Surface Pro 4 y la competencia: las mejores tablets profesionales con Windows 10

Surface Pro 4 interfaz

La Surface Pro 3 marcó sin duda alguna un punto de inflexión en la historia de la gama Surface y ha dejado el listón muy alto para su sucesora, especialmente si pensamos en que este parece ser un año en el que la competencia va a ponerse aún complicada en el terreno de las tablets profesionales, y no sólo por la fuerte entrada de Apple con su iPad Pro, sino porque el propio éxito de la tablet de Microsoft y la llegada de Windows 10 parece haber inspirado a unos cuantos de sus socios a seguir los pasos de los de Redmond en este territorio y ya hemos tenido ocasión de conocer unos cuantos modelos nuevos diseñados para competir directamente con ella.

La tablet Windows líder: Surface Pro 4

En realidad, sería quizá más exacto decir que la líder fue la Surface Pro 3 y que la Surface Pro 4 es la encargada de defender todo el terreno que la otra ha ganado, pero lo cierto es que, a juzgar por lo que hemos podido ver el pasado martes en el evento de Microsoft, parece claro que al menos en lo que a especificaciones técnicas, su tablet no debería tener demasiados problemas para seguir manteniéndose a la cabeza, al menos por lo que a los modelos superiores se refiere, gracias a los procesadores i5 y i7, la opción de montar hasta 16 GB de memoria RAM y hasta 1 TB de memoria interna y su pantalla de 2763 x 1824 píxeles. Tampoco se pueden perder de vista las mejoras que nos van a traer sus accesorios, sobre todo para el teclado, que es más fino y ligero, cuenta con un trackpad de cristal y más grande y va a incorporar un lector de huellas digitales. Lo cierto, no obstante, es que el modelo básico se encuentra más cerca de lo que ofrecen sus rivales, con un procesador m3, 4 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento.

Microsoft Surface Pro 4

Lo más parecido a una Surface Pro: Lenovo Miix 700

Un buen ejemplo de las dificultades con las que puede encontrarse el modelo más básico de la Surface nos lo da la Lenovo Miix 700 que conocimos en el IFA de Berlín. Para empezar, es una tabet muy similar en cuanto a diseño, y una de las pocas que ha seguido el ejemplo de Microsoft y ha incorporado un soporte en la parte trasera de la tablet para poder sostenerla en vertical sin necesidad de ningún accesorio adicional, si bien es cierto que el sistema de rotación es distinto al que utilizan las Surface. Para continuar, las especificaciones técnicas que nos ofrece son realmente interesantes para el precio de 700 dólares que ha anunciado Lenovo: la pantalla es algo más pequeña (12 pulgadas justas) y su resolución algo menor (2160 x 1440), y sus procesadores son de la gama m, pero, como decíamos antes, si la comparamos con el modelo básico de la Surface Pro 4 no se va a quedar demasiado lejos. Si comparamos los modelos superiores, no obstante, la cosa cambia (en este caso tenemos un procesador m7, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de memoria interna).

Miix 700 teclado

Una alternativa con pantalla 4K: Dell XPS 12

La Dell XPS 12 es otro lanzamiento reciente que se queda un poco a medio camino: si la comparamos con el modelo básico de la Surface Pro 4 sus especificaciones son superiores en unos cuantos apartados clave (su procesador es un m5 y le acompañarán 8 GB de memoria RAM), pero se quedan lejos de las de los modelos de más nivel. Por la información que ha dado Dell hasta el momento, además, parece que en este caso no habrá más variaciones que la de la capacidad de almacenamiento (que será de 128 GB o de 256 GB) y, más interesante, la de la pantalla: el modelo básico traerá una pantalla Full HD de 12.5 pulgadas que se queda quizá un poco corta comparada con las dos tablets que acabamos de ver, pero si la resolución es algo que nos llama particularmente la atención en una tablet, vamos a tener la posibilidad de elegir una tablet con nada menos que pantalla 4K. La diferencia de precio entre unos y otro modelo sería de 300 dólares, con un precio de partida de 999 dólares, que puede parecer alto pero que hay que tener presente que en este caso incluye el teclado.

dell xps 12

Una opción compacta y más asequible: HP Envy Note 8

Otro debut que ha tenido lugar esta misma semana y que resulta bastante peculiar por las características tan dispares que aúna: por un lado, tenemos especificaciones técnicas más propias de la gama media, con una pantalla de 8 pulgadas Full HD, procesador Intel Atom x5-Z8300 y 2 GB de memoria RAM; por otro lado, la tablet llega con todos los accesorios propios de una tablet productiva, con un teclado del tamaño de uno para una tablet de 10 pulgadas y con un stylus. El resultado es una tablet relativamente asequible (329 dólares con el stylus o 429 dólares con el teclado) que podemos llevarnos a cualquier parte con comodidad y que, si bien no parece apropiado considerar como nuestro dispositivo de referencia para trabajar, puede sernos de utilidad en este sentido ocasionalmente.

hp Envy Note 8

Otras tablets productivas con otros sistemas operativos

Como comentabamos al inicio, no sólo se está recrudenciendo la comptencia en el terreno Windows, sino que también estamos asistiendo a unas cuantas prensentaciones interesantes de tablets profesionales con otros sistemas operativos, como el mencionado iPad Pro, pero también como la Pixel C de Google. A pesar de ser un lanzamiento del año pasado, la Galaxy NotePRO puede ser una alternativa interesante para quienes no quieran hacer una inversión demasiado grande y ha habido rumores bastante persistentes sobre una nueva tablet profesional de Samsung (aunque no está claro si será Android esta vez o si llegará con Windows 10).

iPad-Pro teclado

Otras tablets con Windows 10

Tampoco faltan las opciones para quienes estén más interesados en tener una buena tablet con Windows 10, aunque no necesariamente del tipo de las que se consideran tablets profesionales: ya hicimos hace algún tiempo un repaso a las primeras que habían visto la luz con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft (como la HP Pro Tablet 608 o la nueva Thinkpad 10 de Lenovo), y desde entonces ha habido algunas adiciones interesantes, como las nuevas Dell Venue Pro. Incluso en el terreno de las low-cost chinas estamos empezando a tener noticia de tablets que llegan ya con él.

Thinkpad 10


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.