Google y sus dificultades para llegar a lo más alto

Escrito por

En los últimos años, Google se ha consolidado como un gigante. Como todos sabemos, en su día surgió como el mayor buscador de Internet, pero la firma no se quedó ahí. Con el paso del tiempo fue haciéndose más y más presente adquiriendo portales como Youtube y buscando una posición dominante en la red con herramientas como el navegador Chrome. Posteriormente, dió el salto hacia los dispositivos físicos.

En este giro de la estrategia de la firma hacia su consolidación como un referente tecnológico, se ha encontrado con varios obstáculos entre los que figura no solo la competencia con otras firmas más antiguas y consolidadas sino también, con errores de fabricación importantes en algunos de sus dispositivos que han dejado las aspiraciones de Google en meras expectativas. A continuación, realizaremos un breve recorrido sobre la trayectoria de esta firma en el mundo de las phablets y veremos cómo se intenta posicionar para llegar a lo más alto.

Nexus 6 negro

Nexus 6: Un modelo con buenas intenciones

En 2014, Google lanzó Nexus 6, la primera phablet en sentido estricto de esta firma y que prometió revolucionar el mercado de estos dispositivos. A primera vista, contaba con unas excelentes bazas para ello, ya que contaba con un procesador Qualcomm Snapdragon de 2.7 Ghz, conectividad 4G, una RAM elevada para la media de las phablets de 3GB y una pantalla con una resolución increíble de 2560×1440 píxeles que lanzó a este dispositivo hacia el selecto club de los terminales de gama alta.

Luces y sombras de un modelo rompedor

Sin embargo, nada es perfecto y el Nexus 6 quedó a medio camino del éxito al presentar limitaciones importantes. En primer lugar, destacamos el papel de Motorola en la fabricación del dispositivo, algo muy cuestionado por los usuarios ya que en el proceso de creación del terminal, se han producido carencias importantes como una cámara que, aunque poseea 13 Mpx no está del todo a la altura de los terminales más elevados y sobre todo, el hecho de que no se puedan incorporar memorias externas pese a que el Nexus 6 disponga de dos modelos bastante potentes de 32 y 64 GB de almacenamiento.

Nexus 6 phablets

 

Por otro lado, su precio también resulta una gran limitación. El terminal más bajo está disponible por 649 euros y el más alto por 699. A primera vista, esto puede parecer algo normal dadas las características de los dispositivos, sin embargo, su éxito fue cuestionado dada la existencia de otros smartphones de la serie Nexus con buenas prestaciones y mucho más asequibles.

Nexus 6P: La gran apuesta de Google

Tras el lanzamiento del Nexus 6, Google intentó consolidarse de nuevo como referente dentro de la gama alta de phablets con un otro terminal, el Nexus 6P. Para ello, intentó perfeccionar y corregir los errores que tuvo con su anterior producto empezando por el fabricante. De Motorola pasó a Huawei, que, como hemos visto, está sorprendiendo a todos con modelos como el Mate 8 o la próxima joya de la firma china, el Honor 5X y que por otro lado, se presentan como grandes competidores contra la firma estadounidense.

En cuanto a prestaciones como la resolución, la RAM o el procesador, el nuevo modelo siguió con los mismos parámetros que su antecesor. Sin embargo, aparecieron novedades como una capacidad de almacenamiento de hasta 128 GB, una mayor batería, de 3450 mAh frente a los 3200 del terminal anterior, carcasa de aluminio y la incorporación de Android 6.0 Marshmallow.

Android Marshmallow

Gigante con pies de barro

Uno de los inconvenientes más destacados del Nexus 6P es la gran dificultad que presenta para su reparación en caso de avería. Por un lado, el intento de desmontar el dispositivo puede romper la pantalla de cristal de la parte delantera, ya que todos los componentes están unidos. Por otro lado, el precio también resulta un obstáculo para muchos consumidores. Pese a ser más barato que su antecesor, y tener un coste aproximado que oscila entre los 499 euros del modelo de 32 GB y los 649 del terminal de 128 GB.

Las circunstancias de Google

El buscador ha llegado algo tarde a la carrera de las phablets y las tablets pese a que esté lanzando modelos de grandes prestaciones en ambos sentidos como Pixel C. Sin embargo, se enfrenta a dificultades que mencionamos anteriormente como un precio elevado comparado con otros modelos muy buenos de la misma firma, algunas carencias importantes en materia de diseño o prestaciones y, sobre todo, la competencia continua contra otros gigantes tecnológicos que también siguen innovando constantemente y lanzando modelos de todos los precios y características. Sin embargo, con los nuevos dispositivos de la serie Nexus, Google va dirigida exclusivamente a la gama alta en lo que podemos interpretar como una concentración de todos los esfuerzos de la firma por consolidarse en esta gama lanzando pocos modelos pero mejorados capaces de posicionarse bien.

Nexus 6P blanco

Sin embargo, y como ocurre en todo, el tiempo se encargará de decidir el éxito o el fracaso de Google en su intento por llegar a la cima. Mientras tanto, el famoso buscador seguirá dando mucho de qué hablar en los próximos meses. Y vosotros, ¿Creéis que con Nexus 6P, Google ha superado errores del pasado y está lista para luchar contra los más grandes, o pensáis que este dispositivo volverá a quedar por debajo de sus expectativas? Tenéis a vuestra disposición comparativas de este modelo con otros como el Xperia Z5 Premium para que conozcáis cual es la posición de este terminal respecto a otros terminales de gama alta.

 

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 02 Nov, 15 12:58

    El precio no va de 499 a 649 euros.
    ES de 649 euros para el modelo con 32 GB de memoria interna.

    0