Cortana contra Siri: Duelo de titanes

Escrito por
Comparativas

La tecnología se ha convertido en un campo de batalla en el que las grandes firmas tecnológicas salen a luchar con todas sus energías por obtener la victoria sobre el enemigo. Quizás esta afirmación pueda parecer algo exagerada, sin embargo, a diario vemos como las diferentes firmas lanzan nuevos productos al mercado para desbancar a sus competidoras.

En este caso hablaremos de cómo dos firmas que han sido muy potentes y han ocupado una posición dominante durante décadas, Microsoft y Apple, miden sus fuerzas a través de sus asistentes virtuales en un enfrentamiento de Cortana contra Siri. A continuación realizaremos una comparativa de ambas herramientas para que vosotros mismos podáis juzgar cual es la vencedora del nuevo capítulo de la historia de la pugna entre los de Redmond y los de Cupertino.

Un poco de historia…

Historicamente, Microsoft ha mantenido una posición de liderazgo en el campo de los ordenadores personales. En la década de los 90, esta firma, presidida por Bill Gates, consiguió entrar en decenas de millones de hogares y empresas de todo el mundo gracias a Windows. Un sistema operativo que aunque tuviera muchas carencias, consiguió acercar el mundo de la informática a la sociedad gracias a una fórmula sencilla: Ordenadores asequibles para el gran público. Sin embargo, Apple no tuvo el mismo éxito en 1984 al lanzar el primer modelo de Mac ya que si algo ha caracterizado siempre a esta firma, ha sido cierta exclusividad traducida en un precio mucho más elevado de sus productos que los hacían excluyentes.

Windows-95-portada

La derrota de Microsoft

Pese a tener practicamente el monopolio en cuanto a los sistemas operativos se refiere, Microsoft dejó pasar de largo la oportunidad de posicionarse como líder en la carrera de la tecnología movil desde la década de los 2000. Este hecho, acompañado de una estrategia más agresiva de Apple, caracterizada por el lanzamiento de los primeros Ipods y terminales Iphone y donde tuvo mucho que ver la figura de Steve Jobs, así como el boom de teléfonos móviles que empezaron a surgir junto a nuevas marcas, relegaron a la empresa fundada por Gates y Allen a espacio residual. Los terminales como Nokia Lumia con el sistema operativo Windows tuvieron una aparición muy discreta.

Cambio de década y cambio de modelo

Con la llegada de los primeros Smartphones al mercado, hubo una revolución no solo entre estas marcas sino en todo el ámbito de la telefonía móvil. Los nuevos terminales se conciben como una parte más del usuario y por ello, deben reunir características y herramientas como las apps, que hagan que el consumidor necesite estar junto a su aparato. Los asistentes virtuales se convierten en una pieza clave en este nuevo contexto.

¿Iguales?

Si ambas asistentes tienen algo en común, es el hecho de que ambas son pioneras en el campo de la inteligencia artificial en los nuevos soportes surgidos en los últimos años. El otro aspecto en el que coinciden es en que ambas se basan en la tecnología de reconocimiento de voz para ayudar al usuario a realizar sus tareas.

Y ahora, las diferencias

Una vez hemos repasado los aspectos en común de ambas asistentes, es hora de analizar los terrenos en los que difieren. En primer lugar, la longevidad. Siri surgió en 2007 y fue creada por una asociación de empresas ajenas a Apple que recaudaron 15 millones de dólares para ponerla en marcha. Sin embargo, la compañía de la manzana comenzó a implantar esta tecnología en su Iphone 4S en 2011. Por el contrario, Cortana salió al mercado junto a Windows 8.1 en abril de 2014.

siri-ipad (1)

La personalización de Cortana

Uno de los puntos fuertes del asistente inteligente de Windows es su personalización. Como mencionamos anteriormente, Cortana tiene una herramienta denominada «Cuaderno» en la que el usuario puede indicar sus intereses como las cotizaciones de bolsa o las noticias más importantes entre muchas otras. Con esta aplicación, el asistente ofrece una mejor respuesta a todas vuestras necesidades. Pese a que Siri ofrece muchas otras ventajas, no posee este nivel tan alto de personalización.

Siri y la vida cotidiana

Pese a que Cortana sea una herramienta más personalizable, esto no quiere decir que pueda responder completamente a las ordenes que le dictemos. Sin embargo, Siri es capaz de responder a preguntas como «¿Sabes donde hay restaurantes cercanos?» y en caso de no poder responderte, te volverá a preguntar en repetidas ocasiones hasta que haya resuelto tus dudas.

La humanidad de Cortana

El campo de la inteligencia artificial aún puede resultar algo extraño para muchos usuarios. Microsoft es consciente de ello y ha dotado a Cortana de la capacidad de cantar o contar chistes. Siri no presenta estas cualidades y en algunos sentidos puede resultar más fría que su homóloga.

Cortana-portada-2 (1)

La funcionalidad de Siri

Pese a que ambas herramientas se basan en el reconocimiento de la voz y el lenguaje, Siri tiene una mayor capacidad de respuesta. Podéis encontrar un ejemplo a la hora de dictar algo. Siri transformará en un texto lo que le digas y posteriormente podrás ordenarle que hacer con el mismo. En el caso de Cortana, esto se limita a la creación de breves notas en OneNote.

¿Conclusiones?

Resulta complicado decir cual de los dos asistentes resulta el ganador de esta comparación ya que tanto Apple como Microsoft han apostado muy fuerte por estas herramientas aunque haya una diferencia de 8 años entre la aparición de una y otra. Sin embargo, podemos afirmar es que la experiencia con Cortana resulta más cercana y agradable para el usuario que la de Siri. Por otro lado, ambas herramientas tienen unas funciones similares como realizar nuestras búsquedas en Internet o enviarnos a las redes sociales y ofrecernos una navegación acorde a nuestros intereses y preferencias aunque Siri ha perfeccionado más esta tarea. No obstante, una cosa es cierta: La inteligencia artificial será capaz de ofrecernos muchas más experiencias en los próximos años.

A vuestra disposición tenéis más información sobre estas y otras herramientas así como comparativas sobre otros soportes y sistemas operativos.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios