Ni Héctor ni Príamo. El troyano más famoso se llama Krysanec

malware android

La seguridad en las tablets y smartphones se ha convertido en una prioridad de la mayoría de fabricantes pero también en una de sus mayores preocupaciones. Con cada nuevo lanzamiento, pueden aparecer problemas no solo físicos sino también errores graves en el funcionamiento interno de los terminales.

Hasta hace relativamente poco, los virus y otros elementos como el malware, eran propios solo de ordenadores. Sin embargo, el rápido aumento e implantación de nuevos soportes ha hecho que aumente la presencia de estos elementos maliciosos en nuestros dispositivos. Todos sabemos que existen pero… ¿Conocemos el más presente en los terminales Android? A continuación hablaremos de Krysanec, un troyano que viene dando más de un dolor de cabeza.

Un viejo conocido

Krysanec es un elemento común en el sistema operativo Android. Pese a que en zonas como Europa Occidental, no se conozca demasiado sobre este troyano, puede causar estragos entre los usuarios de todo el mundo. Actualmente donde más problemas está ocasionando es en Rusia según la compañía ESET, de ahí que su nombre recuerde bastante a este país.

android rojo

Funcionamiento

La transmisión de este troyano por los terminales es muy sencilla ya que se encuentra en una gran cantidad de aplicaciones de Google Play. Mediante un código malicioso que se inserta en estas herramientas, el troyano se propaga sin dificultades. Otra de las posibilidades de transmisión de este malware es mediante el camuflaje, es decir, se ofrece como alternativa gratuita de apps de pago.

Parásito de tu terminal

Otra de las características de Krysanec es que en muchos casos, se encuentra presente en aplicaciones oficiales, especialmente del sector financiero. Este troyano es como si parasitara la app permitiendo que desarrolle sus funciones normales pero al mismo tiempo infectara el dispositivo.

Aplicaciones bancarias

Consecuencias

Como Krysanec también está presente en apps oficiales, su potencial dañino aumenta ya que en el caso de redes sociales como Warez es capaz de entrar y robar contenido como fotografías, grabar audio sin que el usuario sea consciente u obtener su ubicación sin su permiso. Los fallos de privacidad que puede ocasionar son grandes ya que también puede acceder a conversaciones de apps como Whatsapp y sustraer la lista de contactos.

Sin embargo, puede detectarse

Pese a que este troyano esté dando mucha guerra, puede detectarse facilmente ya que ESET ha conseguido identificar el archivo malicioso que lo compone. Se denomina Android/Spy.Krysanec.

Más vale prevenir

Que nuestros dispositivos se infecten tarde o temprano con algún troyano como Krysanec es inevitable. Sin embargo, para evitar males mayores como el robo de todos nuestros datos o la difusión sin nuestro permiso del contenido sustraído de nuestros terminales, disponemos de una gran variedad de herramientas de seguridad que aunque no pueden eliminar por completo estas amenazas, sí pueden minimizar su impacto. Por otro lado, haciendo un uso responsable de nuestros terminales al descargar solo apps oficiales y certificadas, también podremos reducir el daño que estos elementos pueden causar.

aplicaciones de antivirus

Tenéis a vuestra disposición más información sobre fallos en materia de seguridad así como apps maliciosas que pueden perjudicar al funcionamiento de vuestras tablets y smartphones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.