Cómo activar la optimización de batería (Doze Mode) de Marshmallow en cualquier Android

Escrito por
Android

Uno de los desafíos más importantes para Google en Android 6.0 Marshmallow ha sido el de tratar de reducir el consumo de energía de forma nativa. El hardware de móviles y tabets es cada vez más avanzado y esto requiere no sólo aumentar el tamaño de las baterías, sino también llevar a cabo optimizaciones de software capaces de actuar como contrapeso a pantallas Quad HD o procesadores hiper-revolucionados.

Lollipop ya incluyó una característica que permitía ahorrar batería cuando ésta alcanzaba niveles especialmente bajos o en previsión de largas jornadas sin acceso a un cargador y un enchufe. Sin embargo, la nueva optimización de batería o modo Doze (traducido es algo así como dormitar) de Marshmallow es una función que trabaja de forma constante para reducir el consumo de cada aplicación o servicio, limitando su actividad en segundo plano.

En este sentido, por ejemplo, ya os hablamos Greenify, que es una herramienta muy efectiva, pero se acaba de lanzar otra aplicación interesante que trata de replicar el funcionamiento del Modo Doze en cualquier Android.

Qué hacer si nuestro terminal ya cuenta con Marshmallow

En mi caso, al actualizar la Nexus 9 a Android 6.0, una de las primeras cosas que hice fue tratar de buscar este apartado dentro del menú de ajustes. Cuando di con ello, pude comprobar que el modo Optimización de batería venía activado por defecto.

Para comprobar si a vosotros os está funcionando, debéis ir a Ajustes > Batería, tocamos en el menú que hay al lado de actualizar > Optimización de batería. En esta pantalla podemos ver las apps que están trabajando con el modo Doze.

Doze Mode Android Marshmallow

Es posible que si vuestro terminal no es un Nexus, o al menos no lleva una versión medianamente pura de Android, el fabricante haya incluido su propio sistema de estabilización de consumo. Por ejemplo, Sony, en sus Xperia, cuenta con el modo Stamina.

Doze – For Better Battery Life: Descarga e instalación

No tiene mucho sentido que instale esta herramienta en la Nexus 9 puesto que ya cuenta con la Optimización de batería desarrollada por Google, no obstante, como es compatible con casi cualquier Android, tablet o móvil, lo he estado probando en mi smartphone (HTC One), que aún no ha sido actualizado a Marsmallow.

La app no se encontró en la tienda 🙁

La app es gratuita y muy sencilla de entender. En principio, sólo necesitamos darle al botón Activar Doze, para ello debemos ser conscientes de que configura una red VPN para controlar el acceso de las aplicaciones a Internet, por tanto, es importante que confiemos en la conexión (no WiFi pública, por ejemplo) antes de poner a Doze a trabajar.

Aplicacion para optimizar la bateria Doze

Además, tenemos un par de menús muy básicos. Arriba a la derecha, podemos seleccionar aquellas apps a las que queremos excluir de la optimización para que trabajen a pleno rendimiento (WhatsApp o Telegram son buenas candidatas) y a la izquierda tenemos la posibilidad de 1) activar el modo Doze incluso cuando la pantalla del terminal está encendida, 2) desactivarlo al estar conectados a una red WiFi, 3) desactivarlo cuando el dispositivo se esté cargando 4) deshabilitar incluso las notificaciones.

Para poder seleccionar qué apps se conectan a Internet, tenemos también la opción de instalar un cortafuegos del que os hablamos hace unos días; herramienta perfectamente compatible con Doze.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 17 Mar, 16 23:46

    Hola! Tengo el Xperia Z5 Premium actualizado a 6.0 y el modo STAMINA desapareció y ahora me sale igual como lo describes, (optimizando uso de la batería) en todas las apps ya previamente activado.

    1
    1. Anónimo 05 Abr, 16 19:01

      Y que tanto te rinde la bateria? Notas realmente mejoras? En mi caso particular, regresé a Lollipop por que sentía que se sobrecalentaba demasiado mi Z5, aparte de que le duraba menos la bateria. Quiero STAMINA en Marshmallow!

      0
  2. Anónimo 20 Sep, 16 3:35

    Hola tengo un moto G 3 y ví esto, pero cuando lo activo y todas las aplicaciones se están optimizando al salir de aquel menú se desactiva todo. Funciona así o como?

    0