Crisis también significa oportunidad: El futuro de las tablets

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La Historia nos ha demostrado que es en ocasiones difíciles cuando se produce el mayor desarrollo tecnológico. Un ejemplo podemos encontrarlo en las grandes guerras que tuvieron lugar en el siglo pasado y que, pese a ser devastadoras en muchos casos, ha sido en ellas cuando se ha producido una mayor cantidad de avances médicos y técnicos.

En el ámbito de la tecnología también se han sucedido episodios delicados que no tienen por qué terminar en fracasos sino más bien, suponer una renovación de este campo que una vez más, revolucione el mundo. Actualmente, gran cantidad de expertos en esta materia y en el terreno económico avisan de la crisis y agonía de las tablets ante el empuje de otros dispositivos como las phablets. Sin embargo, crisis también significa oportunidad. A continuación veremos cual es realmente el futuro de unos terminales que han transformado nuestra forma de consumir y disfrutar de la electrónica a través de un análisis en el que mostraremos que, a pesar de los obstáculos que puedan existir, las tablets aún tienen muchas sorpresas que ofrecer.

Galaxy Tab S2 blanco

La saturación del mercado, una realidad

Si en algo coinciden todos los expertos es en el hecho de que el mercado de las tablets está saturado. Sin embargo, esto no se da solo en los dispositivos portátiles sino que también tiene lugar entre los smartphones o incluso los ordenadores personales, que según la consultora Canalys, han registrado un descenso de ventas del 14% en verano de 2015 comparados con el del pasado año. Por otro lado, y ligado a esta saturación que afecta a la mayor parte de productos tecnológicos, nos encontramos con una masa formada por millones de consumidores que no tienen tiempo ni capacidad de compra suficiente para adquirir una serie de productos que son lanzados en masa y sin dejar tiempo suficiente a los usuarios para asimilarlos.

Las marcas, las principales responsables

Además de las limitaciones mencionadas anteriormente, nos encontramos otro hecho del que las propias firmas también son las responsables: La falta de innovación. La realidad es que algunas de las firmas, y en especial, las gigantes, se han acomodado en una situación en la que lanzan modelos muy similares a sus versiones anteriores con muy pocas modificaciones y con el único objetivo de obtener beneficio a toda costa. Un ejemplo de ello lo encontramos en Apple, que pese a haber alcanzado una cifra de facturación récord de 49.000 millones de euros en el último año, no ha sido por una mayor cifra de dispositivos vendidos sino porque estos son más caros. ¿Con qué dato podemos avalar esta afirmación? Con el descenso de casi un 20% en la venta de iPads por parte de la firma californiana pasando de los más de 12 millones de dispositivos vendidos en 2014 a los 9,9 de lo que llevamos de 2015 según Canalys. Pese a que los nuevos modelos de iPad que se lanzarán en noviembre prometen mejorar algo la cifra de ventas, no se prevée que se igualen o superen las cifras del pasado año.

iPad mini blanco

Phablets y tablets ¿Rivales o compañeras?

Como hemos mencionado antes, muchos analistas consideran que las tablets están en declive como consecuencia de una mayor presencia de las phablets. Aunque sí es cierto que estos últimos dispositivos están cada vez más presentes entre los usuarios que buscan algo más completo que un smartphone, no hay que olvidar el hecho de que a la hora de disfrutar de ocio o de utilizar buenos dispositivos a la hora de trabajar, aún siguen siendo necesarios productos de mayor tamaño sin recurrir a los ordenadores y en los que las tablets se erigen como la opción perfecta. Por tanto, no hablamos de una lucha por la supervivencia sino que podemos establecer una relación complementaria en la que la suma de los dos soportes puede mejorar aún más nuestra experiencia.

Renovación de la mano de nuevas firmas

Ante el estancamiento de los gigantes, han surgido nuevas firmas en Europa pero especialmente en China que han conseguido transformar el ámbito de las tablets. Por un lado, han roto el monopolio establecido por las grandes firmas existentes desde hace décadas, por otro lado, han lanzado estrategias basadas en la creación de buenos terminales a un precio muy asequible que aligera la carga que sufre el consumidor. Pero ahí no queda todo ya que las nuevas firmas como BQ, Asus, Archos o Huawei entre muchas otras, han conseguido innovar muy rápidamente y han diversificado sus productos de manera que ofrecen terminales en todas las gamas, a diferencia de firmas como Apple, que tiene productos de precio muy elevado.

Archos Themed Series Tablets

Huawei, el ejemplo de un modelo que no está en crisis

Esta firma china ha irrumpido con mucha fuerza pese a su corta existencia no solo en el país asiático sino también en muchas otras regiones del planeta. Su éxito se debe a dos factores fundamentales: Tablets de precio medio con unas buenas características de las que podemos destacar modelos como el MediaPad T1 10 y por otro lado, la existencia de una mayor variedad de dispositivos que se adaptan lo mejor posible a las necesidades del usuario. El resultado de esto no se ha hecho esperar y es que, según Canalys, la venta de tablets de la compañía china ha aumentado un 147% en el tercer trimestre de 2015 comparado con el de 2014.

¿Conclusiones? Una situación compleja pero un futuro sorprendente

Una vez hemos analizado brevemente la situación actual del mercado de las tablets,  podemos hablar de dos contextos distintos: Por un lado, las grandes marcas están perdiendo posiciones en el mercado debido a su falta de innovación y al elevado coste de sus productos, enfocados a un sector concreto de compradores. Por otro lado, existen una gran variedad de firmas con una corta trayectoria, que han conseguido sortear el temporal lanzando modelos más asequibles, con una buena relación calidad-precio que pese a no tener prestaciones a la altura de los modelos más grandes, si consigue satisfacer y de sobra, las necesidades de los usuarios. Todo apunta a que el futuro de estos dispositivos pasa por esas pequeñas firmas que han demostrado que pueden dar muchas sorpresas y serán capaces de redefinir la relación entre los consumidores y los productos pese a que ahora los estemos algo saturados ante el boom tecnológico.

Tablets escaparate

¿Pensáis que las tablets están realmente en decadencia o que sin embargo, este sector aún puede perfeccionarse y sacar dispositivos que terminen por posicionar a las tablets como unos referentes que se consolidarán aún más en nuestro día a día? Tenéis a vuestra disposición más información sobre algunos dispositivos muy prometedores como Surface Pro 4 para que podáis ver una de las alternativas de futuro de estos soportes.

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Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 04 Nov, 15 14:44

    Aun tienen que mejorar mas por ejemplo me encantaria que hubiera aplicaciones en las tablet que tienen detector de huellas para convertir la tablet en un contro de acceso de trabajadores, con aplicaciones para ese fin.
    Que las tablet usaran mas la realidad virtual, con mucho futuro para la enseñanza.
    Que las tablet tuvieran funciones y aplicaciones para la 3ª edad que no encuentro nada.

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