EMUI, Miui y Color OS: Software Made in China

Huawei Mate 8

A la hora de hablar de sistemas operativos, tradicionalmente siempre hemos tenido presente a Windows como el rey de estos componentes dentro del mundo de la informática. Por otro lado, también hemos escuchado hablar de otros con menos implantación como iOS o Linux, que sin embargo, se han convertido en alternativas muy presentes actualmente.

En el terreno de las phablets y las tablets nos encontramos con un panorama similar. Tenemos por un lado la supremacía de Android, presente en aproximadamente el 90% de todos estos terminales en todo el mundo, y por otro lado, encontramos que hay algunos modelos que incorporan Windows como por ejemplo, productos de Acer o BQ y que sin embargo, no tienen un protagonismo tan relevante. Al mismo tiempo, tenemos a iOS, que tiene una implantación reducida solo a toda la gama de dispositivos de Apple, y por último, una serie de sistemas operativos o para muchos otros, unos meros complementos de los grandes como son EMUI, Miui y Color OS, softwares Made in China y que son la apuesta de las grandes tecnológicas del gigante asiático a la hora de equipar a sus dispositivos con unos sistemas operativos de elaboración propia y que intentan ofrecer unas prestaciones similares a sus competidores internacionales. A continuación os detallamos algunas características más de estos tres elementos destinados a cobrar protagonismo y erigirse como alternativas a los soportes dominantes actualmente.

EMUI, la apuesta de Huawei

Este sistema operativo, si puede denominarse como tal, puede provocar recelos por parte de muchos usuarios por un motivo: Se inspira en Android. No es el hecho de que se base en este software a la hora de ofrecer otra serie de contenidos lo que despierta la desconfianza de muchos sino más bien el hecho de que puede parecer un plagio y un ejemplo más de que China puede no innovar del todo y seguir con ese estigma de la manufactura y la copia de elementos ya existentes. Sin embargo, destacamos un dato muy relevante a la hora de hablar de EMUI: Tiene más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, en su mayor parte en China, lo que representa una implantación aproximada de un 10% dentro de todos los terminales, lo que es una cifra nada despreciable.

emui os huawei

Algunas novedades de este software, que ya estaba presente desde hace tiempo en modelos de la serie Ascend de Huawei, son la supresión de los menús de aplicaciones situándolas a todas en el escritorio, diseño similar en todos los elementos de este sistema operativo y mayor capacidad de personalización, lo que puede ser un punto a favor para todos aquellos que busquen mejorar más sus dispositivos en este aspecto.

MIUI, a caballo entre Android y iOS

Desarrollado por Xiaomi, ha sido alabado y criticado a partes iguales. Por un lado, muchos consumidores destacan que añade funciones que Android no incorpora como por ejemplo, una serie de aplicaciones que, según esta firma, mejoran la interfaz, como son MiNotes, MiTalk o MiGallery. Por otro lado, ha sido traducido a una gran variedad de idiomas, lo que lo hace apto para casi 30 modelos diferentes de dispositivos de marcas como Samsung o Blackberry. Sin embargo, está siendo muy criticado ya que en cuanto a su diseño y aspecto visual, muchos consideran que es un plagio de iOS y. Es conocido por todos que en cuanto a las tablets y el diseño de la web de esta firma china, el parecido entre esta y la firma de la manzana es como menos, evidente.

miui os xiaomi

Oppo y ColorOS

Por último, destacamos este software, desarrollado por Oppo. Como hemos mencionado anteriormente, esta firma no es demasiado conocida aún en el viejo continente, sin embargo, está dispuesta a competir con fuerza tanto dentro como fuera de China lanzando buenos terminales con prestaciones muy aceptables. Otro de los puntos fuertes de esta firma, es que ha diseñado su propio sistema operativo, conocido como Color OS y que está inspirado directamente en Android 4.2.2. Jelly Bean. La intención de los diseñadores de este software según los directivos de la firma, es la de dotar a los usuarios de una experiencia simple pero eficaz a la hora de usar sus phablets o smartphones. Para ello, ColorOS incorpora funciones como comandos de acceso rápido a las aplicaciones o la posibilidad de diseñar y dibujar gestos en la pantalla que ejecutan algunas acciones cuando el dispositivo está bloqueado. Sin embargo, el punto fuerte de este software es la personalización, con la que el usuario podrá elegir entre una gran variedad de temas descargando una app del catálogo de Oppo. No obstante, está recibiendo muchísimas críticas especialmente entre aquellos usuarios que poseen los últimos modelos de la firma, que critican fallos graves en materia de seguridad y que la compañía intenta corregir lanzando simplemente parches.

color os oppo

Un largo camino por recorrer

Como hemos visto, las firmas chinas no se han quedado solo en el camino de la manufactura sino que están intentando innovar con mejor o peor éxito. Pese a que aún presenten fallos graves, EMUI, Miui y ColorOS han demostrado tanto a usuarios como fabricantes que es posible crear nuevos sistemas capaces de ofrecer mejores experiencias al usuario, o al menos intentarlo, pese a que muchos consideren estos tres softwares como plagios de los más grandes y consolidados.

Android fondo

Tras conocer algunos detalles más sobre ellos, ¿Pensáis que pueden convertirse en buenas alternativas a los sistemas tradicionales o creéis que aún les queda un largo camino que recorrer en el que deben pulir fallos importantes? Tenéis disponible más información sobre modelos que incorporan alguno de estos sistemas operativos como el MiNote de Xiaomi para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.