Lo mejor y lo peor del iPad Pro, según los primeros análisis independientes

iPad Pro blanco

Esta semana ha tenido lugar al fin el lanzamiento del iPad Pro y seguro que bastantes de vosotros, si no lo habéis hecho, estaréis considerando la idea de comprarlo. Como os contábamos el día antes de que se abrieran las reservas, en Apple están convencidos de que la principal motivación para hacerlo será que muchos van a descubrir en él una atractiva alternativa a un portátil, pero es cierto que, al margen del éxito que tenga en este sentido, no sólo es la tablet más grande que han lanzado hasta la fecha, sino que también es la de más nivel. ¿Os puede entonces merecer la pena la importante inversión que supone hacerse con él? Os resumimos las conclusiones de los primeros análisis independientes para ayudaros a decidirlo.

Sus principales virtudes

Es relativamente ligero y muy fino. Aunque no es la primera tablet de 13 pulgadas que llega a las tiendas, sobre todo para los que estén acostumbrados a manejar un iPad o un iPad mini, el iPad Pro es realmente grande y, como veremos más adelante, no para todos esto es una virtud. Lo que nadie duda en reconocerle es que a pesar de que la diferencia de peso es también palpable, resulta bastante ligero para sus dimensiones y que lo fino que es (más que el iPad Air 2, de hecho, gracias a que la batería se puede distribuir en un espacio mayor) contribuye notablemente a que se pueda manejar con comodidad.

Apple iPad Pro

Las ventajas de una pantalla más grande. La pantalla del iPad Pro tiene una resolución bastante más alta que la del resto de iPads, pero este salto en realidad no sirve sino compensar el aumento de tamaño y mantener la densidad de píxeles de los otros. No es tanto la mejora en este sentido la que ha cautivado a quienes lo han probado, sino la mejor experiencia visual que supone el contar con una pantalla más grande, que permite ver más de una aplicación de un solo vistazo y que hace que sea posible sacar verdadero partido de las nuevas opciones de multitarea de iOS 9.

Los cuatro altavoces. Evidentemente, las 13 pulgadas de su pantalla también se van a agradecer mucho cuando queramos ver una serie o una película en ella, o cuando queramos disfrutar de un juego con gráficos realmente buenos, y hay un detalle que se ha introducido en este iPad y del que carecen todos los anteriores que contribuye mucho a mejorar la experiencia: la calidad de audio que consigue con sus cuatro altavoces es algo bastante alabado, así como el detalle de que nos vayan ofrecer sonido estéreo siempre, no importa como sostengamos el dispositivo.

ipad pro pencil

El Apple Pencil. Los accesorios son más importantes de lo habitual cuando nos ocupamos de una tablet que se va utilizar sobre todo para trabajar o estudiar, por lo que el Apple Pencil está incluido en prácticamente todas las reviews y la opinión de quienes lo han probado parece ser unánimemente positiva: es cierto que es muy posible que un usuario medio no le saque demasiado partido a todas sus posibilidades, pero es perfecto para el diseño gráfico e incluso alguien poco habituado a utilizar stylus puede notar su calidad. Parece que los de Cupertino realmente han conseguido que la diferencia con utilizar un lápiz sea prácticamente imperceptible.

Sus principales defectos

Los inconvenientes de una pantalla tan grande. Hemos dicho que muchos de quienes la han probado han quedado encantados con la experiencia de uso que proporciona iOS en una pantalla de 13 pulgadas y hemos señalado también que para su tamaño es un dispositivo bastante ligero y fino. No todos son ventajas, sin embargo, y no se puede dejar de mencionar que algunos análisis han puesto bastante énfasis en que es prácticamente imposible sostenerla con comodidad con una mano y que si usamos las dos nos va a costar llegar al centro de la pantalla. Es decir, para muchos la ergonomía está lejos de ser la óptima.

iPad Pro negro

¿Es suficientemente potente iOS? En las reviews ha hecho acto de presencia también a menudo un tema que ha sido polémico desde el mismo día de su presentación y, en realidad, incluso antes de que debutara: el iPad Pro nunca podrá compararse a la Surface Pro en el sentido de que siempre será un dispositivo móvil, con un software para dispositivos móviles, con todo su potencial y sus limitaciones. Es cierto que cuenta con aplicaciones creadas especialmente para él que ayudan a paliar sus carencias, pero alguien muy acostumbrado a usar un PC va a notar la diferencia.

El Smart Keyboard. Quizá sea exagerado listar el Smart Keyboard entre los principales defectos del iPad Pro, pero lo cierto es que los analistas no se han quedado en general demasiado satisfechos con la experiencia: primer problema (importante para nosotros) sólo está disponible con la configuración de las teclas que se utiliza en inglés; segundo problema, sirve de soporte y eso es interesante, pero se echa en falta que no ofrezca más ángulos; tercer problema, no se puede utilizar sin combinación con el control táctil por falta de ciertas teclas clave.

iPad-Pro teclado

¿Puede el iPad Pro reemplazar a un portátil?

Como decíamos al inicio, todo alrededor de la promoción del iPad Pro parece girar en torno a su potencial como alternativa a un portátil y prácticamente todos los análisis terminan concluyendo que, a pesar de ser un fantástico dispositivo, difícilmente podría cumplir con este objetivo, no al menos para aquellos que estén acostumbrados a ellos (es posible que para las nuevas generaciones, más acostumbradas a los iDevices, a iOS y a las pantallas táctiles, la experiencia sea diferente). Queda como nota positiva, en cualquier caso, que nadie duda de eso, de que es un fantástico dispositivo, una de las mejores tablets que han visto la luz en este 2015.

Os recordamos si queréis más información, que tenéis todos los detalles en nuestra cobertura de su presentación, así como una recopilación con las mejores alternativas Android y Windows.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Creo que todos lo tenemos muy claro despues de ver el potencial de la Surface Pro 4 casi el doble que el Appe Pro, y del inesperado y mas deseado por todos el Surface BOOK pero el cual considero muy caro.
    Yo lo tengo claro a la espera de haber mas unidades mi siguiente tablet es el Surface Pro 4.
    Apple por ese precio no compensa ni tiene la potencia de la surface, ni su utilidad productiva que tiene la surface Pro 4 preparada para Ofimatica y cualquier oficina actual.