Los procesadores que traerán 2016 a velocidad vertiginosa

nuevos procesadores soc

La velocidad y el rendimiento de nuestros dispositivos se ha convertido en una característica clave que tenemos en cuenta a la hora de elegir el terminal. Además del precio y otras características como la memoria, el almacenamiento o, en muchos casos, la calidad de imagen, el hecho de poder ejecutar multitud de tareas simultáneamente en nuestras tablets y smartphones se ha convertido en otra de las fortalezas que buscamos en estos soportes.

Durante este 2015 que ya está terminando, hemos visto cómo los fabricantes han dado saltos importantes en algunas características como las cámaras y que auguran un 2016 lleno de sorpresas. Sin embargo, este año también hemos sido testigos de la aparición de varios procesadores de la mano de Huawei, Qualcomm y Mediatek que han irrumpido con fuerza y que estarán presentes en muchos de los terminales que salgan al mercado en las próximas semanas. A continuación os hacemos una breve presentación de los componentes que nos harán que tomemos las uvas a una velocidad de vértigo.

Kirin 950, la apuesta de Huawei

Como hemos mencionado en otras ocasiones al hablar de terminales de esta firma china, la compañía del gigante asiático, ha pasado en pocos años de crear unos dispositivos modestos y de prestaciones no muy buenas a aspirar convertirse en una firma presente en todos los sectores con terminales como el Mate 7 o los que componen la gama Ascend. Pero el salto no ha venido solo de la mano de nuevos dispositivos ya que la tecnológica china fabrica sus propios procesadores, denominados Kirin y cuyo referente más destacado actualmente es el 950, compuesto por 8 núcleos divididos en 4 A72 y otros cuatro A57 cuya principal baza es el ahorro de recursos a la hora de ejecutar las tareas y, que en su conjunto, ofrecen una velocidad de 2,4 Ghz. A partir de 2016, los nuevos modelos que lance esta firma estarán equipados con el 950.

Procesador Kirin Huawei

Qualcomm Snapdragon 820: Optimización excelente

La tecnológica californiana ha creado multitud de procesadores que se encuentran en dispositivos de firmas como LG. Sin embargo, destacamos el Snapdragon 820, que también verá la luz en algunos terminales que saldrán al mercado durante los próximos meses de compañías como HTC. La principal fortaleza de este componente es la mejora de la optimización respecto a su versión anterior, el 810, y según sus diseñadores, también soporta mejor los aumentos de temperatura que en el caso de su antecesor, provocaban fallos importantes. Además de tener una velocidad que alcanza los 2,1 Ghz, otro de los puntos fuertes que trae el nuevo procesador de Qualcomm es la mejora de la GPU Adreno, que además de aumentar la calidad y la visualización de los contenidos en los terminales, reduce el consumo de energía necesario para ejecutarlos.

Qualcomm Snapdragon 820 procesador

Los 10 núcleos de Mediatek

Estamos acostumbrados a hablar de procesadores que suelen tener 4 u 8 núcleos. No obstante, Mediatek ha dado un salto y, confiando en resolver los problemas  de sobrecalentamiento derivados de sus versiones anteriores, ha decidido desarrollar Helio X20, compuesto de 10 núcleos y que permite, entre otras funciones, ejecutar sin ningún problema, juegos y aplicaciones muy pesadas que requieran gran cantidad de tareas. Ante la pregunta de si es o no necesario equipar a un dispositivo con un procesador de este tamaño, los fabricantes responden alegando que se trata de un chip que irá destinado a los terminales más elevados. Otro dato que debemos destacar del Helio X20 es, una vez más, la mejora del rendimiento gracias a CorePilot, que ahorra hasta un tercio de los recursos totales.

mediatek helio x20 procesador

Y para terminar, Samsung

No podemos olvidarnos de otro gigante tecnológico, Samsung, que durante este 2015 ha estado experimentando con sus procesadores Exynos, una serie de chips destinados a los terminales más altos de la firma surcoreana y que también estará equipado en los modelos que esta firma comercialice en el próximo año. Merece una mención especial el 8890, un chip de 8 núcleos que según sus fabricantes, y al igual que la mayoría de componentes que hemos mencionado antes, aumenta un 30% el rendimiento del dispositivo y trae consigo un ahorro de batería y recursos próximo al 10%. Su principal fortaleza está ligada a su GPU, una Mali T880 que soporta sin problemas la visualización de contenidos en 4K con resoluciones increíbles de 4096×2160 píxeles.

Exynos 8890

Futuro a gran velocidad

Como hemos visto, varias firmas han apostado por mejorar al máximo el rendimiento que ofrecen en sus procesadores, mejorando la experiencia de uso de los dispositivos en los que se encuentran incorporados. 2016 será un año marcado por la rapidez mezclada con un aumento en el rendimiento. Por otro lado, y relacionada con la autonomía y el ahorro de los recursos, también estamos asistiendo a una transformación por parte de los fabricantes que, pese a no poder resolver aún de manera decisiva el problema de la autonomía y la duración de la batería de sus terminales, si intentan solventar en parte esta carencia gracias a chips, que, como hemos visto, también ayudan a mejorar el uso que se hace de los recursos de los terminales. Sin embargo, debemos tener en cuenta otros factores como si el incorporar procesadores de última generación, repercute en el precio de los dispositivos y por tanto, su carrera hacia el éxito.

Samsung Exynos procesador

Tras conocer cuáles son las novedades en materia de procesadores que nos depara el próximo año y que ya hemos podido conocer en parte durante estos últimos meses de 2015, ¿Pensáis que la mejora de los procesadores es positiva o que las firmas deben solucionar antes otras carencias importantes y crear dispositivos más equilibrados para sacar el máximo partido a unos componentes tan rápidos? Tenéis disponible otra información como cuáles son las phablets  medias más rápidas actualmente en el mercado para que conozcáis de primera mano las ventajas e inconvenientes que puede traer consigo la velocidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.