Android Marshmallow tiene un explorador de carpetas propio. Conoce cómo utilizarlo

Android 6.0 Nexus 9

Una de las grandes reticencias de Google mientras evoluciona su sistema operativo móvil siempre ha sido la de integrar una aplicación que permita explorar su estructura de carpetas. Eso ha forzado a los fabricantes a utilizar sus propios desarrollos y a los amantes de los dispositivos Nexus a descargar alguna aplicación capaz de realizar esa tarea, como File Explorer (FX) o ES Explorador de Archivos.

Android 6.0 tampoco trae un icono entre en su cajón de aplicaciones para poder explorar sus ficheros, sin embargo, sí ha escondido una forma de hacerlo dentro de sus ajustes. La capacidad de almacenamiento es uno de los quebraderos de cabeza de algunos fabricantes de móviles y tabletas (y por extensión, de sus usuarios), y el hecho de que Marshmallow vaya a permitir montar tarjetas microSD como si fueran memoria interna requerirá una mayor precisión a la hora de operar con las diferentes áreas de espacio dentro los androides.

Dónde encontrar esta función

Como decimos, se encuentra algo escondida, y es que muchas de las nuevas posibilidades de Marshmallow no están completamente a la vista de los usuarios, sino que debemos conocer específicamente la forma de acceder a ellas, o lo más seguro es que se nos llegue a pasar por alto hasta su propia existencia.

Marshmallow almacenamiento interno

En la sección Dispositivo dentro de Ajustes, encontraremos un apartado de Almacenamiento y USB. Al entrar veremos directamente los datos de memoria de nuestro terminal: gigas utilizados y gigas totales, así como el espacio ocupado por aplicaciones, imágenes, vídeo, audio, otros, y datos de la memoria caché.

Explorar: una herramienta interna

La función Explorar no la veremos en una aplicación, sino que se trata de una herramienta interna del sistema, que aparece abajo del todo en la pantalla que os hemos descrito anteriormente. Para empezar la navegación, sólo debemos acceder a ella y nos encontraremos aquello que nos mostraría cualquier explorador al uso.

Marshmallow sistema de ficheros

Marshmallow carpeta videos

El modo de operar es también muy próximo a lo esperable. Para seleccionar más de una carpeta o archivo sólo debemos presionar sobre el primero de ellos durante unos instantes para marcarlo, y luego tocar sobre los demás. Para cancelar la selección, pulsamos sobre la flecha en la parte superior izquierda.

Marshmallow explorador

El botón con la lupa nos permite realizar búsquedas. Las tres líneas horizontales de al lado sirven para ordenar iconos y ficheros y el control de al lado para mostrar lista o preview.

Aún hay diferencia con otros métodos

Aunque esta novedad de Marshmallow nos ha llamado la atención, todavía podemos decir que aplicaciones como ES File Explorer están un paso por delante, especialmente desde que ha adaptado su interfaz al Material Design y ofrece al usuario la posibilidad de utilizar distintos temas. Uno de los aspectos que más nos agradan de dicha app es la gestión de ficheros ZIP y RAR.

The app was not found in the store. 🙁

A pesar de lo dicho, nos parece muy interesante que la exploración y la reproducción de vídeo, imágenes o documentos se pueda realizar desde el propio sistema operativo sin necesidad de recurrir a terceros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.