¿Hacia dónde va el mercado de las phablets?

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Phablet

En los últimos años se ha empezado a acuñar cada vez más el término «Phablet» para referirnos a una nueva generación de dispositivos a caballo entre el smartphone y las tablets. Los terminales que hasta hace poco parecían auténticas demencias a ojos de muchos por su excesivo tamaño en un intento por crear cada vez productos más pequeños, están cobrando cada vez mayor protagonismo.

Actualmente, una gran cantidad expertos en tecnología hablan sobre la competencia entre estos soportes y las tablets y del hecho de que en pocos años, los terminales de menor tamaño acabarán ocupando un lugar protagonista tanto en el ámbito tecnológico como entre los usuarios. Sin embargo, ¿Cual es realmente la situación de las phablets? A continuación realizaremos un breve análisis en el que comentaremos el contexto actual y cuál es el futuro que le espera a estos dispositivos que han irrumpido con fuerza.

Pantallas WQXGA phablets

Crear competidores donde no los hay

Muchos afirman que las tablets han entrado en declive debido al auge de modelos más compactos que adquieren mejores prestaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, y como mencionamos hace un par de días, no es necesario establecer una lucha entre las phablets y los soportes más grandes ya que ambos pueden complementarse perfectamente otorgando a cada soporte una función concreta. El nuevo «Internet de las cosas» basado en la interconexión de varios dispositivos al mismo tiempo, puede ser un ejemplo de cómo todos estos productos pueden relacionarse y complementar o mejorar aún más la calidad de vida y experiencia de los consumidores.

La saturación: Un fenómeno que afecta a todos

En el análisis que realizamos hace dos días sobre la situación del mercado de las tablets, acuñamos el término «saturación«. Sin embargo, y como vemos a diario, la cantidad de dispositivos en circulación y venta es mayor que la capacidad de los usuarios de adquirir nuevos productos. Esto no se da solo en las tablets sino que es un fenómeno que afecta a la mayor parte de soportes y del que las phablets tampoco logran escapar.

Huawei MediaPad X2 7 pulgadas

Implantación en aumento pero desigual

Según la consultora Flurry, filial de Yahoo, la presencia de phablets entre los consumidores se ha triplicado respecto a 2014. Si el año pasado, solo un 6% de los aproximadamente 1.000 millones de móviles en el mundo eran phablets, este año la cifra ha llegado al 18%. Sin embargo, este aumento es desigual ya que en Europa, la implantación de estos dispositivos es mucho menor que en zonas como Taiwán o Hong Kong, donde la mitad de los terminales utilizados son phablets según esta consultora.

¿Hacia dónde se dirigen las phablets?

Es cierto que las phablets están decididas a ocupar un mayor peso en el mercado de los dispositivos portátiles. Sin embargo, la estrategia de los fabricantes no es del todo buena para conseguir una mayor presencia de estos soportes en el mercado ya que las tácticas que están siguiendo para ello es seguir lanzando modelos en masa con la consiguiente saturación del mercado. El dato que avala esta afirmación proviene de la firma de análisis de datos Juniper Research, que asegura que en 2018, se comercializarán más de 120 millones de phablets en todo el mundo frente a los aproximadamente 40 millones que se venden en 2015.

LG G4 1

Apple y Samsung, las líderes

La firma de la manzana y el gigante surcoreano son los dos reyes dentro del sector de las phablets. Entre ambas compañías ocupan más del 40% de la cuota de mercado. Sin embargo, recientemente han irrumpido otras firmas como Lenovo, Lg o Asus, que, pese a ocupar unos puestos residuales, están aumentando su presencia en el ámbito de estos dispositivos.

Mismos problemas, mismas soluciones

Pese a que en el ámbito de las phablets, los lanzamientos de nuevos dispositivos también incorporen novedades, al igual que en las tablets, la falta de innovación es evidente en algunos casos. Pese al incremento de las ventas, se ha producido un estancamiento en el que una vez más, prima el beneficio económico. Sin embargo, la sorpresa viene de Asia ya que las firmas de este continente, especialmente las chinas, están revolucionando el sector basándose una vez más en una estrategia cuyas grandes bazas son la diversificación mediante gamas de productos que se adaptan a todos los precios y las buenas prestaciones que pueden ofrecer no solo los terminales más elevados de estas firmas sino también los más modestos.

LeTV phablets blancas

Futuro con sorpresas

Pese a la irrupción de las phablets como dispositivos destinados a transformar la electrónica de consumo, es algo precipitado afirmar que estos dispositivos acabarán con las tablets. Todavía no se ha creado un producto perfecto capaz de reunir en un mismo soporte todas las funciones tanto laborales, como de ocio y las propias de los modelos de menor tamaño, por lo que es necesaria una relación estrecha y complementaria entre ambos que, como mencionamos antes, no tiene por qué desembocar en la desaparición de uno u otro soporte.

¿Pensáis que las phablets acabarán sustituyendo a los dispositivos de mayor tamaño o por el contrario creéis que puede haber un equilibrio entre soportes que permitirán al usuario disfrutar de una mayor experiencia? Tenéis a vuestra disposición más información sobre modelos como el Huawei Mate 8 así como de tablets como Surface Pro 3 para que podáis opinar y juzgar sobre la situación actual de ambos soportes en el mercado y entre los consumidores.

 

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