Cómo sobrevivir en Android con 8 o 16GB de memoria interna

Escrito por
Android

Una de las enseñanzas más curiosas de cuantas hemos adquirido con los ordenadores en la era pre-smartphone es que, independientemente del número de gigas que tenga la memoria de nuestro equipo, siempre acabaremos llenándola. Con los móviles y tabletas pasa más o menos lo mismo pero lo agrava el hecho de que la capacidad inicial suele ser de 16GB. Aquí tenéis algunas claves para maximizar tan exiguo espacio.

A pesar de que el gama alta por antonomasia, es decir el iPhone 6s de Apple, mantiene una variante básica de 16GB, la mayoría de los gigantes Android (Galaxy S6, HTC One M9, Xperia Z5, Nexus 6P o LG G4) optan ya por ofrecer al usuario memorias iniciales de 32GB, lo cual supone un gran desahogo a la hora de tener un buen número de aplicaciones y juegos instalados en el dispositivo y de evitarnos molestias de cara a atender a los contenidos almacenados.

Maximiza los servicios en la nube

Actualmente, existen numerosos servicios de almacenamiento virtual, aunque tal vez los más conocidos sean Dropbox, Google Drive, OneDrive o Box. Un empleo inteligente de todas estas herramientas nos proporcionará una magnífica oportunidad para aligerar nuestro terminal, mientras mantenemos los contenidos siempre accesibles.

Dropbox
Dropbox
Desarrollador: Dropbox, Inc.
Precio: Gratis
Google Drive
Google Drive
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis
Microsoft OneDrive
Microsoft OneDrive
Desarrollador: Microsoft Corporation
Precio: Gratis
Box
Box
Desarrollador: Box
Precio: Gratis

Por ejemplo, para fotografías y vídeos tomados con el móvil o la tablet lo mejor, sin ningún tipo de duda, es la aplicación Fotos de Google, la cual nos va a ofrecer espacio ilimitado para imágenes en alta resolución. Lo otro dependerá en buena medida de nuestras preferencias o de ofertas concretas. Los fabricantes a veces ofrecen gigas gratis con la compra de algún modelo de su catálogo. Siempre es importante aprovechar esa ventaja.

Clouds - Multi Cloud Manager
Clouds - Multi Cloud Manager
Desarrollador: CS4APPS
Precio: Gratis

También existen aplicaciones para reunir las diferentes memorias virtuales y gestionarlas desde un solo lugar. Clouds, es un ejemplo. Esto nos facilitará la administración de las distintas cuentas que andemos manejando.

Evita instalar demasiado juegos al mismo tiempo

Sin lugar a dudas, los juegos son los instalables que mayor espacio utilizan en la memoria de un móvil o tablet, especialmente hoy en día cuando vemos llegar títulos cuyo nivel gráfico empieza a estar a la altura de PS3 o Xbox 360.

Google Play Juegos
Google Play Juegos
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis

No obstante, raro resulta que nos mantengamos enganchados a más de un par de juegos al mismo tiempo y, en ocasiones, tenemos algunos descargados que llevamos tiempo sin tocar. El servicio Play Games, sincronizando con Google+, hará que tengamos la opción de retomar nuestras viejas partidas o perfiles donde lo dejamos, así pues, podemos mantener sólo aquellos títulos que nos ocupen en el momento, sin temor a perder los avances en todos los demás.

Conoce el estado de la memoria

Para llevar a cabo esta tarea, podemos entrar en Ajustes > Almacenamiento y USB o instalar alguna aplicación que sea capaz de ofrecernos estos mismos datos, como Clean Master, The Cleaner o, ahora también, ES File Explorer.

The Cleaner - Boost & Clean
The Cleaner - Boost & Clean
Desarrollador: Liquidum Limited
Precio: Gratis
ES Explorador de Archivos
ES Explorador de Archivos
Desarrollador: ES Global
Precio: Gratis

Cualquiera de estos métodos nos da también la posibilidad de borrar la memoria caché de las aplicaciones y vaciar el smartphone o la tablet de archivos basura, además de liberar RAM para conseguir que el terminal mejore su respuesta.

Hazte con una tarjeta microSD

Esta opción se vuelve especialmente atractiva dado que Android Marshmallow va a darle una nueva vida a la tarjetas de microSD, permitiendo montarlas como parte del almacenamiento interno sin necesidad de ser root. Si nuestro terminal o tablet va a disponer de la última versión del sistema operativo y soporta memorias externas, podemos sacar un gran provecho de esta novedad.

HTC One M8 Android L Micro SD

Sólo es necesario pensar que, por cada rango de memoria que subamos, lo mínimo que cuesta el mismo modelo de terminal son 50 euros (lo más normal es que sea de 100 en adelante), mientras que hay tarjetas de 32GB que pueden adquirirse por 10 euros.

Compártelo. ¡Gracias!