Cómo ver con un Android si hay intrusos conectados a tu WiFi

Red WiFi segura

Existen diferente motivos por los cuales podremos notar que la respuesta de Internet en nuestros equipos es lenta. Lo más normal es que tengamos bastantes aparatos conectados, especialmente en casa, y estén saturando la conexión, sin embargo, en ocasiones no tan excepcionales también puede ocurrir que haya algún intruso copando ancho de banda. Desde nuestro Android podremos identificarlo.

El tema de la gestión de una red propia es algo que entra dentro de distintos criterios personales. Existe una corriente de usuarios que son altruistas en este sentido e incluso tendrían su WiFi abierto para que cualquiera que lo requiera pueda utilizarlo. Personalmente, puedo identificarme con esa idea, sin embargo, no es lo mismo alguien que pasa por la calle y en un momento dado necesita mi red y se la presto (cuestión ante la cual me mostraría muy favorable) a un vecino que por sistema no me deja trabajar cómodamente en casa con el ordenador porque tiene los Torrent y el eMule echando humo.

Si notamos que nuestra tablet tarda en cargar sitios web o los vídeos en streaming, podemos echar mano de la siguiente aplicación y hacer recuento de los dispositivos que hay absorbiendo red.

Fing: Descarga e instalación

La app que vamos a utilizar para comprobar si hay algún equipo extraño trabajando con nuestra red se llama Fing. Su estética es un tanto «retro», casi como una interfaz de ordenador de los años 80-90, sin embargo, nos aportará información muy precisa respecto a nuestras conexiones.

Fing - Netzwerk-Scanner
Fing - Netzwerk-Scanner
Developer: Fing Limited
Price: Free

Fing es gratuita y no tiene ningún tipo de anuncios, ni banners, sólo una pantalla de fondo negro con una lista de equipos.

¿Cómo interpretar los datos?

Es este momento yo estoy trabajando en una biblioteca y permanezco conectado a un punto de anclaje WiFi que he creado a partir de mi smartphone. Estoy cogiendo esa red con un ordenador portátil y con una tableta.

App detectar intrusos conectados

El primer dato es el de mi smartphone (HTC), que además es la red de origen. En segundo es la tablet (Nexus 9, también con la identificación de HTC) en la que tengo instalado Fing, el tercero se corresponde con el portátil. Al pulsar sobre cada uno de ellos se nos muestra una información útil para reconocerlo, por ejemplo el nombre del fabricante. También debemos tener en cuenta el icono que aparece, igualmente, en la pantalla principal y que nos da idea del tipo de equipo que es.

App detectar intrusos info del terminal

Al final, en casa podemos tener un buen número de aparatos vinculados con la WiFi y es posible que alguno se nos escape (desde la PlayStation a la tele, tabletas, móviles, PCs, smartwatch, impresora, etc.). Es cuestión de revisar con cuidado.

¿Qué hacer si encontramos una conexión extraña?

Existen diferentes formas de asegurar una red contra intrusos. Quizá la más definitiva es acceder al router con un ordenador, buscar el apartado de seguridad > opciones avanzadas y bloquear la dirección MAC (uno de los datos proporcionados por Fing) del equipo desconocido.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.