Conoce mejor a Cortana, la asistente personal de Windows

Escrito por
Windows 8

Todos recordamos al clip de ojos saltones o al cachorro que se quedaba en una esquina de nuestro monitor y que nos ayudaban a resolver nuestras dudas mientras utilizabamos Windows XP y al mismo tiempo, nos sacaban una sonrisa. Sin embargo, todo cambia, y al igual que Microsoft se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad actualizando sus sistemas operativos, también ha hecho lo mismo con los asistentes personales de los mismos. En esta ocasión hablaremos de Cortana. Apple ya tiene su equivalente, denominado Siri, desde hace algún tiempo, sin embargo, nos centraremos en la herramienta de los de Redmond.

¿Qué es Cortana?

Es la nueva compañera de los usuarios de Windows 10. Se trata de una asistente personal inteligente cuyas principales funciones son la búsqueda de herramientas en el dispositivo y la mejora de la organización del propio equipo. Tiene una interfaz muy simple, basta con escribir una pregunta en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas. Esta primera opción es compatible para todos los terminales que posean la versión más actual del sistema operativo. Sin embargo, para disfrutar de una mayor experiencia, es aconsejable utilizar Cortana en modelos que tengan micrófono ya que gracias a él, bastará con utilizar la voz y no el teclado.

interfaz

¿Cómo puede ayudar al usuario?

Las posibilidades de Cortana son enormes ya que facilita la accesibilidad del dispositivo gracias al dictado de las órdenes a través del micrófono. Esto puede resultar muy útil para personas con dificultad a la hora de utilizar la pantalla para escribir. No se trata de una herramienta que ofrece respuestas cerradas como hemos podido ver en otros asistentes personales de anteriores versiones de Windows. Un ejemplo, es que casi podemos entablar una conversación con ella y preguntarle cosas tan dispares como las calorías de un alimento concreto, que nos diga su edad o incluso que nos cuente un chiste.

¿Que más ofrece?

Microsoft ha apostado fuerte a la hora de estrechar el lazo entre los dispositivos y el consumidor. Prueba de ello es el alto grado de personalización que ofrece para Cortana. Con ello, se busca que el asistente pueda responder mejor a las necesidades concretas de los usuarios. Mediante la herramienta «Cuaderno de Cortana«, se pueden configurar categorías como las últimas noticias, información meteorológica o incluso, transmitirte datos actuales sobre tráfico e itinerarios de vuelo si estás planificando un viaje. La modificación de estos parámetros es fácil: Basta con seleccionar la palabra «Cuaderno» en la barra de tareas una vez hayamos iniciado Cortana. Otra de las ventajas de este asistente es el hecho de que al desactivarlo, no hay pérdida de memoria, por lo que al volver a utilizar a Cortana, recuerda todo lo que has hablado con ella anteriormente.

¿Algún inconveniente?

Pese a todas las ventajas que ofrece esta nueva herramienta, que sin duda revolucionará no solo la experiencia de usuario de Windows sino la propia comunicación, no es oro todo lo que reluce. Su entrada aún es limitada por varias razones: La implantación del nuevo sistema operativo aún es reciente. Por otro lado, pese a que Windows 10 ya está disponible en una gran variedad de modelos de smartphones, tablets y ordenadores, una gran parte de usuarios cuenta con versiones antiguas del sistema operativo. Por último, Microsoft reconoce que Cortana no está disponible actualmente en algunas regiones, por lo que aquellos usuarios de esas zonas aún tendrán que esperar.

Escritorio-Windows-10-porta2

Si queréis conocer más acerca de esta herramienta, tenemos más información además de análisis sobre todos los dispositivos compatibles con Cortana.

Compártelo. ¡Gracias!