Menos ventas y más presencia: El mercado de tablets en España

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Según Fintonic, los españoles gastamos una media de unos 1000 euros al año en tecnología y electrónica de consumo, esto supone aproximadamente un 4% de los ingresos anuales. Para algunos, puede parecer una cifra elevada dentro del contexto de crisis económica mientras que para otros, resultará baja si la comparamos con los gigantes como Japón, Estados Unidos o Corea del Sur, donde la media está en torno al 9% y donde los salarios son más altos que en nuestro país.

Sin embargo, ¿Como se traducen estas cifras en el sector de las tablets en nuestro país? Samsung ha publicado un informe titulado Techonomic Index en el que detalla los comportamientos de la ciudadanía la hora de utilizar estos soportes y cual es su implantación real en el día a día. A continuación detallaremos algunas de las características más destacadas de este documento e intentaremos comprobar si se ajusta a la realidad.

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Contexto familiar

En otras ocasiones hemos mencionado que en el ámbito de las tablets se está produciendo una situación curiosa en la que encontramos con una falta de innovación y de creatividad por parte de los fabricantes que aún así, continúan lanzando terminales al mercado. Al mismo tiempo, en una situación económica delicada en los países que consumen más tecnología, estamos frente a un amplio sector de consumidores que no tienen tiempo para asumir la existencia de nuevos dispositivos al mismo tiempo que no disponen de poder adquisitivo suficiente para adquirirlos. En España también persiste esta situación, que según el informe de Samsung, se ha traducido en un frenazo en las ventas de tablets.

Antiguas pero potentes

Según el informe Sociedad en Red creado por el Ministerio de Industria, en 2015, aproximadamente el 36% de los hogares españoles tenía al menos una tablet. Esto supone unos 7 millones de dispositivos que se caracterizan por tener una media de edad de entre 3 y 5 años y que han superado sus expectativas de vida útil. Según el estudio, el uso que se da a estos terminales es el de ocio y en especial, el uso de redes sociales así como la navegación por Internet.

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Dispositivos baratos en los que Android ocupa el trono

En cuanto a los sistemas operativos que utilizan estos dispositivos, nos encontramos con una realidad que también puede extenderse al ámbito de las phablets y smartphones no solo en nuestro país, sino en otras regiones del planeta. Android está presente en el 90% de todas las tablets  mientras que iOS no llega al 10%. En cuanto a la cantidad que solemos desembolsar a la hora de adquirir un nuevo modelo, destaca el hecho de que la mayor parte son dispositivos que rondan los 200 euros cuyos referentes más vendidos en nuestro país son la BQ Edison 3 en sus versiones de 8 y 10 pulgadas, la Google Nexus 7 y por último, la Lenovo A10-70 de 10 pulgadas.

¿Sustituyendo a los ordenadores?

Según destaca el informe de Samsung, las tablets se han convertido en la segunda pantalla más utilizada en los hogares españoles tras el televisor. Esto viene favorecido por el hecho de que actualmente, es posible incorporar teclados en muchos terminales. Sin embargo, hay que matizar que las funciones de un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa en las tablets presentes en los hogares, aún siguen siendo limitadas. No obstante, su uso si está extendiendose más en el ámbito profesional y en el educativo, donde Google Play ya presenta un catálogo de más de 100.000 títulos de este campo.

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¿Cómo son las tablets que buscamos?

Pese a que, como hemos mencionado antes, los españoles nos decantamos por seguir manteniendo dispositivos que adquirimos hace algunos años, aquellos que se lanzan a adquirir nuevos terminales buscan modelos asequibles pero que al mismo tiempo, reúnan prestaciones buenas en cuanto a las cámaras, la pantalla, la velocidad de los procesadores y el rendimiento y la duración de la batería. Sin embargo, dejamos consideramos menos importantes otros aspectos como la memoria RAM y la capacidad de almacenamiento.

Phablets y smartphones, cada vez más presentes

Pese a que en los últimos años, las tablets hayan entrado con fuerza dentro de los hogares y se hayan convertido en una herramienta más en nuestro día a día, aún seguimos prefiriendo soportes de menor tamaño como las phablets y los smartphones. Una muestra de ello es que según el informe Sociedad en Red, más del 56% de los teléfonos móviles existentes en España, pertenecen a estas dos grandes familias, lo que supone una cifra de unos 20 millones. Entre las razones que hacen que los usuarios sigan prefiriendo estos dispositivos, destacan sus dimensiones y una mayor comodidad a la hora de utilizarlos que para muchos, las tablets no saben ofrecer del todo.

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¿Una sociedad tecnológica?

Aunque los índices de implantación de los nuevos soportes aún no sean tan elevados en España como en otros países como Japón, la electrónica de consumo se ha asentado con fuerza en nuestro país. Este es un hecho que lleva produciéndose desde hace años y que demuestra que, pese a que España no posea firmas tecnológicas del tamaño de otras como Samsung, si es capaz de innovar con una cantera de compañías muy potentes en el mercado nacional. Al mismo tiempo, nos encontramos con una gran capa de población que independientemente de su nivel educativo, edad o ingresos, poseen tanto tablets como otros dispositivos portátiles que los mantienen conectados cada día.

Tras comentar algunos de los aspectos más destacados del sector de estos dispositivos en nuestro país, ¿Pensáis que las cifras y los hábitos de consumo se ajustan a la realidad o por el contrario creéeis que un estudio no es capaz de recoger por sí solo la presencia real de estos terminales en España? Tenéis disponible más información relacionada con la situación actual que atraviesan el sector en todo el mundo.

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