Consejos y trucos para sacar el máximo partido a iOS 9

iOS-9 pantalla

Hace ya más de un mes del lanzamiento de iOS 9 y, teniendo en cuenta que los datos de adopción de esta nueva versión están siendo bastante positivos, lo más probable es que la mayoría de vosotros ya tengáis vuestro iPad o iPhone actualizado. No obstante, y sobre todo si sois usuarios únicamente del iPad, que no todo el mundo usa con tanta frecuencia, es posible que aún no conozcáis todas las novedades que nos ha dejado, sobre todo porque algunas se pueden pasar por alto con facilidad. Por ello, y para asegurarnos de que exprimimos al máximo todo su potencial, os dejamos con una recopilación de consejos y trucos con los que sacarle el máximo partido.

Nuevas opciones para el teclado

Utilizar el teclado como trackpad. Si estamos muy acostumbrados a trabajar con un ratón, puede que en ocasiones el control táctil no nos resulte lo suficientemente preciso. Con iOS 9 podemos convertir una parte de la pantalla en un trackpad, concretamente la zona del teclado. ¿Cómo? Simplemente tenemos que pulsar unos segundos con dos dedos (juntos) en ese área y comprobaréis que las teclas se quedan en gris. A partir de ese momento, está activado.

Volver al teclado de iOS 8. Para la mayoría la nueva animación mayúsculas/minúsculas que iOS 9 ha introducido en el teclado habrá sido más que bienvenida, pero si por alguna razón queremos desactivarla y seguir como en iOS 8, es posible: sólo tenemos que ir al apartado de “teclado” en la sección “general” del menú de ajustes y desmarcar “mayúsculas automáticas”. Si lo que nos molestan son las nuevas teclas con atajos, nos podemos deshacer de ellas en este apartado también desmarcando “funciones rápidas”.

iPad trackpad

Nuevas opciones para gestionar archivos adjuntos

Adjuntar cualquier tipo de archivo. Ya no tenemos que salir de la aplicación de correo y entrar en otra aplicación cuando queremos adjuntar otros archivos al margen de fotografías: pulsamos como siempre sobre el clip y el menú que se nos abre nos presenta directamente todas las opciones disponibles en iCloud Drive, y si buscamos algo diferente, sólo tenemos que pulsar en “localizaciones” y escoger la aplicación que buscamos.

Marcar una imagen que vamos a enviar. También hay una función nueva para cuando vamos a enviar una fotografía, y es que ahora podemos marcarla (para destacar alguna cosa o añadir una anotación) sin tener que salir tampoco de la aplicación de correo. Lo único que tenemos que hacer es mantener pulsado sobre la imagen una vez la hemos introducido y escoger la opción “marcación” en el menú superior. En cuanto lo hagamos podremos dibujar sobre la imagen.

Guardar un archivo adjunto directamente. Tampoco vamos a necesitar salir ya de la aplicación de correo cuando queramos guardar un archivo adjunto, independientemente de cuál sea la aplicación que deseemos utilizar para ello: pulsamos sobre dicho archivo, seleccionamos “guardar archivo adjunto”, a continuación “ubicaciones” y nos aparecerán todas las opciones que tenemos disponibles.

iPad marcar foto

Nuevas opciones para gestionar nuestras fotografías

Encontrar más fácilmente la imagen que buscas. Para todos los que tienen amplias colecciones de imágenes, con iOS 9 se ha hecho bastante más fácil encontrar una cualquiera. Para empezar, ahora tenemos carpetas dedicadas a la cámara frontal y a las capturas de pantallas, donde se guardarán de forma automática las imágenes correspondientes. Para seguir, ahora Siri también puede buscar fotografías a partir de una fecha o ubicación.

Selección múltiple más rápida. Otra opción interesante para que quienes acumulan centenares de fotografías en su dispositivo, es la nueva función de selección múltiple, mucho más rápida, que nos permite ir seleccionando imágenes simplemente deslizando nuestro dedo por encima. Para activar este modo sóolo tenemos que ir a la opción “seleccionar” en la carpeta correspondiente y desde el momento en que pongamos nuestro dedo de nuevo en la pantalla estará activo.

ipad fotos

Nuevas opciones para búsquedas y notificaciones

Configurar las búsquedas de Spotlight. Una de las pequeñas novedades que nos ha dejado iOS 9 es que ahora con Spotlight no sólo podemos buscar en las aplicaciones propias de Apple, sino también en las de terceros. Puede, no obstante, que al ampliarse el radio de búsqueda el proceso se ralentice y que nos devuelve más resultados de los que nos interesan: si vamos a “Spotlight” en el apartado “general” del menú de ajustes, nos aparece un listado con todas las aplicaciones incluídas en la búsqueda y podemos marcar o desmarcar las que creamos convenientes.

Usar Spotlight como calculadora. Es sólo un pequeño detalle, pero puede que en algún momento es venga bien para realizar algún cálculo de forma rápida y sin tener que pasar por ninguna otra aplicación: sólo tenemos que abrimos spotlight como para cualquier otra búsqueda e introducimos la operación que deseamos que realice y, como podréis comprobar, la primera entrada que aparece será el resultado que buscamos.

Elegir el orden en el que se muestran las notificaciones. Con iOS 9 las notificaciones han pasado de mostrarse por defecto por aplicación a mostrarse por defecto cronológicamente, pero sobre todo y más importante, es que ahora tenemos la opción de elegir. Para ello, vamos al apartado de “notificaciones” en el menú de ajustes y marcamos (o desmarcamos) “agrupar por aplicación”. Si queremos introducir un orden específico, desmarcamos, entramos en “recientes” y escogemos “manual”.

iPad pantalla

Nuevas funciones en Safari

Pasar rápidamente a la versión de escritorio de una web. Aquí se trata únicamente de un nuevo botón que se ha añadido en Safari, pero que nos puede venir muy bien, cuando estamos navegando y de repente nos encontramos con una web no demasiado bien optimizada. ¿Mejor pasar a la versión de escritorio? Mantenemos pulsado unos segundos el botón de actualizar y aparecerá la opción para hacerlo.

Convertir una web en PDF. Hay muchas aplicaciones que son capaces de hacer esto, pero si no lo hacéis habitualmente y no tenéis instalada ninguna, ahora lo podéis hacer directamente con Safari: pulsamos el botón “compartir”, nos vemos un poco hacia adelante en la primera fila y ahí nos va a aparecer “guardar PDF en iBooks”. Ya no tenemos más que ir a iBooks y podemos leer la web en cuestión como si de un libro se tratara.

iPad PDF web

Gestionar mejor la batería

Estadísticas más detalladas. Es importante si queremos mejorar la autonomía de nuestro iPad o iPhone tener una buena idea de cuánto gastan las aplicaciones que tenemos instaladas y esta es una información que siempre ha estado accesible en iOS, en el apartado “uso de la batería” del menú de ajustes. Ahora, no obstante, podemos ver también cuánto gastas en relación al uso que les hemos dado, para lo cual sólo tendremos que pulsar en el icono del reloj.

Un modo “bajo consumo” para el iPhone y otro para el iPad. No, no hay en realidad un modo “bajo consumo” para el iPad tal y como lo hay para el iPhone, al menos no por el momento. No obstante, muchos de los ajustes que se realizan en él, los podemos hacer nosotros manualmente y podemos incluso sumar unos cuantos más. ¿Cuáles? Los tenéis todos en esta recopilación de consejos y trucos para ahorrar batería con iOS 9.

iPad autonomia

Realizar el jailbreak

iOS 9 ya tiene jailbreakOtra manera de sacar más partido a tu iPad y iPhone, aunque un poco peculiar y algo más arriesgada, es sin duda realizar el jailbreak, que nos va a dar acceso a aplicaciones con las que podremos hacer cosas que no podríamos hacer de otra manera, y que ya está disponible también para iOS 9. Hay que estar seguros antes de hacerlo, por supuesto, pero si os lo habéis pensado bien y queréis seguir adelante, tenemos un detallado tutorial a vuestra disposición.

Si queréis más información sobre iOS 9, os recordamos que tenemos también a vuestra disposición nuestras primeras impresiones con esta actualización, así como todos los detalles sobre sus principales novedades en nuestra cobertura de su presentación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.