BQ y Archos: Guerra de phablets en el viejo continente

Escrito por
Phablet

Como hemos mencionado en otras ocasiones, Europa parece quedar algo rezagada en la carrera tecnológica si la comparamos con otras regiones como Estados Unidos, Japón, o más recientemente, China. Sin embargo, esto es solo en apariencia ya que, pese a que las firmas del viejo continente no sean gigantes como sus rivales, sí son empresas jóvenes pero con una trayectoria consolidada.

Este es el caso de la española BQ y la francesa Archos, dos firmas que son referentes en sus respectivos países y que mediante una estrategia basada en lanzar buenos dispositivos a precios asequibles, han conseguido robar cierto protagonismo a las firmas como Samsung, consolidadas desde hace tiempo en Europa. A continuación analizaremos brevemente las dos phablets de mayor tamaño de ambas compañías, el Aquaris E6 y el 62 Xenon respectivamente.

Pantalla y resolución

Ambos terminales tienen dimensiones muy parecidas. El dispositivo de BQ tiene 6 pulgadas mientras que el de Archos tiene 6,2. Una diferencia mínima que sin embargo, si es más acusada en la resolución ya que el Aquaris E6 dispone de 1920×1080 píxeles mientras que el 62 Xenon posee 1280×720 puntos. Pese a que ambos tengan Alta Definición, es evidente que en el dispositivo de BQ esta cualidad se apreciará mucho mejor. Por otro lado, el Aquaris dispone de Dragontrail, la tecnología de refuerzo del cristal.

BQ Aquaris E6 pantalla

Cámaras

Los sensores de captación de imagen se han convertido en unas de las características que más han mejorado con los nuevos modelos que han salido al mercado. Esto también ha sido una novedad en los modelos de BQ y Archos, que están dotados con dos cámaras cada uno. El Aquaris E6 dispone de una trasera de 13 Mpx y una frontal de 5 mientras que el 62 Xenon está equipado con una de 8 Mpx y otra de 5. Menores pero más equilibradas. El punto en común de ambos modelos es que permiten grabar vídeo en Alta Definición.

 

Procesadores

BQ y Archos han recurrido a Mediatek para intentar equipar sus dispositivos con procesadores de máxima velocidad. El Aquaris E6 está equipado con uno de 8 núcleos y una frecuencia de 2 Ghz mientras que el 62 Xenon dispone de uno de 4 núcleos con 1.3 Ghz. Pese a que el componente de Archos sea de menor tamaño, también garantiza un buen rendimiento.

MediaTek MT6592

Memoria

Los dos dispositivos cuentan con variaciones importantes en esta capacidad y en el almacenamiento. El modelo de Archos cuenta con una RAM de 1 GB y una capacidad de 8 ampliables a 64 GB. El terminal de BQ dispone de 2 GB de RAM y 16 de memoria interna. Algo limitado si tenemos en cuenta que permite tomar imagenes en HD y que el peso de éstas es mayor.

Sistema operativo

BQ y Archos lanzaron estos terminales a comienzos de 2015, por lo que disponen de una versión de Android que quizás pueda quedar algo anticuada si tenemos en cuenta que los próximos dispositivos que salgan al mercado estarán equipados con 6.0 Marshmallow. En el caso del Aquaris E6 y el 62 Xenon, está presente 4.4 Kit Kat.

android kitkat

Conectividad

En cuanto a esta característica podemos decir que ambos terminales son muy similares y además, están bien equipados. Pese a no disponer de conexión 4G, lo que puede resultar una limitación muy importante para algunos usuarios, si dispone de la posibilidad de conectarse tanto a 3G como a WiFi, lo que es una ventaja para aquellos que deseen estar navegando independientemente de las condiciones pese a no disponer de una velocidad más elevada.

Batería

La principal diferencia entre el Aquaris E6 y el 62 Xenon es el tamaño de la batería, 4000 mAh del dispositivo de BQ frente a los 2300 del terminal de Archos.

archos 62 xenon pantalla

Precio y lanzamiento

Ambos terminales fueron lanzados en invierno de 2015. El dispositivo de BQ se encuentra disponible por 299,90 euros mientras que el de la firma francesa, por unos 145 aproximadamente. Sin embargo, hay que matizar que actualmente, el 62 Xenon está agotado según la web de Archos.

Dos joyas muy diferentes

Es imposible realizar una comparativa detallada entre ambos modelos porque cada uno pertenece a distintas gamas sino que simplemente, hemos comentado las phablets de mayor tamaño que ambas marcas tienen en el mercado. Por un lado, el dispositivo de BQ está situado en cuanto a los terminales medios no solo en coste sino también en prestaciones aunque en aspectos como la memoria pueda presentar algunas carencias. Por otro lado, el modelo de Archos está más situado en la gama baja no solo por su precio sino porque también presenta cualidades algo bajas como las cámaras o la resolución de pantalla. Sin embargo, ambos terminales son muy buenas opciones en cuanto a relación entre calidad y precio y también ponen de manifiesto que Europa puede lanzar excelentes terminales al mercado aunque aún no tengan la fuerza para competir contra los más grandes.

¿Creéis que BQ y Archos pueden hacerse un hueco en el mercado de las phablets no solo en Europa, sino en el resto del mundo, o pensáis que están con bastante desventaja respecto a sus competidoras asiáticas? Tenéis más información disponible sobre otros terminales que ambas marcas han lanzado al mercado como el Aquaris M5.5 o el resto de phablets que Archos tiene en el mercado como el Diamond, de 5.5 pulgadas.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios