Darkside: Las sombras de Wiko

wiko darkside pantalla

El éxito o el fracaso de un dispositivo en el mercado, es producto de varios factores como su precio, sus características o también, la inclusión de elementos diferenciadores que resulten atractivos a los usuarios y con los que éstos, sientan cierta exclusividad a la hora de adquirir sus nuevos terminales. En un contexto cada vez más competitivo, las firmas deben esforzarse aún más por mantener sus posiciones en la carrera y no perder puestos respecto al resto de compañías.

Generalmente, las marcas menos conocidas o de menor tamaño son las que encuentran más dificultades para poder adaptarse a esta situación y muchas veces, acaban mal paradas y, modelos prometedores, acaban ocupando un lugar más en el cajón de los errores que nadie desea repetir. Este es el caso Wiko, nacida en Francia pero que actualmente es propiedad de Tinno y que a finales de 2013 prometió revolucionar el mercado de las phablets a través del que por entonces, era su dispositivo estrella, el Darkside, del que a continuación os detallamos sus características más importantes y a través del cual intentaremos ver por qué esta firma está teniendo un éxito más bien discreto dentro de estos soportes.

Diseño rompedor… en su día

En los últimos años hemos visto como la mayoría de las marcas que lanzan productos tanto en las gamas media como alta, han ido reemplazando al plástico como material de sus carcasas para dar paso a cubiertas metálicas que en la mayor parte de los casos son de acero o de aleaciones de aluminio y magnesio. En el caso del Darkside nos encontramos con un modelo compuesto de estos últimos materiales con los que Wiko pretendió sentar un precedente y crear dispositivos asequibles pero con buenas calidades. En cuanto a su forma, nos recuerda bastante a los primeros Samsung Galaxy.

wiko darkside cubierta

Excelentes propiedades de imagen

Los nuevos soportes son elementos sujetos a una transformación constante que en algunos casos pueden suponer retrocesos y en otros, saltos de calidad. El Darkside reunió en su día todos los elementos necesarios en materia de imagen para consolidarse como un referente al menos, en estas prestaciones. Pantalla de 5,7 pulgadas acompañada de una resolución de 1280×720 píxeles que alcanza la Alta Definición, si aporta una buena calidad de imagen. Pero esto no es todo ya que el panel está equipado con la tecnología Corning Gorilla que refuerza la resistencia de éste y de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Por último, en cuanto a las características de imagen, destacamos las cámaras, trasera de 12 Mpx y frontal de 5, altas para tratarse de un modelo de más de dos años y ser de gama media.

Procesador y memoria: Comienzan las limitaciones

Nos encontramos en una situación en la que los usuarios cada vez demandamos mejores terminales en todos los sentidos. Vivimos en un mundo acelerado y eso se traduce en el hecho de que en todo momento debemos estar metidos en ese ritmo, lo que también da como consecuencia que necesitemos dispositivos rápidos. Wiko dejó de lado la alta velocidad y equipó a su Darkside de un procesador Mediatek 6589 de cuatro núcleos y solo 1,2 Ghz de frecuencia, lejos de los 1,8 aproximadamente que actualmente ofrecen las phablets de gama media pero que sin embargo, es un dispositivo bien equipado pese a llevar más de dos años en el mercado. En cuanto a la memoria, también nos encontramos con un dispositivo anticuado con solo 1 GB de RAM y un almacenamiento aceptable pero quizás algo escaso de solo 16 GB.

MediaTek MT6592

Conectividad y sistema operativo

En estos apartados encontramos por un lado, un terminal típico cuya antigüedad refleja una falta de innovación al estar preparado para conexiones WiFi y 3G y por otro lado, nos hallamos frente a un dispositivo con Android 4.2, que resulta obsoleto incluso para los usuarios de las versiones más comunes, la 4.4 y posteriores. Como contrapunto, destacamos que incorpora Dual Sim, lo que le permite reúnir dos líneas de teléfono en el mismo modelo.

Autonomía modesta

Otra de las limitaciones importantes del Darkside es la batería, de 2.600 mAh y no extraíble en caso de avería o mal funcionamiento. En cuanto a su duración con una carga completa, mencionamos que en modo reposo alcanza las 372 horas mientras que en conversación y conexión 3G tiene una autonomía aproximada de 10,5 horas.

wiko darkside negro

Precio y disponibilidad

La phablet estrella de Wiko (por su gran tamaño) tiene un coste que ronda los 249 euros. Un precio muy asequible y que lo sitúa entre los dispositivos de gama media. Sin embargo, dadas sus prestaciones derivadas de su antigüedad, más de dos años, pueden dar lugar a que no termine de resultar un modelo atractivo para los consumidores. Sus excelentes prestaciones de pantalla no son suficientes para compensar las deficiencias en materias como el procesador, la memoria o la autonomía y quizás resulten insuficientes para unos usuarios que demandan cada vez mejores dispositivos, por tanto, a la hora de hablar de su relación calidad-precio nos encontramos con un modelo limitado que no termina de convencer y cuyo coste es elevado para tener unas especificaciones que actualmente, quedan bastante por detrás de lo que puede ofrecer un producto de gama media.

logo wiko

Tras conocer las circunstancias que rodean al que, en su día, fue el mejor terminal de Wiko, ¿Pensáis que esta marca puede remontar gracias a dispositivos más nuevos que posee en el mercado actualmente o que sin embargo, le resultará difícil posicionarse en un sector en el que presentar modelos actuales es clave para la supervivencia? Tenéis disponible más información sobre otras phablets que no han terminado de despegar como las de la firma española Woo para que podáis opinar vosotros mismos sobre los requisitos que debe reunir un dispositivo para lograr sobrevivir.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.