¿Puede el iPad Pro reemplazar a un portátil?

Escrito por
iPad

Este fin de semana andábamos haciendo repaso de lo que nos quedaba aún por ver antes de que terminara el año y en la lista no faltaba, por supuesto, el iPad Pro, que, cumpliendo con lo apuntado por algunas filtraciones, se ha confirmado ya que se pondrá en reserva a partir de mañana en casi cincuenta países, entre los que, afortunadamente, se cuenta España. Lo que está por ver ahora es, por tanto, qué tal acogida tiene. De momento, en Apple no han dudado en afirmar que pretenden atacar directamente al sector del PC con él.

La lucha entre las tablets y los PCs

Desde que se presentó el primer iPad las tablets han aspirado siempre a sustituir a los PCs, o al menos ese siempre ha parecido siempre que debía de ser su objetivo. La realidad, no obstante, es que es si ese era su obejetivo, como mucho lo ha conseguido a medias. Para la mayoría de los usuarios, no ha habido un reemplazo total, sino que se ha sido más bien una relación de complementariedad: la tablet se utiliza en unos casos y en unos determinados momentos y el PC en otros.

El primer iPad y Steve Jobs

La realidad es que muchos usuarios no sienten que puedan hacer cualquier cosa con una tablet, particularmente trabajar. Los accesorios que han proliferado a su alrededor (teclados, estaciones dock, etc.) han hecho bastante por paliar sus posibles deficiencias en este sentido, pero algunos aún notaban carencias en lo que respecta al tamaño de la pantalla o, sencillamente, a la potencia de los dispositivos.

El camino abierto por Microsoft

Aquí, por supuesto, es donde entran las tablets Surface y más concretamente las Surface Pro: con la ayuda de la importancia de Windows en el sector empresarial, Microsoft ha sido sin duda el fabricante que más se ha esforzado por construir tablet que realmente pudieran reemplazar a un portátil y parece que a partir de la Surface Pro 3 al fin lo consiguió, o cuando menos abrió el camino para ello.

Tablets mercado Windows 10

Este éxito, especialmente en un mercado que ha saturado ya sus primeras vías de expansión, ha llevado, lógicamente, a que otros fabricantes sigan su estela y ahora le llega el turno a la carismática Apple de lanzarse también a esta aventura: ha habido que esperar mucho tiempo pero el iPad Pro es una realidad. Tim Cook no ha dudado en afirmar que el iPad Prosustituirá a los notebooks y PCs de escritorio para mucha gente”.

El potencial del iPad Pro

La cuestión, por supuesto, es si lo conseguirá, porque su éxito depende prácticamente por entero de ello, dado que para el uso habitual que se le da a una tablet, los iPad de menor tamaño, más pequeños y mucho más baratos, son sin duda una opción más interesante. ¿Tiene el iPad Pro lo que tiene que tener para cumplir con su objetivo?

Las opiniones al respecto son de lo más variado. Por supuesto, no faltan los entusiastas: es un dispositivo extraordinariamente ligero y fino si pensamos en el tamaño de su pantalla, mucho más potente que un iPad convencional, con un surtido amplio de accesorios y iOS 9 es un fantástico acompañante gracias a sus avances en multitarea. Esto por el lado de los “pro”.

iPad-Pro teclado

¿Cuáles son los contras? Las críticas sobre su originalidad no son demasiado pertinentes en este sentido, pero sí que hay que tener en cuenta a quienes dudan de que su hardware pueda realmete compararse con el de un portátil con un precio similar, o que, al revés, argumentan contra la decisión de hacer correr en un dispositivo como ese iOS en lugar de OS X.

Como decíamos al inicio, habrá que esperar para ver cuál es la acogida que se le da a este nuevo iPad Pro, pero lo que si es cierto es que por la información que ha circulado ya desde el entorno de los suministradores de Apple, parece que los de Cupertino cuentan con unas ventas relativamente modestas inicialmente (eso, o vamos a encontrarnos con que no van a poder suplir a su demanda). No se puede obviar que lo que signifca “modestas” para Apple es muy diferente de lo que significa para la mayoría.

¿Estáis vosotros entre los decididos a haceros con él o tenéis aún dudas? Os recordamos que tenéis toda la información sobre la nueva tablet profesional de Apple en nuestra cobertura de su presentación, además de unas primeras impresiones en vídeo con ella, una comparativa con la Surface Pro 4, y un repaso a sus principales rivales.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios