USB OTG: cinco formas de potenciar tu Android con este accesorio

memoria USB en Android

La tecnología OTG (On-The-Go) es una de las ventajas más interesantes en estos momentos de Android sobre otras plataformas móviles. Se trata, básicamente, de una configuración en el kernel del dispositivo que nos permitirá la compatibilidad con un USB de tamaño estándar. Sin embargo, no es algo que todos los modelos lleven de serie, sino que debe ser habilitado por el fabricante. Hoy os damos cinco ideas para sacarle partido a este formato.

Como decimos, no todos los Android cuentan con soporte OTG de fábrica, así pues, debemos asegurarnos de nuestra tablet o smartphone nos ofrece esa posibilidad. Para ello disponemos de un par de opciones. La primera es mirar la caja del producto o buscarlo en internet y, si eso no da resultado, la segunda, es descargar esta aplicación que nos dará información al respecto.

USB OTG Checker
USB OTG Checker
Developer: HSoftDD
Price: Free

Por otro lado, un cable USB OTG es algo muy baratofácil de conseguir. Basta con echar un vistazo en Amazon o cualquier otra tienda online de confianza y encontraremos varias alternativas por poco más de un euro. Así de sencillo. Cuando lo tengamos en nuestro poder, podremos hacer entre otras cosas las siguientes.

1.- Conectar memoria USB o disco duro externo

No es tan simple en el caso del disco duro externo y dependemos un poco del formato. Para que todo sea más sencillo necesitamos que esté configurado en FAT32.

Las memorias USB, sin embargo, resultan mucho más fáciles de conectar. Sólo hay que poner a un lado del cable el Pendrive y a otro el smartphone o la tablet y, siempre que éste sea compatible con OTG, rápidamente estaremos trabajando con ambos.

2.- Jugar con un mando de la PlayStation o Xbox, entre otros

Hace un tiempo escribimos un tutorial acerca de cómo conectar un mando de videoconsola a la tablet. Si no acabamos de hacernos a los controles táctiles, tenemos esa posibilidad gracias al USB OTG. Es posible que los botones para manejar el juego no sean los habituales, pero es cuestión de acostumbrarse.

PS3 mando con tablet Android

Existen mandos optimizados (como el de Nexus Player). Aún así igual podemos reutilizar un viejo gamepad y darle una nueva vida.

3.- Trabajar con teclados físicos

Igualmente, existen infinidad de teclados Bluetooth, y este tipo de conexión (especialmente desde hace un par de años, cuando la tecnología se mejoró mucho en términos de consumo) es la óptima. No obstante, en un momento dado podemos coger un teclado más antiguo y conectarlo a nuestra tableta para montarla como si fuera un portátil.

4.- Utilizar tu tablet o smartphone con una vieja impresora

No es imprescindible que la impresora tenga conexión wireless para poder imprimir desde nuestro Android. Conectando un cable OTG tendremos el trabajo hecho.

Se trata de una utilidad especialmente importante dado que, hoy en día, muchos de nosotros tratamos de evitar la mediación del ordenador siempre que sea posible. Tras recibir o descargar cualquier documento con el teléfono o la tableta, agilizaremos la impresión sin necesidad de encender el PC y también nos evitaremos los reenvíos.

5.- Combinar Android con una Cámara Réflex Digital

Uno de los usos más potentes de una tablet reside en sumar sus virtudes junto a las de una cámara DSLR. Además de presenciar la escena a capturar en una pantalla de gran formato, es interesante controlar aspectos como el enfoque o el tiempo de exposición desde nuestro Android. Los amantes de la fotografía, sin duda, disfrutarán de esta gran cualidad del formato OTG.    


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.