Surface Pro 4 vs iPad Pro: la gran lucha por el sector profesional

Escrito por
Comparativas

La Surface Pro 4 acaba de ver la luz hoy en Nueva York y, por supuesto, el primer enfrenamiento al que hay que someterla es con el iPad Pro, la tablet con la que Apple pretende contestar el dominio que hasta ahora ejercen las tablets de Microsoft en el sector profesional y en el que los de Cupertino claramente pretenden aumentar su presencia. ¿Hay razones para que los de Redmond se sientan amenazados o lo que nos han mostrado ya de su nueva tablet debería ser más que suficiente para que puedan dormir tranquilos? ¿Cuál de las dos tablets se ajusta mejor a vuestras necesidades? Vamos a explorarlo en esta primera comparativa con las especificaciones técnicas de ambas.

Diseño

Aunque hay algunas diferencias estéticas básicas, al igual que las hay en lo que respecta a los materiales escogidos (magnesio para la Surface Pro 4 y aluminio para el iPad Pro) hay bastantes similitudes en el apartado de diseño, relacionadas innegablemente con el hecho de que la tablet de Microsoft ha marcado las pautas que las demás tienen que seguir para funcionar en el sector profesional. El parecido más evidente es que en ambos casos los accesorios juegan un papel esencial, ya sea el stylus o el teclado, instrumentos ambos que facilitan mucho el trabajo con un dispositivo móvil. Un punto a favor de la tablet de los d Redmond es que gracias a su soporte trasero la podemos mantener en vertical sin necesidad de acoplar el teclado ni ningún otro accesorio.

Dimensiones

Este es uno de los apartados en los que más brilla el iPad Pro, ya que está bastante mejor optimizada en este sentido (aunque no se puede pasar por alto las limitaciones que un hardware propio de un PC impone a las Surface Pro). No tenemos aún las medidas exactas de la Surface Pro 4 pero los de Redmond han asegurado que a pesar de tener una pantalla más grande las dimensiones son similares a las de la Surface Pro 3. Esto significa que estaríamos ante un dispositivo de unos 29 x 20 cm frente a otro de 30,57 x 22,06 cm. La victoria es para la tablet de Microsoft, pero no podemos perder de vista que su pantalla es más de media pulgada más pequeña. La ventaja de la tablet de Apple es maś clara si comparamos su grosor (8,4 mm frente a 6,9 mm) y probablemente también su peso (habrá que ver cuánto ha adelgazado el nuevo modelo pero la Surface Pro 3 pesaba 798 gramos mientras que el iPad Pro pesa 713 gramos.

Surface Pro 4 teclado

Pantalla

Como acabamos de comentar, la pantalla del iPad Pro es bastante más grande que la de la Surface Pro 4 (12.3 pulgadas frente a 12.9 pulgadas). También es más alta la resolución de la tablet de Apple con 2732 x 2048 píxeles, pero se compensa con la diferencia de tamaño y el resultado es una densidad de píxeles idéntica, con 265 PPI en ambos casos.

Rendimiento

Este es el punto en el que sin duda más brilla la Surface Pro 4, que los de Redmond no han temido en la presentación comparar con portátiles como el MacBook Air (rechazando, de hecho, compararla con el iPad Pro por no pertenecer «a la misma clase». Por lo poco que sabemos aún de las especificaciones técnicas de la tablet de Apple, no obstante, parece evidente que la diferencia será grande: no sabemos aún  las caraterísticas del procesador A9X  que monta, pero sí que cuenta con 4 GB de memoria RAM, mientras que la Surface Pro 4, llegará con procesador Intel Skylake y con hasta 16 GB de memoria RAM. 

Capacidad de almacenamiento

Otro punto importante a favor de la Surface Pro 4 lo encontramos en el apartado de capacidad de almacenamiento: mientras que el iPad Pro estará disponible con entre 32 y 128 GB de memoria interna y no tendremos tampoco opción de ampliarlos de forma externa, con la Surface Pro habrá opción de conseguir nada menos que 1 TB de almacenamiento, y el mínimo en ningún caso bajará de 64 GB.

iPad-Pro teclado

Cámaras

Al menos por lo que respecta a la cámara principal (porque aún no tenemos los datos de la frontal), nos encontramos con un empate en el apartado de cámaras, con sendos sensores de 8 MP. La proximidad, en todo caso, contribuye a restarle importancia a un apartado en el que tampoco conviene poner demasiado enfásis cuando se trata de una tablet.

Autonomía

No tenemos apenas información sobre la autonomía de ninguno de estos dos dispositivos, por lo que no podemos sacar aún conclusiones de ningún tipo respecto a de cuál de los dos podemos esperar mejores resultados, aunque cabe especular que, una vez más, la proximidad de la Surface Pro 4 a los PCs la perjudicará en este sentido. Esperamos poder traeros datos más precisos pronto, en cualquier caso.

Precio

Este es una de las cuestiones cruciales, fundamental para elegir entre ambos modelos para un buen número de usuarios: ¿se corresponde la diferencia en especificaciones técnicas con la diferencia de precio? Pues bien, aunque no sabemos si nos podemos llevar alguna sorpresa importante cuando tengamos los precios en euros de la Surface Pro 4, por el momento parece que van a estar en un rango muy similar: la tablet de Apple costará 800 euros y la de Microsoft 900 dólares.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 06 Oct, 15 20:45

    ummm esperaba un sorpresa en la pantalla que se pareciese a la del dell XPS 13 eso si que es un portatil y muy pronto sale una nueva version con el ultimo chip mas memoria y mas rendimiento en todas sus caracterisiticas.
    Bueno ahora solo queda esperar a que salga el nuevo tablet de Google y la tan esperada de Nvidia Shield 2 y ya tendremos estas navidades por cual decidirnos.

    0
  2. Anónimo 22 Nov, 15 22:31

    Alucinante comparar churras con merinas. Pero si es que no tiene nada que ver una cosa con otra. Ipad pro yo lo llamaria Ipad pencil. Sobre surface algo que dentro lleva un I7 y 16 gb de ram esta todo dicho.

    0
  3. Anónimo 21 Feb, 16 15:04

    Yo digo lo mismo. Ahora en la empresa llevo una tablet de lenovo con windows 8.1… y para mi, es un portátil. No tiene nada que ver con un iPad.
    He terminado quitandole la funda/teclado y llevándola como tablet puramente. No está mal pero son dos mundos distintos.

    0