Cómo hacer que sólo algunas de tus apps tengan acceso a internet en Android

Escrito por
Android

Hasta que el sector avance y las operadoras comiencen a ofrecer tarifas con posibilidad de descarga de datos más generosas a sus clientes, muchos de nosotros debemos controlar el uso que hacemos de internet móvil para no quedarnos tirados en los últimos días de facturación. Hoy hemos descubierto una herramienta que será capaz de ayudarnos en esta tarea, permitiéndonos cortar el tráfico de datos, a modo de Firewall, en aquellas aplicaciones que elijamos.

Por ahora sólo podíamos hacer uso de una función similar si nuestro smartphone o tablet Android estaba rooteado, no obstante, NetGuard nos ofrece la misma posibilidad simplemente instalando la aplicación desde la Play Store. Si estamos fuera de casa y sólo queremos que, por ejemplo, WhatsApp o Telegram dispongan de acceso a internet, ya podemos conseguirlo forma sencilla. De hecho, tenemos la opción de bloquear incluso el acceso a WiFi de las distintas apps que tengamos instaladas.

NetGuard Descarga e instalación desde Google Play

La aplicación es gratuita aunque cuenta con un apartado para donar algo de dinero al desarrollador, en caso de que nos guste, esto facilitará que siga trabajando en ella y programando otros servicios tan interesantes como éste. Podéis descargar NetGuard buscando ese nombre en Google Play o siguiendo este enlace.

NetGuard, cortafuegos sin root
NetGuard, cortafuegos sin root
Desarrollador: Marcel Bokhorst
Precio: Gratis

Antes de empezar a trabajar con la aplicación, un diálogo nos avisa de que NetGuard utiliza una VPN local a la hora de limitar el acceso a Internet de las aplicaciones y, por tanto, nos pide permiso para configurar dicha red y nos sugiere que sólo aceptemos si estamos seguros de que la conexión es fiable. Por tanto, si estamos en casa con nuestro propio WiFi o en la calle con los datos de nuestra operadora, podemos aceptar sin problema. Si por el contrario, utilizamos alguna conexión pública, quizá sea mejor no arriesgarse.

Firewall Android VPN

Empezamos a configurar: Todo es extremadamente sencillo

Para tener activo NetGuard debemos asegurarnos de que el interruptor de la parte superior izquierda de la pantalla está encendido, como muestra la siguiente imagen.

Firewall Android gestion de apps

A partir de ahí, ya podemos consultar la lista de aplicaciones de nuestro terminal e ir definiendo qué tipo de conexión a Internet puede emplear cada una de ellas. Lógicamente, los iconos tachados significa que cualquiera de ellas no tiene acceso a Internet, ya sea móvil o WiFi. Si desplegamos la flecha que aparece junto al icono de cada app, podemos hacer que ésta pueda coger internet cuando la pantalla esté encendida y gestionar su funcionamiento en roaming.

Otras decisiones que podemos tomar

Aunque el apartado de Configuración no es muy amplio (la parte más importante de la aplicación está en la interfaz principal), sí hay algunas cuantas cuestiones sobre las que tendremos el control.

Firewall Android configuracion

Por ejemplo, podremos bloquear (o permitir) WiFi, internet móvil o roaming por defecto y, a partir de ahí, ir aceptando o limitando aplicaciones. También tendremos la posibilidad de decidir si queremos Administrar las aplicaciones del sistema y si deseamos utilizar la apariencia de la interfaz en blanco o en negro, para ahorrar algo de batería.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios