Oxygen OS, ¿Un sistema al que le falta el aire?

oxygen os

En los últimos años han aparecido nuevos sistemas operativos que, como mencionamos en otras ocasiones, pretenden aportar al usuario una experiencia mejor mediante elementos como una mayor personalización de los dispositivos y servir como alternativa real a otros softwares ya consolidados y presentes en la mayoría de dispositivos como Android o Windows.

Sin embargo, estas nuevas opciones, como Cyanogen, aún tienen algunos aspectos importantes que pulir y que sin embargo, son comunes a todos los sistemas operativos, independientemente de su tamaño o de las actualizaciones que hayan salido, con el fin de corregir errores en materia de seguridad, privacidad o simplemente, optimizar el uso del terminal por parte del usuario. En esta ocasión hablamos de Oxygen OS, un software que en su momento prometió dar un soplo de aire nuevo pero que se ha quedado en poco más que un conjunto de buenas intenciones.

¿Qué es Oxygen?

Oxygen no es un software nuevo ni original en todos sus aspectos ya que está inspirado directamente en Android 5.1 Lollypop, por no decir que es una copia con algunas funciones más añadidas que comentaremos a continuación y que no pueden resultar del todo útiles a los usuarios. A diferencia de Cyanogen, que como mencionamos hace unos días, ya tenía más de 30 versiones, Oxygen fue lanzado en enero de este año y la última actualización salió a los dispositivos One Plus hace dos meses.

one plus 2 interfaz

¿Un sistema exclusivo o residual?

Oxygen está instalado en los últimos terminales lanzados por la firma OnePlus. Recordemos que para adquirir modelos de esta marca es necesario recibir la invitación de algún usuario que ya posea alguno de sus dispositivos. La versión más nueva y estable de este software, la 2.1 que fue lanzada en septiembre, está equipada en los modelos OnePlus 2 y OnePlus X. El hecho de que se encuentre en un número tan reducido de modelos puede darnos a pensar dos cosas: Que es una estrategia de Oxygen para aportar cierta exclusividad al usuario o que por otro lado, al ser un sistema reciente y desconocido, aún no cuenta con los avales suficientes para expandirse a otras marcas.

Las fortalezas de Oxygen

Como hemos comentado, este sistema operativo está directamente inspirado en Android 5.1, por ello, trae algunas de sus características que son las fortalezas de este sistema como la optimización de la batería, que puede llegar a durar más de un día en condiciones de uso intensivo, o una acción que nos permite cerrar todas las aplicaciones que estemos ejecutando en un momento concreto. Otra de las características de Oxygen, es la posibilidad de ejecutar acciones con la pantalla de los terminales apagada mediante el trazado de algunos comandos como una V, para encender la linterna de los OnePlus.

oxygen os interfaz

Falta de oxígeno

Sin embargo, Oxygen presenta algunas limitaciones importantes que los usuarios no han tardado mucho en manifestar. Por un lado, el largo período de tiempo que han debido esperar para recibir la nueva versión de este sistema operativo. Por otra parte destacamos la persistencia de algunos errores sin importancia, pero frecuentes, como el hecho de que los terminales OnePlus pueden quedar inactivos al utilizar herramientas como el reloj y tras el que es necesario reiniciar los dispositivos o la imposibilidad de calibrar los terminales de manera manual. No obstante, el fallo que ha recibido el mayor número de quejas no tiene que ver tanto con el rendimiento o con los aspectos técnicos sino más bien con la personalización, ya que Oxygen no incorpora una gran variedad de temas entre los que elegir o tampoco da la posibilidad de situar los elementos del escritorio como el reloj donde deseemos.

Todo es relativo

En materia de tecnología, nada es perfecto y no solo los dispositivos, sino también sus componentes, presentan fallos. En el caso de Oxygen hablamos de un sistema que se ha quedado a caballo entre Android y ser algo realmente novedoso que aún tiene muchos aspectos por pulir en materia de ejecución de aplicaciones o una mayor capacidad de personalización pero que sin embargo, presenta otras fortalezas importantes que podemos considerar un añadido a Android 5.1 como son el gestor de permisos de aplicaciones, con el que podemos elegir qué datos queremos que se conozcan sobre nosotros y qué no a la hora de descargar alguna de estas herramientas, el uso de comandos mientras el dispositivo está en suspensión para activar algunas funciones como la cámara, o la optimización de audio y de la batería, y la existencia del teclado predictivo Swiftkey.

oxygen os pantalla

Como habéis visto, están surgiendo nuevas opciones en materia de sistemas operativos que, pese a estar inspiradas en el gigante Android en la mayor parte de los casos, incorporan una serie de funciones muy interesantes que pueden complementar y mejorar la experiencia del usuario si se perfeccionan. Pese a que hayamos comprobado como Oxygen sigue teniendo algunas carencias importantes y una implantación algo limitada, también es cierto que ofrece algunas características buenas que nos permiten ver que aún es posible una gran innovación no solo a la hora de crear buenos terminales sino también. ¿Pensáis que Oxygen es una buena alternativa y está preparada para posicionarse como otro de los sistemas operativos de referencia o por el contrario pensáis que aún le queda mucho camino por recorrer y muchos fallos por solucionar antes de llegar a este objetivo? Tenéis disponible más información sobre otros como Cyanogen para que podáis opinar vosotros mismos y comparar entre las opciones que existen actualmente.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    «El hecho de que se encuentre en un número tan reducido de modelos puede darnos a pensar dos cosas: Que es una estrategia de Oxygen para aportar cierta exclusividad al usuario o que por otro lado, al ser un sistema reciente y desconocido, aún no cuenta con los avales suficientes para expandirse a otras marcas.»
    Ahí paré de leer, madre de dios pero como se puede tener tanta desinformación. Es como si decimos que que raro que «Touchwiz UX OS» no se haya plementado en más móviles fuera de samsung, o que Sense, de HTC, es un «sistema operativo». Aprendan lo que significa en android » capa de personalización » y dejad de publicar chorradas.
    Un saludo.

  2.   Anónimo dijo

    Vaya porquería de publicación, oxygen es android casi puro, sin capas de personalización. Genial, hay que pulirlo más, pero genial.