Cómo utilizar las nuevas opciones de búsqueda de iOS 9

Escrito por
iOS

Aunque no llame tanto la atención como otras novedades, uno de los apartados que más atención ha recibido por parte de Apple y que más ha evolucionado en iOS 9 respecto a iOS 8 es el sistema de búsquedas spotlight que se ha hecho bastante más complejo, gestionando y ofreciéndonos mucha más información y opciones. Hacemos un repaso a todo lo que podemos ahora hacer con él y os mostramos cómo regularlo para que se ajuste mejor a nuestras necesidades.

Lo que podemos buscar con Spotlight y cómo encontrar sólo lo que queremos

Registrar prácticamente todos los rincones de nuestro iPad o iPhone y obtener en un momento incluso sugerencias relacionadas con nuestra búsqueda se ha hecho posible con iOS 9 y las mejoras que Apple ha introducido en su herramienta Spotlight. Y si decimos “prácticamente” es sólo porque la gran mejora que ha hecho esto posible, y que es la inclusión en las búsquedas de las aplicaciones de terceros, depende también de que los desarrolladores las hayan compatibilizado con esta función. Aunque también se agradece que se haya incluido la posibilidad de hacer búsquedas en uno de los pocos apartados de las aplicaciones de Apple en que hasta ahora no se podían llevar a cabo, el de ajustes, una sección con la que no todos estamos igual de familiarizados y que de cuando en cuando nos puede dar un quebradero de cabeza para encontrar una opción de configuración en concreto.

busqueda ajustes iOS 9

La sencillez de uso no podría ser mayor, además, ya que no tenemos qué hacer nada para activarlo, sino que nos va a funcionar de forma automática al abrir Spotlight (deslizando el dedo hacia abajo desde la mitad de la pantalla, como siempre). Y no sólo vamos a localizar instántaneamente el contenido que estamos buscando, sino que, además, Spotlight nos va a llevar directamente a él a través de un enlace, de nuevo, también ahora a aplicaciones de terceros. O quizá no tan instantáneamente, porque si se le puede poner alguna pega a esta mejora, es que si tenemos un número relativamente elevado de aplicaciones la búsqueda no sólo va a ralentizarse sino que en determinados casos va a ofrecernos quizá más resultados de los deseados.

spotlight iOS 9

Es por eso que conviene tener en cuenta que lo que se vaya o no a buscar a través de esta función podemos regularlo, y de manera muy sencilla: en el menú de ajustes sólo tenemos que ir al apartado de general y cuando se despliegue seleccionar la opción “Spotlight” que nos va a llevar directamente a un nuevo menú con todas las opciones de búsqueda (todas las aplicaciones en las que puede buscar, más algunas otras opciones como sugerencias de bing, por ejemplo), que simplemente tenemos que ir repasando y deshabilitando cuando las consideremos innecesarias. Podemos excluir sistemáticamente de la búsqueda aplicaciones que utilicemos poco o limitarnos a las que consideremos «sospechosas» en cada caso simplemente para agilizar.

Extra: hacer cálculos sin una calculadora

Es sólo un detalle que se ha añadido a todo este conjunto de mejoras que se han hecho con el sistema de búsquedas, pero no deja de ser útil: aunque pueda resultar sorprendente, ahora con Spotlight no sólo vamos a poder encontrar con facilidad  archivos o cualquier otra cosa que nos esté costando localizar, sino que también vamos a poder resolver operaciones matemáticas. No esperéis, eso sí, las mismas funciones que podemos conseguir de una calculadora científica, ya que sólo podremos realizar cálculos básicos, pero es una manera sencilla de llevar a cabo cálculos sencillos (para dividir la cuenta y ocasiones similares) sin necesidad de tener ninguna aplicación dedicada a ello. ¿Cómo utilizarla? Pues lo único que tenemos que hacer es meter las cifras y signos en el mismo campo en el que normalmente escribiríamos lo que estamos buscando y entre los resultados nos devolverá en primer lugar la solución.

spotlight calculadora iOS 9

¿Aún no habéis instalado iOS 9? Lo más probable es que ya estéis disfrutando de la actualización, a juzgar por los buenos datos de adopción que ha facilitado Apple, pero si la tenéis pendiente todavía, os recordamos que tenemos algunos consejos para vosotros para que lo hagáis de forma sencilla y segura. No olvidéis tampoco que stá ya disponible incluso iOS 9.0.1, que soluciona algunos de los principales bugs, si es que el miedo a estos era lo que os estaba haciendo posponerla.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios