Cómo liberar memoria RAM en Android Marshmallow para mejorar su respuesta

Nexus 9 Marshmallow RAM

La memoria RAM es un preciado tesoro hoy en día en nuestros dispositivos móviles. Conforme las generaciones avanzan y tanto smartphones como tablets realizan funciones que anteriormente entraban dentro del terreno del PC, la capacidad de saltar de una app a otra de manera ágil se vuelve más y más importante. Los desarrolladores de Google, conscientes de esta circunstancia, han incluido en Marshmallow una pantalla para administrar este aspecto sin recurrir a aplicaciones de terceros.

No es sólo que los fabricantes empiecen a montar módulos de memoria más potentes, sin ir más lejos, la gama alta en Android de este año ha fijado la memoria RAM base en 3GB, mientras que algunos dispositivos como el Xiaomi Mi Note Pro ya funcionan 4GB o el iPad (Pro) ha dado el salto de 1 giga a 4 en apenas un año para soportar con solvencia la pantalla partida; además, continúan proliferando los servicios estilo Clean Master para identificar y detener la actividad de las aplicaciones que consumen este tipo de recursos.

Cómo acceder al gestor de RAM en Marshmallow

Muchos fabricantes ofrecen en la capa de software propia diferentes vías para administrar la memoria RAM de sus dispositivos y, por tanto, puede variar con respecto a lo que contamos aquí, no obstante, en la versión pura de Android 6.0 debemos ir a Ajustes > Memoria.

Android 6.0 ajustes memoria

El sistema nos devolverá una pantalla con la RAM en uso en el momento actual. Lo interesante es que nos dice las apps activas que han utilizado memoria en las últimas horas. Por ejemplo, en mi tablet estuve utilizando Airdroid anoche y esta misma mañana me encuentro con que sigue aún activa sin aparente motivo, aunque tal actividad sea prácticamente insignificante.

Android 6.0 memoria RAM

Android 6.0 uso de aplicaciones

Para detener una app pulsamos en el menú de tres puntos y damos a Forzar detención.

Cuándo es interesante detener las aplicaciones

En general, Android gestiona por sí mismo la memoria RAM de manera muy eficiente, no obstante, algunas aplicaciones pueden quedarse atascadas en segundo plano y no sólo estar consumiendo memoria sino también batería. En ocasiones podemos notar que el terminal responde con lentitud y ese problema puede tener origen en una app o servicio funcionando de manera perversa.

Android 6.0 detener aplicacion

Como señalábamos antes, buena parte de los equipos de gama alta lanzados a lo largo de los últimos 12 meses ya vienen con memorias de 3GB, si bien, todavía existen modelos muy populares, como el Nexus 5 o el flamante nuevo 5X (incluso la Nexus 9, aunque no sea ni de lejos tan conocida), que se mueven con 2GB. Es este caso, utilizar el administrador de aplicaciones puede ser aún más práctico para recuperar parte de la capacidad de respuesta en caso de que el sistema esté renqueando.

¿Hacia una verdadera era post PC?

El movimiento de Apple lanzando un procesador de 64 bits no fue bien entendido hace un par de años, puesto que esa arquitectura era incapaz de desplegar todo su potencial con un sólo giga de RAM. No obstante, la manzana siembra por aquel entonces los frutos que hoy recogemos. El segmento móvil ha avanzado, en términos de rendimiento, a una velocidad de vértigo, aunque eso llegue a desembocar en ciertas consecuencias desagradables como la que significó el chip Snapdragon 810 y su sobrecalentamiento antes de estar bien calibrado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    . ,l