BQ y ZTE, ¿Buenas apuestas de la gama media?

bq aquaris e6 anuncio

La tecnología es una carrera de obstáculos en la que existen cada vez más fabricantes de nuevos productos que además, deben enfrentarse a algunas dificultades a la hora de alcanzar el éxito. Como hemos mencionado en otras ocasiones, la saturación del mercado y la falta de innovación en algunos casos, son dos de las barreras más importantes a las que se enfrentan todas las compañías a la hora de sacar al mercado sus modelos.

En este contexto, el usuario es el protagonista ya que es quién tiene la última palabra a la hora de elegir el terminal que adquiere tras haber realizado una comparación entre todos los modelos de su interés. A continuación haremos un breve análisis de dos phablets; una fabricada en nuestro país por BQ y otra Made in China, creada por ZTE, que, pese a pertenecer a la misma gama de dispositivos, presentan diferencias importantes en algunos aspectos y también en su precio y también realizaremos un breve recorrido sobre las estrategias que ambas firmas parecen estar utilizando a la hora de posicionar sus productos en el mercado de la mejor manera posible.

Diseños opuestos

El primer aspecto a comparar entre las dos phablets más novedosas de BQ y ZTE es el diseño. La firma española se resiste a abandonar el plástico como elemento principal en las carcasas de sus terminales. Esto se manifiesta también en el Aquaris E6, dotado de una cubierta de policarbonato negra que contrasta con los tres tonos disponibles del Blade A570 de la compañía china que presenta un acabado metalizado. Visualmente, esta última phablet puede recordarnos a los iPhone mientras que el dispositivo de BQ tiene un aspecto algo más tosco a primera vista.

zte blade a570 pantalla

Pantalla

No solo en el diseño nos encontramos con modelos distintos, sino también en las prestaciones de imagen. El Aquaris E6 dispone de una pantalla de 6 pulgadas, algo que se sale de la media de todas las phablets comercializadas actualmente que, salvo excepciones, oscilan entre las 5,5 y las 5,7 pulgadas. Por otra parte, el Blade A570 tiene un tamaño de 5.5. En materia de resolución, nos encontramos con dos terminales de contrastes. Ambos modelos tienen paneles en Alta Definición con 1920×1080 y 1280×720 píxeles respectivamente. Sin embargo, en el caso de ambos terminales, podríamos haber esperado una mayor cantidad de imagen al estar equipados con una pantalla de gran tamaño. En el caso de la phablet de BQ debemos mencionar la existencia de Dragontrail, el cristal reforzado que aumenta la resistencia de la pantalla a los golpes y arañazos.

Cámaras

En otras ocasiones hemos mencionado que durante este 2015, la mayor parte de las firmas de gama alta e incluso gama media, han dado un salto de calidad en cuanto a las cámaras que equipan sus dispositivos pasando de una resolución media de 13 Mpx hasta los 20. Sin embargo, BQ y ZTE aún no han tenido esa evolución ya que ambos dispositivos están dotados de una cámara trasera de 13 Mpx y una frontal de 5 que, en el caso del Aquaris E6, están preparadas para grabar en HD.

bq aquaris e6

Procesadores y memoria

En cuanto al rendimiento y velocidad de ambos dispositivos, nos encontramos con terminales de contrastes. El ZTE Blade A570 está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon de 4 núcleos y una frecuencia de 1,3 Ghz que puede dar lugar a que esta phablet funcione con algo de lentitud a la hora de ejecutar algunas aplicaciones o programas. Por otro lado, en el caso del Aquaris E6 estamos frente a un Mediatek 6592 de 8 núcleos y 2 Ghz que pese a dar un buen funcionamiento, puede sobrecalentarse en momentos puntuales. Por otro lado, ambos modelos poseen 2 GB de RAM, lo que los sitúa dentro de la gama media y una capacidad de almacenamiento de 8 GB ampliables a 32 en el caso del modelo chino y 16 GB en la phablet de BQ, con la posibilidad de duplicar mediante tarjetas Micro SD, prestaciones algo limitadas si tenemos en cuenta que en el caso del Aquaris E6, el peso de los vídeos grabados en Alta Definición puede ser considerable.

Sistema operativo y conectividad

En este aspecto, BQ puede dejar mucho que desear al tratarse de un dispositivo que salió al mercado recientemente ya que está equipado con Android 4.4 mientras que la mayoría de dispositivos de gama media lanzados en 2015 tienen la versión 5 preinstalada de serie. Este es el caso del Blade A570. En el terreno de la conectividad, el Aquaris E6 sigue presentando limitaciones importantes ya que pese a estar preparado para velocidad 3G y WiFi, no es apto para 4G, como sí ocurre con el terminal de ZTE. Sin embargo, ambas phablets coinciden al incorporar Dual SIM.

zte blade a570 phablet

Autonomía

La duración de la batería sigue siendo una de las tareas pendientes para los fabricantes, que no obstante, están consiguiendo algunos progresos en muchos casos. En este sentido destaca el Aquaris E6, que está equipado con una batería de gran tamaño de 4000 mAh que permite una autonomía de un día aproximadamente con un uso intensivo. En el caso del ZTE, este componente es de menor tamaño, 3000 mAh, que permiten utilizar el dispositivo unas 16 horas en caso de utilizarse para navegación y reproducción de contenidos.

Estrategias distintas traducidas en el precio

Tanto BQ como ZTE han emprendido tácticas similares a la hora de posicionarse en el mercado. La firma española, que saltó a la fama y a ser un referente de la electrónica de consumo en nuestro país gracias a sus dispositivos de bajo coste con prestaciones aceptables, ha decidido dar un salto en cuanto al precio de sus dispositivos que puede no reflejarse del todo en las especificaciones. El Aquaris E6 tiene un coste de 299,90 euros. Por otro lado, la compañía china también sigue apostando por terminales más asequibles, como sucede con el Blade A570, lanzado hace unas semanas y cuyo precio ronda los 200 euros. Como hemos visto, nos encontramos con terminales equilibrados que en algunos aspectos como la memoria pueden tener ciertas limitaciones.

bq aquaris e6 anuncio

Como hemos visto, existen firmas alejadas de las grandes compañías que pueden ofrecer buenos terminales en cuanto a su relación calidad-precio pese a tener algunos aspectos que mejorar. ¿Cuál de estos dos dispositivos pensáis que puede ofrecer una mejor experiencia al usuario? ¿Creéis que a ambas firmas aún les queda mucho camino por recorrer para poder posicionarse bien en el mercado o que están preparadas para competir? Tenéis disponible más información sobre otros dispositivos de ambas firmas como el BQ Aquaris 5.5 y el ZTE NubiaZ9 Max Elite para que podáis conocer mejor cuáles son las armas que estas firmas presentan para luchar en un contexto cada vez más complicado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.