¿Cuál de los phablets de 2015 tiene la mejor cámara?

Escrito por
Comparativas

Uno de los apartados a los que más atención les prestamos siempre ya la mayoría a la hora de escoger un smartphone o phablet es sin duda el de la cámara y se nota que los fabricantes son conscientes de ello y que han hecho un esfuerzo mayor que nunca para que sus dispositivos de gama alta rindan al máximo nivel en este apartado, ya que hemos sido testigos de una evolución muy notable en este punto. Con un nivel tan alto y con especificaciones técnicas cada vez más similares en muchos casos, resulta bastante complicado juzgado cuáles de ellos son los que han hecho finalmente un mejor trabajo. Os mostramos el ranking casi final de 2015 de DxOMark para ayudaros a valorarlo.

Más allá de los megapíxeles

Como decíamos, 2015 ha sido un gran año para todos aquellos que disfrutan de la fotografía con sus smartphones ya que hemos visto una evolución de lo más interesante en la gama alta: no sólo es que hemos pasado de los 13 MP a los 20 MP como estándar (incluso en el relativamente asequible Moto X Style, por ejemplo), prácticamente todos los modelos cuentan ya con estabilizador óptico de imagen, muchos de ellos nos dan la posibilidad ya también de grabar 4K, otros han incorporado mayores grados de apertura, los avances en cuanto a velocidad y precisión de enfoque están bastante generalizados también y la vía de los píxeles de mayor tamaño del Nexus 6P también está ofreciendo resultados prometedores. ¿Dónde han dejado todas estas innovaciones a cada phablet en la carrera al título de mejor cámara?

nexus 6p megapixeles

El ranking de DxoMark es probablemente la mejor aproximación que podemos tener, dentro de que es complicado encontrar una medición perfecta y completamente objetiva y de que, en última instancia, nada mejor que consultar una muestra de fotografías y decidir por nosotros mismos qué dispositivos nos parece que deja resultados más satisfactorios. Dicho esto, no es por nada que los análisis de DxO Labs son los más prestigiosos, y como mínimo hay que reconocerles una gran exhaustividad, tanto para fotografía como para vídeo, midiendo exposición, contraste, autofocus, textura, ruido… Pues bien, ya tenemos las conclusiones de sus análisis para todos los grandes lanzamientos de este año (con la importante excepción del Lumia 950 XL, cuyo debut está aún muy reciente y que es un gran candidato, además de la del LG V10) y podemos comparar sus resultados.

Los Xperia Z5 y Xperia Z5 Premium se hacen con la medalla de oro

Como véis, el Xperia Z5 (y por extensión el Xperia Z5 Premium) es el que se ha hecho este año con la corona de laureles, gracias sobre todo a un espectacular autofocus, a una estabilización en vídeo muy superior a la de la competencia (este punto merece una mención especial, ya que aquí consiguió 91 puntos, cuando el resto de dispositivos analizados rara vez consiguen superar los 70 puntos), a un muy buen balance de blancos y una representación de colores muy precisa, y al gran nivel de detalle que mantiene tanto con mucha como con poca luz. En este caso coincide que es también el que nos ofrece un mayor número de megapíxeles pero sus virtudes van mucho más allá de esto.

ranking dxomark

Aunque el phablet de Sony es el que ha se hecho con el puesto más alto del podio, hay que notar que el Galaxy S6 Edge, le sigue muy de cerca, con una diferencia de sólo un punto, con valoraciones especialmente buenas en los apartados de exposición y contraste, autofocus y textura. No se aleja mucho tampoco, en tercera posición el Nexus 6P, al que parecen que esos píxeles de mayor tamaño le han dado muy buenos resultados y del que en DxOMarks afirman que es el que mejor preservar el detalle en condiciones de escasa luminosidad. Un buen ejemplo (como lo había sido ya también el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus) de que un número no tan alto de megapíxeles puede, no obstante, dar como resultado una excelente cámara.

Tras ese pelotón de cabeza, nos encontramos con un triple empate, formado por los nuevos LG G4 y Moto X Style y el phablet de Samsung del pasado año, el Galaxy Note 4. ¿Cuáles son las principales virtudes de los modelos de este año? En el caso del phablet de LG destaca también la agilidad de su sistema de autoenfoque y el alto nivel de detalle que se consigue en todo tipo de condiciones de luz, mientras que en el caso del de Motorola, lo que más le ha ayudado a escalar a las primeras posiciones es un rendimiento tan sólido en lo que respecta a la captura de fotografías como de vídeo, un apartado en el que algunos de sus rivales están algo más flojos.

iPhone-6s-plus pantalla

La sorpresa, no demasiado positiva, la ha dado este año el iPhone 6s, no tanto por haber cosechado un mal resultado como por no haber conseguido evolucionar al nivel de sus rivales: a pesar de haber aumentado por primera vez en bastante tiempo su número de megapíxeles, no ha conseguido mejoras sustanciales respecto a sus predecesores, recibiendo puntuaciones relativamente bajas (73 puntos) en los apartados de textura y ruido. Hay que notar que en esta ocasión no contamos con una valoración independiente para el iPhone 6s Plus y, aunque el año pasado obtuvieron la misma puntuación, no sabemos si este año podría haber alguna diferencia.

Un año de grandes avances

Nos parece, en cualquier caso, que podemos terminar con una nota positiva, ya que, en realidad, este ranking reafirma lo que decíamos al inicio: por parte de prácticamente todos los grandes fabricantes hemos visto mejoras importantes y de prácticamente todos los phablets de gama alta podemos decir que están a un excelente nivel, con puntuaciones iguales o mejores a las obtenidas por el mejor del año pasado (el Galaxy Note 4). Hay que pensar, además, que en realidad la diferencia entre el primer puesto del Xperia Z5 y el décimo puesto del iPhone 6s, hay una diferencia de sólo 5 puntos.

Os recordamos si aún tenéis dudas de con qué modelo quedaros, que tenemos a vuestra disposición varias comparativas con todos estos espectaculares phablets y aún otros muchos más.

Fuente: dxomark.com

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios