Marca España: Las mejores tablets de Woxter, BQ y Szenio

tablet tesla w8 ta

España se ha convertido en las últimas décadas en un referente mundial en algunos campos tecnológicos. Pese a que las circunstancias económicas de los últimos años no hayan favorecido precisamente la inversión en I+D+i han surgido algunas empresas que han conseguido superar el temporal de la crisis económica.

Hablamos de 3 firmas «Made in Spain» como son Woxter, BQ y Szenio que con mayor o menor éxito, siguen presentes en el ámbito tecnológico nacional y han logrado posicionarse en un mercado interior que, aunque ya está saturado por otras firmas como Samsung, LG o Apple, sigue ofreciendo un puesto en él si aparecen nuevas y atrevidas ideas dispuestas a romper con el dominio de los gigantes y competir contra ellos.

tablets compactas

Woxter hace historia

Esta firma, que ya ha lanzado al mercado varios modelos de tablets como la Nimbus 1000 o la SX 110 con un éxito más bien bajo, está dispuesta a recuperar posiciones en la carrera tecnológica y llegar a lo más alto de las tablets de gama media con su Zen 10. Este modelo, que aún no está a la venta pero que saldrá al mercado por un precio de 229 euros, es pionero por una razón: Dualbot. Esta herramienta permite la ejecución de Android y Windows en el dispositivo y con ella, Woxter ha hecho historia al ser el primer terminal en poseer esta característica. 

Otro punto a favor: Las versiones de ambos sistemas operativos. El Zen 10 estará equipado con Android 5.0 Lollypop y Windows 10. Szenio queda muy muy atrás en esta carrera ya que su modelo más puntero, el 13216QC cuenta con Android 4.4, que se encuentra en la mayor parte de smartphones. Por otro lado, BQ incorpora Windows 8.1 en Tesla 2 W8 pero da la opción de actualizarlo a la versión 10.

Woxter Zen 10 Pantalla

Alta Velocidad Española

En materia de procesadores, debemos hacer una distinción. Por un lado, Szenio incluye un Rockchip RK3188 de cuatro núcleos que le da un rendimiento aceptable mientras que BQ y Woxter cuentan una vez más con la gran familia Intel con los modelos Atom y Baytrail respectivamente y que también se componen de cuatro núcleos.

Capacidad de almacenamiento

En cuanto a la memoria, los tres dispositivos encajan dentro de los terminales de gama media. Todos cuentan con 2 GB de RAM. Sin embargo, a la hora de hablar de capacidad, encontramos con diferencias importantes. Szenio ocupa el último puesto con 16 GB ampliables a 32 mientras que una vez más, BQ y Woxter comparten la primera posición con 32 GB ampliables a 64. No son prestaciones muy elevadas pero se mantienen en la línea de otros terminales como el ZenPad de Asus.

Szenio 13216QC

Pantallas limitadas

En cuanto a las prestaciones en el campo de la imagen, ambos terminales cuentan con características muy modestas. En primer lugar, destacamos el tamaño. El 13216QC de Szenio tiene nada menos que 13 pulgadas, lo que lo catapulta hasta el podio de los dispositivos de gran tamaño mientras que BQ y Woxter vuelven a ir de la mano con Tesla 2 W8 y Zen 10, que tienen 10,1 pulgadas. A primera vista, esta característica es muy buena si las comparamos con terminales como Iconia 8. Sin embargo, el tamaño no lo es todo ya que este debe ir acompañado de una buena resolución que en ninguno de estos tres modelos se da.

Comenzamos una vez más con Szenio. Resolución de 1280×800 píxeles que puede dar lugar a usar el dispositivo con dificultad si se sitúa lejos debido a su baja densidad de píxeles por pulgada, solo 113. Ahora es el turno de BQ y Woxter, que cuentan con la misma resolución pero cuya visualización de imagen es algo mejor debido al menor tamaño de la pantalla. 

BQ Tesla 2 W8 pantalla

BQ: Mejores cámaras pero con fallos

BQ ha irrumpido con fuerza en el mercado de los smartphones y tablets en sus cortos 5 años de vida. Su éxito se debe a terminales baratos con prestaciones aceptables. Sin embargo, en algunos modelos como el Tesla 2 W8 se da una situación de extremos a la hora de hablar de algunas de sus especificaciones, como por ejemplo, las cámaras. De los tres modelos que estamos comparando, el Tesla 2 W8 cuenta con los mejores dispositivos de captación de imagen: El trasero de 5 Mpx y el frontal de 2. Muy por encima de sus competidores, cuya resolución en las dos cámaras que posee cada uno es de 2 Mpx. 

Autonomía

En este aspecto, los tres terminales son muy parecidos entre sí ya que todos gozan de una duración aproximada de la batería de unas 10 horas. Hay que recordar que la autonomía es una de las grandes limitaciones a las que se enfrentan todas las marcas independientemente de la gama de sus modelos y en este caso, las firmas españolas han sabido responder bien a esta carencia.

BQ Tesla 2 W8 escritorio

Woxter, en desventaja

Mientras que el modelo de Szenio y el de BQ ya están en el mercado, Woxter aún no ha lanzado su Zen 10 ni espera hacerlo a corto plazo, lo que puede resultar perjudicial para la firma, a la que le puede costar más adaptarse a un contexto muy competitivo. En cuanto al precio, Tesla 10 es el más caro, con un coste de 259,90 euros frente a los 230 aproximados de sus dos rivales.

Para terminar

Hemos mencionado algunas características básicas pero importantes de estos terminales fabricados en España. Como hemos visto, son capaces de sorprender al público gracias a un precio asequible que ofrece buenas prestaciones. En el campo de los sistemas operativos, Woxter ha superado no solo a BQ y Szenio al incorporar Dualpad sino que ha batido a todas las firmas. Sin embargo, las incógnicas asedian a esta firma ya que limitaciones en otros aspectos como la pantalla o la memoria pueden eclipsar el éxito de este modelo.

En términos de autonomía, todos ofrecen una buena calidad sin embargo, la memoria sigue siendo un obstáculo importante que todas las firmas deben intentar solucionar. Sin embargo, dentro de los terminales de gama media, la falta de espacio de almacenamiento es una característica negativa común en todos los modelos. 

Una calidad de imagen bastante baja es otro de los problemas que pueden oscurecer el triunfo de estos tres terminales, que en el caso de Szenio, no han pasado con demasiada gloria. Por último, la diferencia tan grande de prestaciones en cada modelo hace que resulte dificil comprobar si se trata de herramientas para el trabajo o para el ocio. En el caso del modelo Tesla sí queda claro que es un terminal para profesionales pese a no estar a la altura de otros como Surface pero habrá que esperar para comprobar si Zen 10 es un intento de reunir ocio y productividad o se queda solo en un intento difuso por sacar al mercado una buena tablet a precio asequible.

Tablets escaparate

Tenéis a vuestra disposición más información sobre otras tablets así como comparativas que os ayudarán a elegir el dispositivo que mejor se adapte a vosotros.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Yo de marcas españolas he tenido de Energy System y me han ido genial. Y ahora me acaban de regalar la New York de Wolder, que tiene pantalla de retina y he visto que no lo tiene casi ninguna, y me va muy bien también. Yo creo que en este artículo se debería mencionar alguna marca más, como apunte.

  2.   Anónimo dijo

    Sin duda el artículo es sesgado, parece que no existan mas «fabricantes» en España que estos tres cuando por ejemplo la Supernova S16 de Leotec recientemente ha sido nombrada como una de las mejores tablets de gama media del año 2015 por una revista especializada. Quizás para la segunda parte del artículo decidan incluír al resto y no marginarlos.