Google Opinion Rewards: ¿Encuestas a cambio de apps?

Escrito por
Aplicaciones Android

En el catálogo de aplicaciones de Google Play podemos encontrarnos miles de herramientas de todo tipo que van desde los juegos hasta aquellas que nos ayudan a controlar nuestra economía, nuestros hábitos de vida o a mantenernos informados al instante de lo que ocurre en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, el número de títulos disponibles cada día es cada vez mayor y entre estas nuevas apps podemos encontrar algunas creadas por el mismo buscador en las que el beneficio para el usuario, es cuestionable.

Este es el caso de Google Opinion Rewards, una app que está siendo bastante descargada entre los usuarios y de la que a continuación detallamos sus características más importantes al mismo tiempo que podremos comprobar cómo este instrumento puede reavivar el eterno debate de la protección de nuestra privacidad y datos personales frente a las grandes empresas.

Funcionamiento

La idea de esta aplicación es muy sencilla. Para aquellos usuarios que se inscriban o la descarguen, todas las semanas habrá encuestas desarrolladas por Google que éstos deberán responder. A cambio, por cada test completado, que suele ser uno cada siete días, recibirán un crédito de 75 céntimos para gastar en el catálogo de aplicaciones del buscador.

google opinion interfaz

¿Encuestas inofensivas?

Antes de comenzar con las primeras encuestas que lanzan cuestiones como nuestra opinión sobre Naciones Unidas u otros organismos internacionales, es necesario hacer un registro breve pero que nos pregunta, por ejemplo, a dónde tenemos pensado viajar próximamente, cómo lo haremos y otros aspectos de carácter personal que inevitablemente nos hacen pensar en para qué quiere Google esta información más privada.

Gratuita pero criticada

Google Opinion Rewards no tiene ningún coste. Esto ha dado lugar a que vaya hacia los 10 millones de descargas. Entre los usuarios encontramos opiniones enfrentadas que van desde aquellos que la alaban y consideran que, independientemente del crédito que dan por cada encuesta, es una herramienta útil porque permite que el buscador capte a más públicos que los que posee tradicionalmente, mientras que por otro lado, las críticas vienen de otro sector de consumidores que denuncian no la posible pérdida de privacidad sino el hecho de no recibir suficientes encuestas porque no se ajustan al perfil de las personas que busca la empresa y  así como esa «recompensa» de 75 céntimos al acabar los tests.

La app no se encontró en la tienda 🙁

Tras conocer una aplicación polémica pero efectiva, ¿Pensáis que Google Opinion Rewards es una estrategia encubierta del buscador para conocer más acerca de nosotros o que sin embargo es una herramienta útil que también ayuda a los usuarios a recibir contenidos que más se ajustan a sus gustos? Tenéis disponible más información sobre apps opuestas que mejoran la seguridad y privacidad de los usuarios como Dashlane Password.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios