (para acceder directamente a los datos sincronizados) o como una herramienta que se encarga de hacer copia de seguridad de nuestras cuentas seleccionadas. Yo he optado por disponer de la app yendo a Ajustes > iCloud > iCloud Drive y activando la opción Mostrar en la pantalla de inicio.

iOS 9 iCloud app

La multitarea adopta un formato similar al de Android Lollipop: tarjetas solapadas que se desplazan a la izquierda o a la derecha para mostrar una preview de las apps abiertas y poder recuperarlas pulsando sobre ellas.

iOS 9 tarjetas Lollipop

La Aplicación de Notas muestra una cara nueva, aunque lamentablemente no podemos ser partícipes de algunas de sus novedades en el iPad mini de primera generación. Por ejemplo, no tendremos la posibilidad de dibujar o escribir a mano alzada.

iOS 9 notas nueva app

iOS 9 Notas ejemplo

Algunos otros cambios recuerdan un tanto a Keep, la app de notas de Google. En términos generales, la aplicación tiene buena pinta, aunque necesitamos exprimirla más.

Conclusiones

iOS 9 nos va a ofrecer una experiencia más sólida que sus predecesores en un hardware básico, por lo que recomendamos a los usuarios del iPad mini de primera y del iPad de segunda generación (entre otros) llevar a cabo la actualización. Sin embargo, ese es el factor determinante y no debemos esperar deslumbrantes novedades sino una buena optimización de lo que ya teníamos.

Lo tristemente cierto es que esto es así no sólo para nosotros sino que, exceptuando el iPad Air 2, el mini 4 y el Pro, las demás tabletas de Apple (máquinas algunas de ellas bastante potentes), se quedan sin poder disfrutar al máximo de todas las prestaciones de iOS 9. A priori, la fragmentación en este sistema es “mínima”, pero está claro que existen marcadas diferencias de clase entre los usuarios.  


8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Yo también sentí una mejora de autonomía en mi iPad mini de 1ra generación y, por fin, se dejaron de cerrar las aplicaciones repentinamente como en ios 8 y se deja un poco de lado esa sensación de pesadez que se sentía hasta cuando uno escribía !

  2.   Anónimo dijo

    En un iPad 2 sigue parece que mejora algo, sobre todo en los cierres no deseados cuando el programa notaba lentitud o falta de conexión a la red, pero se sigue notando pesado, justo hasta el nivel en el que uno siente ganas de cambiarlo, oh!! que casualidad!!, si no añade funcionalidades, ¿por que se sigue mostrando tan pesado? juegan con nosotros, de cara a la galería doy el anuncio de que mantengo y protejo al usuario con máquinas antiguas, pero la realidad es que te tengo como inminente comprador. Está claro que el iPad 2 lleva años, pero no se por que sigo viendo «control» en estas cuestiones. Se que el mundo Android quizás aún sea peor en este aspecto, pero la diversidad de precios abre el abanico a otras opciones…

  3.   Anónimo dijo

    Disculpen mi ignorancia, pero que es exactamente lo que en iOS 9 de iPad 2 y iPhone 4S no se puede hacer a diferencia del iPad 3 y el iPhone 5?

    1.    Anónimo dijo

      Las mejoras son clarísimas. Se ve que lo usas de vez en cuando.

      1.    Anónimo dijo

        Yo he pasado de iOS 7 a 9.3 y noto el iPad mini (1a gen) bastante más lento a la hora de escribir y de conectarme a internet. Es cierto que no se cierran las App pero no todo son mejoras.

        1.    Anónimo dijo

          Actualizas te o restauras te.

  4.   Anónimo dijo

    Hola. Tengo un Ipad 1 gen y deseo saber como instalarle el iOS 9 ya que no encuentro en ninguna pagina el archivo adecuado. Agradezco su ayuda

    1.    Anónimo dijo

      Hola, ya pudiste hacerlo? También estoy buscando como solucionar eso, gracias 😀